Hallada en Lucena (Córdoba) una escultura romana del siglo II d.C.

El descubrimiento se ha producido durante las obras de remodelación del Palacio de los Condes de Santa Ana. Una escultura de Cupido datada del siglo II d.C., de gran valor artístico y referente del arte romano ha sido encontrada en Lucena tras haber permanecido durante varios siglos oculta. El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, junto al concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara Cantizani, y el Arqueólogo Municipal, Daniel Botella, han presentado hoy el hallazgo, producido como consecuencia de la intervención preventiva iniciada de forma paralela a las obras de remodelación del Palacio de los Condes de Santa Ana y su reconversión en el Centro de Interpretación de la ciudad.

Fuente: Gabinete de Prensa-Ayto Lucena, 4 de junio de 2010

La pieza, de 59 centímetros de largo y 33 de ancho, realizada en mármol, se encontraba oculta en el quicio de una antigua puerta cercana a la fachada principal del edificio, antigua residencia de la familia de los Condes de Santa Ana y adquirida por el Ayuntamiento de Lucena en 2005. La escultura, de gran valor artístico, aparece documentada en distintas obras históricas de la ciudad. D. Jerónimo Roldán y Cárdenas hace referencia en su obra Historia de Lucena al descubrimiento en 1749 de una estatua con la figura de un niño, mientras que el historiador Villalba Bernal, en la obra Anales de Lucena, recoge la existencia de una escultura hallada en los cimientos de una casa ubicada entre las calles Cabrillana y Abad Serrano que, apunta, como un posible vestigio de un antiguo templo romano. También Ramírez de Luque menciona la figura en su obra Tardes divertidas.

Según estos documentos la pieza fue trasladada entonces al Palacio de los Condes de Santa Ana, donde se perdió su pista, junto a la de una Venus Lucífera, hallada durante las obras llevadas a cabo en el edificio por el Ministerio de Justicia para su habilitación como Palacio de Justicia y que se muestra en el Museo Etnológico y Arqueológico de Lucena.

Según Botella, la pieza se ocultó de forma intencionada con el propósito de evitar el espolio tras la ocupación francesa de Lucena o bien por motivos de tipo moral o religioso. La escultura se exhibirá en el futuro Museo de Interpretación de la ciudad que se encuentra en ejecución en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Para el concejal de Patrimonio Histórico “este Cupido es el deseado eslabón perdido del arte romano en el término municipal de Lucena”. Esta aparición, ha dicho, “pasará a formar parte de la historia de Lucena como un elemento más de la importancia del patrimonio del pasado que recuperamos para el futuro”.

El alcalde de Lucena ha destacado la importancia de la escultura, que ha calificado como “una de las más importantes de esta época que se encuentran en España” y que ha comparado con el Cupido aparecido en Elche que se exhibe hoy en el Museo Arqueológico de Madrid.

Visitas: 834

Comentario por jorge hugo bertran vall el junio 4, 2010 a las 8:32pm
pese a su deterioro, es una pieza magnifiica romana, del siglo II d.c.///////
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más