Descubren el milenario centro de producción del «cristal de Judea»

Fuente: ABC.es | 11 de abril de 2016

Arqueólogos israelíes han descubierto uno de los complejos de fabricación de cristal más antiguos de la región y de donde provenía el famoso «cristal de Judea», en unas excavaciones fortuitas para la instalación de una vía ferroviaria.

«Los hornos, de hace unos 1.600 años, de la época romana tardía, indican que la Tierra de Israel fue uno de los principales centros de producción de vidrio en el mundo antiguo», dice un comunicado de la Dirección israelí de Antigüedades.

Según los investigadores, en ellos se fabricaban grandes cantidades de cristal bruto que era luego comercializado por todo el Imperio Romano y que ya aparece mencionado en antiguas tablillas imperiales. «Sabemos de fuentes históricas del periodo romano que el Valle de Acco era conocido por la excelente calidad de su arena, que era muy apropiada para la fabricación de cristal», asegura Yael Gorin Rosen, curadora jefa del Departamento de Cristales de la citada autoridad pública.

A decir de la experta, análisis químicos de todo tipo de objetos de cristal hallados en pecios por todo el mar Mediterráneo  apuntan a la misma composición que la arena de esta región. «Ahora, por primera vez, hemos encontrado los hornos donde el material bruto era fabricado», asegura la investigadora.

Un hallazgo «extraordinario»

El extraordinario hallazgo fue descubierto en los últimos meses cuando se realizaban trabajos para tender una vía ferroviaria en el Valle de Jezreel, al sur de la Baja Galilea y que se extiende hacia el interior desde las ciudades costeras de Haifa y Acre.

La excavación ha despertado el interés de expertos en todo el mundo, algunos de los cuales han llegado hasta el lugar para observar el proceso de fabricación de este cristal en tiempos antiguos. «Es un descubrimiento sensacional para entender el alcance del comercio de cristal en la antigüedad», afirmó el investigador británico Ian Freestone (derecha), del University College de Londres.

De acuerdo a un edicto de precios del emperador romano Diocleciano, a principios del siglo IV d.C. había dos tipos de vidrio: el primero era conocido como cristal de Judea y el segundo como vidrio de Alejandría.

«El vidrio de Judea era de un color verde claro y menos caro que el vidrio egipcio. La pregunta era: ¿dónde estaban los centros de fabricación de este vidrio que ya tenía marca por todo el Imperio Romano y cuyo precio aparecía en tablillas de piedra grabadas como para garantizar un comercio justo?», se pregunta el comunicado.

En ese sentido, el descubrimiento actual supone el eslabón perdido e indica el lugar donde se producía el famoso cristal de Judea, aseguran los investigadores. Freestone sostiene que esta es la prueba de que la zona constituía un centro de producción a escala internacional, y de que «el cristal era distribuido por todo el Mediterráneo y Europa».

Fabricación

El descubrimiento fue posible gracias a un supervisor de la Dirección de Antigüedades, Abdel Salam Said, que el verano pasado verificaba los trabajos de construcción y vio en el suelo todo tipo de piedras de cristal dentro de una capa arenosa. «Dejamos al descubierto fragmentos de suelo, ladrillos vidriados de las paredes, y los techos de los hornos», explicó.

El director de la excavación Abdel Salam Said examina uno de los vidrios hallados en la zona. Crédito: Shmuel Magal, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los hornos estaban compuestos de dos compartimentos: una cámara de combustión donde la leña era quemada para alcanzar una temperatura muy alta, y una cámara de fusión en la que se introducían las materias primas del cristal (arena limpia de playa y sal) y que se fundían a una temperatura de alrededor de 1.200 grados.

El material era entonces calentado durante una o dos semanas hasta que se creaban enormes trozos de cristal bruto, algunos de los cuales podía llegar a pesar hasta diez toneladas. Al final del proceso los hornos eran enfriados y los gigantescos trozos de vidrio despedazados en bloques más pequeños para venderlos a los talleres, donde eran fundidos de nuevo para producir todo tipo de vasijas y artículos decorativos.

Durante el período romano el uso de vidrio se expandió en gran medida debido a la demanda de sus características transparentes y hermosas, así como a la técnica de bajo costo llamada de soplado, la cual hizo posible la creación de vasos delicados más baratos y más rápidos. Se muestra en la foto una selección de vidrio romano soplado de entre los siglos I y IV d.C.

Visitas: 1814

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más