Descubren en Alemania restos de un templo romano dedicado al dios Mitra

La estatua de Cautes, portador de la antorcha de Mitra, hallada en la excavación. Foto: GDKE-Rheinisches Landesmuseum/Landesarchäologie Trier

Las luces de las antorchas parpadean en el espacio subterráneo, iluminando las estatuas de piedra y proyectando sombras sobre los congregados. Los legionarios se sientan en bancos de ladrillo y observan las tallas de piedra. A través de la luz de las linternas, les devuelve la mirada su dios, una figura conocida y misteriosa a la vez.

La escena de culto parece en parte ominosa y en parte reverente, y, en su totalidad, parte de  un documental de Netflix. En realidad, estas tenebrosas reuniones se celebraban en todo el antiguo mundo romano.

Arqueólogos de Tréveris, Alemania, descubrieron recientemente un templo donde se reunía este culto romano, según un comunicado de prensa de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de Renania-Palatinado. El lugar fue abandonado y destruido a finales del siglo IV d.C.

La estatua de Cautes, tal como ha sido hallada.

Los arqueólogos desenterraron una estatua en relieve de piedra caliza de 1,20 metros de altura de una figura conocida como Cautes, dijeron los expertos. Cautes, que acompaña al dios romano Mitra, aparece portando una antorcha hacia arriba (mientras que el segundo acompañante, Cautópates, porta una antorcha hacia abajo). Ambos simbolizaban, respectivamente, los amaneceres y los atardeceres, o la vida y la muerte.

La estatua muestra a Cautes erguido y mirando hacia la izquierda, según se observa en la foto de la administración municipal de Tréveris. Su mano derecha, ahora rota, está en posición vertical, tal vez en medio de un gesto o sosteniendo una posible antorcha desaparecida hace mucho tiempo.

Arqueólogos excavando el sitio del templo.

El ministro del Interior, Michael Ebling (SPD), responsable del Patrimonio Cultural, dijo que se trataba de descubrimiento espectacular cuando se presentó el hallazgo. Según explicó: "Una vez más la fascinante herencia romana de nuestro país es particularmente visible aquí en Tréveris. Es además la segunda evidencia del culto a Mitra hallada en la ciudad".

Basándose en esta estatua y en monedas romanas encontradas en las inmediaciones, los arqueólogos identificaron el lugar como un templo subterráneo o espacio de culto en donde se le rendía culto a Mitra, dice el comunicado. 

Mitra, deidad originaria del antiguo Irán, era conocido por los romanos como dios de la luz y se asociaba normalmente con la lealtad al emperador, según la Enciclopedia Britannica. No está claro por qué ni cómo, pero Mitra se hizo popular en el imperio romano en el siglo II, agrega la enciclopedia. El culto a Mitra era muy popular entre el personal militar romano, según la publicación.

Monedas y otras reliquias fragmentadas desenterradas en Alemania. Captura de pantalla de un video del medio Südwestrundfunk (SWR).

Los espacios de culto solían construirse en cuevas o bajo tierra, de acuerdo con el medio alemán Südwestrundfunk. Estos santuarios solían incluir una representación de Mitra matando a un toro. El culto funcionaba en secreto, y, a pesar de que se han encontrado templos de Mitra en todo el Imperio Romano, las creencias y prácticas exactas de este culto siguen siendo un misterio.

Los arqueólogos de Tréveris trasladaron la estatua a un museo para restaurarla y conservarla, añade el comunicado. Las excavaciones en el templo comenzaron en febrero y continúan, dado que la ciudad planea construir un nuevo parque de bomberos en el lugar.

Tréveris está en el oeste de Alemania, unos 467 kilómetros al noroeste de Munich y cerca de la frontera con Luxemburgo. Afirma ser la ciudad más antigua de Alemania y una vez fue la metrópolis romana más grande al norte de los Alpes.

Fuentes: lajiribilla.com.mx | swr.de | 20 de abril de 2023


Visitas: 449

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más