Descubiertos en Rumania los restos de arte rupestre mas antiguos de Europa Central

Las más antiguas pinturas rupestres de Europa Central han sido descubiertas en la cueva Coliboaia, en los montes de la provincia de Bihor, en el Parque Natural de Apuseni, en los Cárpatos Occidentales.

La cueva esta recorrida por un río subterráneo, y es difícil de explorar, y hasta ahora no ha sido incluida en la lista de cuevas protegidas, porque se pensaba carecía de importancia alguna.

Fuente: Adevarul.ro, 22 de junio de 2010

Sin embargo, la última expedición espeleológica ha descubierto una galería con pinturas rupestres que representan animales con trazo negro, entre ellos un bisonte, osos y rinocerontes. También se ha encontrado un grabado de un torso femenino, probablemente un símbolo. En el suelo se han hallado huesos de oso. Parece que una parte de las pinturas han sido destruidas por osos, que han arañado las paredes, y por el agua.


Los dibujos datan del Paleolítico y tienen una antigüedad de unos 23.000-35.000 años.


Las pinturas han sido verificadas por Jean Clottes, uno de los más conocidos especialistas en arte rupestre del mundo, que tras los análisis ha confirmado su autenticidad. Es la primera vez que se encuentran restos de arte paleolítico de esta antigüedad en Europa Central.

La cueva se ha puesto bajo protección y va a ser incluida en un proyecto de investigación multinacional debido a la importancia del descubrimiento.

La cueva Coliboaia tiene una longitud total de 750 metros y esta situada a 560 metros de altitud, en la región histórica de Apuseni, una de las más inaccesibles del país.

Visitas: 10308

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 24, 2010 a las 4:47pm
Es necesario advertir -por si alguien no lo sabe- que las imágenes que aparecen en el post no corresponden a las halladas en la cueva de Coliboaia, en Rumanía, sino a la cueva de Lascaux, en Francia.

Las pinturas de la cueva de de Coliboaia se atribuyen al período gravetiense o auriñaciense (entre 23.000 y 35.000 años) y, ciertamente, es la primera vez que se confirma un arte parietal tan antiguo en Europa central.

La única pintura rupestre publicada en los medios que corresponde a la cueva rumana mencionada es la cabeza de un rinoceronte:

Foto: Photo by Andrei Posmosanu.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más