Descubren en Arabia Saudí una vasta red 'avenidas funerarias' y tumbas de 4.500 años de antigüedad

Las avenidas funerarias halladas en Arabia Saudí (parte de una que se muestra aquí) datan de alrededor de 4.500 años. Crédito de la imagen: Comisión Real para AlUla.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el noroeste de Arabia Saudí un conjunto de "avenidas funerarias" de 4.500 años de antigüedad, la más larga con 170 kilómetros, junto con miles de tumbas de piedra en forma de colgante. 

Se llaman avenidas funerarias porque junto a ellas se ubican tumbas. Si bien las procesiones fúnebres podrían haber tenido lugar en ellas, esto es incierto. Habrían unido los oasis y formado una especie de antigua red de carreteras, dijeron los investigadores.

Algunas de las avenidas están delineadas con roca roja, pero "la mayoría simplemente se formaron cuando el suelo se alisó con las pisadas de los pueblos antiguos, y especialmente por las pezuñas de sus animales domésticos", dijo Mat Dalton (izquierda), investigador asociado de la Universidad de Australia Occidental y autor principal de un artículo reciente sobre estas avenidas funerarias publicado en la revista The Holocene, dijo a WordsSideKick.com en un correo electrónico. 

La red de avenidas habría facilitado los viajes de larga distancia. "Al seguir estas redes, las personas podrían haber recorrido una distancia de al menos 530 km [330 millas] de norte a sur. También hay indicios de tales avenidas en el sur de Arabia Saudí y en Yemen. Estas requieren más investigación, pero podrían sugerir incluso movimientos a mayor distancia de poblaciones antiguas", escribe Dalton en el correo electrónico. 

Parte de una avenida funeraria flanqueada por tumbas de piedra en forma de colgante. (Crédito de la imagen: Comisión Real para AlUla)

"Los arqueólogos no sabemos mucho sobre los rituales que se llevaron a cabo en tales avenidas funerarias o incluso en las tumbas que bordeaban los caminos. Los restos humanos dentro de las tumbas están en mal estado, y algunas de las tumbas han sido saqueadas, dejándolas desprovistas de artefactos. A pesar de la falta de información, no es difícil imaginar que las tumbas se usaron para recordar o conmemorar a los muertos, especialmente porque los descendientes o parientes de los enterrados en ellas probablemente habrían pasado por allí con frecuencia en el transcurso de su vida cotidiana".

"Incluso podríamos imaginar procesiones funerarias a lo largo de las avenidas desde oasis establecidos hacia las tumbas, pero esto es puramente hipotético hasta que encontremos más evidencias", agrega Dalton.

Un primer plano de una de las tumbas en forma de colgante que se encuentran al lado de una avenida funeraria. Crédito de la imagen: Comisión Real para AlUla.

 

Época de crecimiento

Aproximadamente, al mismo tiempo que se construyeron las tumbas y las avenidas, los egipcios construyeron las pirámides, incluida la Gran Pirámide de Guiza. Mientras tanto, en Mesopotamia, al norte de Arabia, florecieron varias civilizaciones y se construyeron ciudades y grandes templos en forma de pirámide conocidos como zigurats. A pesar de las culturas florecientes en los vecinos Egipto y Mesopotamia, Dalton no cree que la gente de Arabia Saudí se haya inspirado en ellos para construir las avenidas y tumbas funerarias. 

"Creemos que este fenómeno fue ciertamente un desarrollo autóctono", dice Dalton, y señala que "la gente en Arabia Saudí estuvo construyendo grandes estructuras de piedra durante miles de años antes de que se construyeran las pirámides en Egipto. Por ejemplo, las estructuras en forma de puerta llamadas mustatils se construyeron hace 7.000 años en Arabia y pueden haber sido utilizadas para un culto prehistórico a los animales". 

Más de 1.000 de estas estructuras (denominadas 'mustatils') se han documentado en Arabia Saudita y se remontan a unos 7.000 años. Fotografía © AAKSA y Comisión Real de AlUla, cortesía de 'Antiquity'.

El equipo de investigación ha utilizado imágenes satelitales, fotografías aéreas, estudios del terreno y excavaciones para para llevar a cabo su trabajo. Los arqueólogos involucrados en los hallazgos han estado patrocinados por la Comisión Real de AlUla, una organización que lleva a cabo el estudio arqueológico y la conservación en la región de AlUla, en el noroeste de Arabia Saudí. AlUla es una vasta área que abarca 22,561 kilómetros cuadrados que contiene numerosos restos arqueológicos que datan de hace miles de años. 

Fuente: livescience.com | 18 de enero de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados: 

La caza de las cometas del desierto (03/05/2010)

Google Earth muestra ruinas en Arabia Saudí que recuerdan a las Lín... (21/09/2011)

Descubren 400 "puertas" misteriosas en un campo de volcanes de Arab... (19/10/2017)

Hallan una plataforma ritual gigante del VI milenio a.C., con entie...  (12/06/2020)

Grandes estructuras de piedra construidas en Arabia hace unos 7.000... (29/08/2020)

* Las misteriosas estructuras de piedra de hace 7.000 años, en el nor... (01//05/2021)

Visitas: 867

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más