Descubren dos mosaicos excepcionales en la Toscana (Italia)

Los pavimentos polícromos han aparecido en la villa romana del Oratorio, cuyo propietario fue Vettio Agorio Pretestato, uno de los últimos miembros de la aristocracia senatorial

Fuente: National Geographic |© FOTOS: FEDERICO CANTINI| octubre de 2015

El pasado mes de septiembre aparecieron dos nuevos mosaicos polícromos, "que han superado todas las expectativas", en la villa romana del Oratorio, situada en Limite sull'Arno, al oeste de Florencia, según explica Lorella Alderighi, funcionaria y arqueóloga de la Superintendencia de Bienes Arqueológicos de Toscana, a Historia National Geographic.

Las últimas excavaciones han sacado a la luz dos porciones de dos pavimentos contiguos, cada uno con una decoración propia: por un lado, octágonos que incluyen motivos florales, animales (un árbol con dos pájaros, un delfín, un pez con un pulpo) y un busto humano; por otro lado, hexágonos en mármol blanco y triángulos oscuros y, en derredor, una orla con motivos florales.

La villa romana del Oratorio fue localizada en 1983 durante unas labores agrícolas en una propiedad privada. "Se trata de un complejo arquitectónico de grandes dimensiones construido a mediados del siglo IV, como sugieren tres monedas fechadas entre el 337 y el 348 d.C.", sostiene Federico Cantini, de la Universidad de Pisa, quien dirige las excavaciones junto con Alderighi.

"Durante la Antigüedad tardía podemos suponer que perteneció a la familia Vetti. En 1983 se encontró un fragmento con una inscripción que nombra a Vettio Pretestato, que podría ser Vettio Agorio Pretestato, quien fue corrector 'Tusciae et Umbriae' antes del 362 y 'praefectus urbi' en el 384, el año de su muerte", añade. Vettio Agorio Pretestato fue uno de los últimos miembros de la aristocracia senatorial romana, además de uno de los últimos exponentes de la antigua religión romana.

Foto: Fragmento que hace referencia a Vettio Pretestato.

La villa romana del Oratorio es célebre por un mosaico que fue detectado en 1983 y excavado a partir de 2010. Representa una venatio apri, la caza de un jabalí: una figura masculina montada a caballo hiere al animal con una lanza. "El caballero, que luce un manto corto y amarillo, empuña una lanza con la mano derecha y su gran punta se hunde en las carnes del jabalí, que aparece ya herido, como lo demuestra la sangre que brota copiosamente de la herida y se derrama sobre el terreno", describe Alderighi.

Con el hallazgo de los dos nuevos mosaicos queda claro que la escena de caza "sólo representa una mínima parte de todo el complejo de pavimentos musivos", según la arqueóloga italiana. Por otro lado, se confirma la hipótesis según la cual el Medio Valdarno era un área activa cultural y económicamente en las postrimerías del Imperio romano, es decir, durante la Antigüedad tardía, "considerada injustamente como una época de decadencia comercial y cultural".

Visitas: 1084

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más