Arqueólogos israelíes descubren un pozo con objetos de culto de hace 3.500 años

Arqueólogos israelíes han descubierto un pozo excavado en la roca de forma natural con más de un centenar de objetos de culto de hace 3.500 años en su interior, la mayoría de ellos intactos. El pozo fue hallado hace unas semanas en los alrededores de la localidad de Yokneam, al sur de Haifa, en una excavación para instalar un nuevo gasoducto a lo largo de la costa mediterránea, informó hoy en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

Fuente: EFE, Jerusalén, 7 de junio de 2010

"El pozo natural que hemos descubierto no deja de darnos antiguas sorpresas", afirma la nota, que fija la ubicación del hallazgo a los pies de un antiguo yacimiento arqueológico conocido como Tel el-Qassis.

Otros restos encontrados demuestran que la zona estaba habitada desde unos cientos de años antes.

Durante dos semanas, los arqueólogos han extraído del lugar más de cien objetos de culto y otros artículos "extraordinarios" que se hallaban en distintos estratos y que los expertos datan en el período más tardío de la Edad del Bronce, entre 1.200 y 1.550 años antes de Cristo.

Los objetos estaban ordenados por estratos y, cada vez que los expertos terminaban de excavar uno y llegaban al fondo del pozo, aparecía otro.

Algunos de los objetos en capas inferiores están rotos, por la presión que ejercían los de las superiores.

Entre los objetos destacan una vasija empleada para quemar incienso, la efigie de una mujer en un fragmento de cerámica que formaba parte de un objeto destinado a rendir culto a los dioses, cálices y tazones de base ancha e instrumental para comer y beber.


"Es obvio que le dedicaron un tiempo considerable y bastante reflexión al orden en que los colocaban en la roca, como evidencia la separación entre los distintos tipos de vasijas", explica la nota de prensa.

Los arqueólogos Uzi Ad y Edwin Van Den Brink aseveran que los antiguos pobladores descendían al pozo a través de dos amplios escalones tallados en la roca, y que una parte de los objetos proceden de Micenas, prueba del comercio que ya existía entre el Levante y la Antigua Grecia.

"En ese período prebíblico los israelitas estaban aún en Egipto o en el desierto, y parece que las vasijas fueron usadas por (pobladores) paganos que adoraban a ídolos", estiman los dos expertos.

En aquel período, cada asentamiento o ciudad solía tener su propio templo dotado de vasijas e instrumental de culto.


Al final del período del Bronce Reciente, conocido en la arqueología local como "período cananeo", es decir antes de la llegada de los israelitas, la zona del hallazgo fue conquistada y destruida en un feroz enfrentamiento armado, por lo que se cree que los objetos fueron enterrados con la intención de preservarlos.

Otra posibilidad que analizan los expertos es que los objetos empleados en los rituales fueran descartados con el tiempo y, por ser sagrados, fueran enterrados de forma separada.

Visitas: 397

Comentario por Melvin L. Minaya el junio 9, 2010 a las 5:28am
Recomiendo este texto sobre los Hebreos y sus orígenes, que me hizo ver lo fantasioso de la epopeya bíblica cuando aun era un acérrimo creyente. Felizmente no tiene la pasión de aquellos textos que buscan desesperadamente convencer sobre algo:

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/0171507454...

De todos modos es cierta la llegada de asiáticos a Egipto.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más