Descubren el nombre de una reina egipcia desconocida

El complejo de Sethibor, foto: Peter Janosi, Archivo del Instituto Checo de Egiptología

El complejo de Sethibor. Foto: Peter Janosi, Archivo del Instituto Checo de Egiptología

Un equipo de arqueólogos checos halló en la localidad de Saqqara, en el sur de Egipto, la tumba de un dignatario llamado Khuy que vivió a finales de la V Dinastía. Descubrieron además el nombre de una antigua reina desconocida hasta ahora, que probablemente fue esposa del faraón Dyedkara (2365-2322 a.C.). 

El descubrimiento de la tumba de Khuy resalta la importancia de la era de Dyedkara y el final de la V Dinastía en general, según destacó Mohamed Megahed, jefe de la misión arqueológica en Saqqara y miembro del Instituto Checo de Egiptología.

 

La sepultura consiste en una cámara de ofrendas que en el pasado fue decorada con relieves. Sin embargo, solo se ha conservado la parte inferior de esta decoración, ya que los bloques de piedra caliza blanca fueron reutilizados en otras construcciones en la Antigüedad. 

En la pared norte de la tumba la misión checa descubrió la entrada a una estructura inferior única, inspirada por las pirámides de la V Dinastía. Esta parte es la más importante del recinto, dice Miroslav Bárta, de la Asociación Checa de Egiptología. Se trata de un hallazgo verdaderamente excepcional. 

“Un descubrimiento fantástico es el subterráneo, donde se conservó la cámara funeraria entera, con todas sus decoraciones. Los ornamentos hacen que este hallazgo sea algo único a nivel mundial”

Antecámara decorada con escenas de Khuy. Foto: Hana Vimazalová. Archivo del Instituto Checo de Arquelogía.

La parte subterránea de la tumba comienza con un corredor descendente, que conduce a una pequeña sala. Una entrada en su pared sur da acceso a una antecámara decorada con escenas de Khuy, sentado ante una mesa de ofrendas.

 

En la cámara funeraria, la misión arqueológica descubrió asimismo los restos del dignatario Khuy, que muestran claros rastros de momificación.

 

Complejo piramidal de la reina Sethibor

La expedición encontró asimismo evidencia de la existencia de la reina Sethibor, desconocida hasta ahora. Su nombre está grabado en un pilar de granito rojo, que se encuentra en un pórtico recién descubierto en el complejo piramidal, situado junto a la pirámide del faraón Dyedkara, con la siguiente inscripción: 

 "El que ve a Horus y Seth, el grande del cetro de los héroes, el mayor de los elegidos y la esposa del rey, su amada Sethibor".

 

Los expertos habían tratado de descubrir el nombre del propietario del monumento durante décadas, según informó el Instituto Checo de Egiptología. 

El complejo piramidal de la reina Sethibor representa una de las pirámides más antiguas del sur de Saqqara. Es al mismo tiempo el monumento piramidal más grande construido para una mujer durante el Imperio Antiguo. Su templo funerario incorporaba elementos arquitectónicos que estaban reservados solo para los reyes de esa época. 

El gran tamaño del complejo de Sethibor, junto con su título de reina, podría ser evidencia de su intervención para ayudar a su esposo Dyedkara a ascender al trono de Egipto al final de la V Dinastía. 

Al parecer, el faraón Dyedkara quería honrar a la reina por sus esfuerzos mediante la construcción de un enorme complejo piramidal. Este posee muchas características inusuales, como una columna de granito palmiforme, y otros elementos arquitectónicos conocidos hasta ahora solo en los monumentos de los reyes. 

El trabajo arqueológico en los complejos piramidales del faraón Dyedkara y la reina Sethibor continuarán, y los expertos esperan descubrir más elementos de finales de la V Dinastía y principios de la VI Dinastía en Egipto. 

La pirámide de Djedkare en Saqqara, a 20 kilómetros de El Cairo. Foto: National Geographic. CC.

Fuentes: radio.cznationalgegraphic.com.es | 6 de abril de 2019

Visitas: 476

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más