Las más antiguas pinturas rupestres de Europa Central han sido descubiertas en la cueva Coliboaia, en los montes de la provincia de Bihor, en el Parque Natural de Apuseni, en los Cárpatos Occidentales.
La cueva esta recorrida por un río subterráneo, y es difícil de explorar, y hasta ahora no ha sido incluida en la lista de cuevas protegidas, porque se pensaba carecía de importancia alguna.
Fuente:
Adevarul.ro, 22 de junio de 2010
Sin embargo, la última expedición espeleológica ha descubierto una galería con pinturas rupestres que representan animales con trazo negro, entre ellos un bisonte, osos y rinocerontes. También se ha encontrado un grabado de un torso femenino, probablemente un símbolo. En el suelo se han hallado huesos de oso. Parece que una parte de las pinturas han sido destruidas por osos, que han arañado las paredes, y por el agua.
Los dibujos datan del Paleolítico y tienen una antigüedad de unos 23.000-35.000 años.
Las pinturas han sido verificadas por
Jean Clottes, uno de los más conocidos especialistas en arte rupestre del mundo, que tras los análisis ha confirmado su autenticidad. Es la primera vez que se encuentran restos de arte paleolítico de esta antigüedad en Europa Central.
La cueva se ha puesto bajo protección y va a ser incluida en un proyecto de investigación multinacional debido a la importancia del descubrimiento.
La cueva
Coliboaia tiene una longitud total de 750 metros y esta situada a 560 metros de altitud, en la región histórica de
Apuseni, una de las más inaccesibles del país.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae