Curioso hallazgo en Alejandría: ¿Una taza con grafito sobre Cristo?

Según noticia del 15 de septiembre, en el alemán Der Spiegel Online, el arqueólogo submarino Franck Goddio habría encontrado en mayo pasado, en sus famosas excavaciones en el puerto de Alejandría, y a 5 metros de profundidad, una tacita de cerámica de 9 cm de diámetro, con un grafito en el que se mencionaría al Mesías. De momento sólo se conoce de ella esta cara:

(Copyright foto: Franck Goddio y Fundación Hilti)

Su posición estratigráfica garantizaría una fecha en la primera mitad del siglo I d.C. (nada menos, antes que san Pablo...), con lo que concuerda la clase y tipología de la pieza.

Su texto dice: "DIA CHRESTOU OGOISTAIS", algo como “Magos a través de Cristo” (¿?) (aunque la otra cara permitiría, al parecer, alguna opción alternativa).

Habrá quien pueda verla: La taza ha llegado hoy a Madrid, para ser exhibida de forma paralela al congreso sobre “Maritime Archaeology and Ancient Trade in the Mediterranean”, que empieza mañana día 18 en la Universidad Carlos III (http://www.ocma.ox.ac.uk/maritime_trade_2008.htm). Se puede suponer que será presentada en él, durante la ponencia del propio Goddio sobre “The harbours of the Alexandrian coast (Heracleion-Thonis and Alexandria)”. Se ignora si luego será llevada al "Matadero de Legazpi" (a pesar de su antiguo nombre, hoy un espacio cultural), para sumarla a la exposición “Tesoros Sumergidos de Egipto”, que justamente exhibe otros importantes hallazgos de Goddio y se ha prorrogado hasta el 15 de noviembre.

La noticia original (con un desgraciado pero llamativo titular):
“Heiliger Gral vom Nil” (“El Santo Grial del Nilo”):

In Ägypten wurde eine antike Tonschale mit einer mysteriösen "Chrestos"-Inschrift entdeckt. Ist dieser Fund das älteste Zeugnis des Messias?

(“Se ha descubierto en Egipto un vaso cerámico antiguo con una misteriosa inscripción de Cristo. ¿Es éste el más antiguo testimonio del Mesías?”)

Resto en: http://www.spiegel.de/spiegel/0,1518,578055,00.html

Tom Elliott, en su lista Current Epigraphy (a través de la cual me llega la noticia), considera la pieza “controvertida”, con otros links: http://www.currentepigraphy.org/2008/09/17/a-new-controversial-insc...

Otra noticia con foto y alternativas:
http://www.iphpbb3.com/forum/64774768nx21631/other-interesting-matt...

Pero ya hay quien piensa que es falsa:
http://www.antoniolombatti.it/B/Blog09-08/Voci/2008/9/17_Holy_Grail...

Por desgracia, me parece que por ahora ésta sería la opción con más probabilidades, ya que el grafito es (y también está) demasiado "limpio", además de presentar alguna que otra letra rara. Aunque, como siempre, hay que esperar más detalles, pues está por medio la profesionalidad y buen hacer de F. Goddio. (Alicia M. Canto, UAM)

Visitas: 895

Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 18, 2008 a las 12:01pm
Añado aquí, como complemento, la noticia publicada hoy en el diario El Mundo, en la que incluyen un vídeo.

La vasija de 'Cristo, el mago'

Foto: Franck Goddio sujeta la vasija. (Foto: Bernardo Díaz)
Hallan entre las ruinas de Alejandría un tarro con una enigmática inscripción. La leyenda fue tallada en el año 50 y probablemente alude al Mesías. La valiosa pieza se expondrá en Madrid hasta finales de noviembre.

Vía: CHANO MONTELONGO | El Mundo.es, 18 de septiembre de 2008

Un equipo de arqueólogos y egiptólogos acaba de descubrir, entre las ruinas sumergidas de la mítica ciudad de Alejandría, una vasija de cerámica con una enigmática inscripción en griego que podría ser la referencia más antigua que existe de Jesucristo.

Según explicó a elmundo.es Franck Goddio, uno de los arqueólogos submarinos más prestigiosos del mundo y el responsable del hallazgo, el objeto muestra una inscripción en griego, 'Dia Chrstou o Goistais', que se interpreta como "por Chrestos el mago".

Entre las teorías que se barajan, "bien podría tratarse de una referencia a Jesucristo, en aquel tiempo el máximo exponente de la magia blanca", indicó el investigador francés.

El valor del descubrimiento se incrementa al comprobarse su antigüedad, ya que los egiptólogos que han estudiado la pieza aseguran que la vasija, procedente de Asia Menor, es del siglo I a.C. y que la inscripción fue realizada antes del año 50 d.C. Esto convertiría el hallazgo en la primera referencia del mesías que se conoce, honor que hasta ahora ostenta una carta del apóstol San Pablo del año 51 d.C. en la que habla de "su maestro".

No obstante, ésta no es más que una de las dos o tres teorías que barajan los expertos sobre el origen y el significado de esta valiosa pieza.

El descubrimiento se produjo el pasado mes de junio cuando su equipo trabajaba en uno de los yacimientos situados en la zona oriental del Portus Magnus de Alejandría, concretamente dentro de un templo situado cerca de la isla de Antirhodos, muy cerca de la costa.

"Las excavaciones presentan varios estratos que coinciden con una fecha concreta en el tiempo. Esta vasija fue hallada en el piso correspondiente al siglo I d.C., aunque pruebas posteriores han confirmado que su antigüedad se sitúa un siglo antes de nuestra era. Se encontraron junto a varios objetos y columnas del templo", explica Goddio.

Durante los últimos meses, los mejores egiptólogos del mundo han trabajado en esta pieza y han dado varias teorías sobre ella. Se cree que la vasija se utilizaba en ritos adivinatorios. Se vertía en él una fina capa de aceite cuyas huellas se interpretaban por un mago en forma de predicciones futuras.

elmundo.es fue testigo, en un acto privado, de la llegada a Madrid de este objeto, donde permanecerá expuesto al público dentro de la muestra 'Tesoros Sumergidos de Egipto', en el Matadero Legazpi, hasta el próximo 26 de noviembre.

Entre fuertes medidas de seguridad y ante la supervisión de egiptólogos y representantes del Gobierno de Egipto, propietario de la pieza, Franck Goddio extrajo de una caja fuerte el objeto y lo depositó en una urna de cristal instalada al final del recorrido de la exposición, que contiene más de 500 piezas procedentes de tres yacimientos sumergidos del Antiguo Egipto.

En la inscripción en griego 'Dia Chrstou o goistais', la palabra 'goistais' significaría «mago», mientras que Chrstou designaría el nombre del celebrante, aunque también podría significar el Mesías. En este caso, la vasija habría sido utilizada por un mago que, para legitimar sus poderes sobrenaturales, habría invocado a Cristo.

«No es descabellado pensar esto, ya que hay que tener en cuenta que en la época de la que estamos hablando, en el primer siglo de nuestra era, la comunicación del Portus Magnus de Alejandría con la región de Palestina era muy fluida, con barcos que llegaban de allí a diario. Es muy probable que en Alejandría estuvieran al corriente de la existencia de Jesús y de los milagros que estaba obrando no muy lejos de allí y que los magos realizaran ritos en su nombre», explicó Goddio.

A pesar de que la vasija está expuesta en Madrid, un gran equipo de expertos investigadores continúa investigando sobre la pieza y su origen y, es probable que en los próximos meses, las teorías sobre el significado de la inscripción se simplifiquen.
Comentario por Alicia M. Canto el septiembre 18, 2008 a las 12:42pm
Estupendo, José Luis. Pues ya sabemos que, en efecto, está ya en la exposición de Egipto. No me da tiempo de ver el video ahora, pero con esta foto, al verla por el otro lado (con A en vez de O) y sobre todo por debajo, más bien me reafirmo en el escepticismo. Saludos.
Comentario por Pedro García González el septiembre 18, 2008 a las 2:01pm
Sra. Alicia:
Es un problema que se encuentren inscripciones que no han respetado el baño cocido ni la pátina del tiempo. Posiblemente el recipiente es antiguo, pero la inscripción es posterior. Esto también lo vi en Iruña Veleia. Es un problema añadir más transposiciones a las ya realizadas para que el descubrimiento se acerque a la hipótesis de búsqueda. El osario de Santiago el hermano de Jesús, el ostracón con el "calvario", la vasija con la palabra "chrestos". Por favor. Prefiero el cuento de Pedro y el Lobo. La inscripción podría decir "por el buen mago", si se interpreta "chrestos", como el bueno. Habría que consultarlo a Fotis Kovoulokopulos que es el más experto en griego antigo, colaborador del diccionario Vasco-Griego. Salud.
Comentario por Francisco Fernández Lara el septiembre 19, 2008 a las 3:38pm
A simple vista una falsificación más para los anales de la historia, el trazo perfecto y limpio, las letras redondas e iguales, una cocción y un barniz de no hace más de cinco años, una pieza nuevecita sin signo alguno de desgaste, con muy pocos restos biológicos marinos que sugieren una inmersión controlada y que viene otra vez a cuestionar el trabajo riguroso de tantos profesionales, confundiendo a la opinión pública para sí poder seguir vendiendo verdaderas y falsas piezas. A rio revuelto ganacia de pescadores. Una pena!
Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 19, 2008 a las 5:37pm
Ya van apareciendo más imágenes por Internet, estas dos, en el blog "Textual Criticism of the Bible"


DIA CHRESTOU OGOISTAIS
ΔIA XPHCTOY OΓOICTAIC
ΔΙΑΧΡΗΣΤΟΥΟΓΟΙΣΤΑΙΣ



Εἰρήνη ὑμῖν.
Dr. Wieland Willker, Institut für Organische Chemie, Universität Bremen

Imágenes cortesía de Der Spiegel.
Copyright: © Franck Goddio/Hilti Foundation, Foto: Christoph Gerigk
Comentario por Miguel Angel el septiembre 19, 2008 a las 6:14pm
He leído sobre su opinión de que sea una falsificación la taza de Alejandría. Desde luego es sospechoso verla tan limpia, pero he visto otros objetos que han salido de las aguas de Alejandría igual de limpios y por ahí he leído que hay quien piensa que se hizo tal inscripción antes del horneado de la pieza. Como quiera que sea, yo me he fijado en la "enigmática inscripción" como la llamaban. Lo siguiente lo he escrito por algunos sitios y ahora se lo ofrezco porque nos da luz sobre esa inscripción y la hace fidedigna.

La inscripción con la preposición DIA más un genitivo acabado en OU por lo que estamos ante la ofrenda de alguien a una divinidad. Ya que esa preposición con genitivo se traduce como “por medio de” o incluso en un sentido figurado cuando se aplica a personas “Con la ayuda de”

Y si ustedes acuden a cualquier diccionario normalito de griego enseguida verán que existe esta palabra:

χρηστοσ

Cuyo genitivo es precisamente χρηστου (la inscripción de la taza)

Que no significa otra cosa que “bienhechor”. Por lo que propiamente tenemos la traducción de DIA XRHSTOU como “con la ayuda del bienhechor” o “por medio del bienechor”. Lo que explicaría porqué se usa la letra heta, que no es común de la palabra XRISTOS

Y que se rompan la cabeza los helenistas con OGOISTAIS que si es a los seguidores de una supuesta divinidad OGO que si es “el mago” o “el hechicero” con itacismos alejandrino de O GOHSTHS o si es cualquier otra cosa mucho más probable como el itacismo de O GEUSTHS: “el que ha probado” (en el sentido de gustar o saborear. Y como estamos ante una taza, pues no tenemos sino un vaso votivo de libación a los dioses. Algo nada raro en la Alejandría del Siglo I ANTES DE CRISTO, porque esa es otra. La taza ha sido datada como del siglo I a.C.

Pero claro, entendamos que una tacita votiva más no da fama a un arqueólogo y la inscripción más antigua del mesías sí. Ay el ansia de fama.

Sigamos con la hipótesis de que OGOISTAIS es hechicero o mago de pócimas. Vamos a pensar que los linguistas están en lo cierto con esa palabra.

Entonces tenemos el testimonio definitivo de un contemporáneo sobre lo que es CRHSTOU. Lo hallamos en Plinio el Viejo en el capítulo 30 del libro XX de su Historia Naturalis:

Cichorium refrigerat in cibo sumptum vel inlitum collectiones; sucus decocti ventrem solvit, iocineri et renibus et stomacho prodest. item, si in aceto decoquatur, urinae tormina discutit, item morbum regium e mulso, si sine febri sit. vesicam adiuvat. mulierum quidem purgationibus decoctum in aqua adeo prodest, ut emortuos partus trahat. adiciunt Magi suco totius cum oleo perunctos favorabiliores fieri et quae velint facilius impetrare. quamquam idem propter singularem salubritatem aliqui chreston appellant, alii pancration.


La escarola silvestre (achicoria) tiene propiedades refrescantes tomada como alimento. Aplicada como linimento dispersa los abscesos. En decocción suelta el vientre y aprovecha al hígado, riñones y estómago. Una decocción en vinagre quita el espasmo de orina y de igual manera, tomada en vino caliente, cura la ictericia si ocurre esta sin fiebre. Es beneficiosa a la vejiga y una decocción en agua ayuda a la mujer a expulsar el flujo menstrual y aún a un feto muerto. En adición a todas estas propiedades, los magos dicen que las personas que se untan con el jugo de la planta mezclado con aceites obtendrán mas favor de los otros y podrán estar seguros de obtener todo aquello que desean con más facilidad. Esta planta en función de sus numerosos beneficios ha sido llamada por algunos cresto, por otros pancracio.

Y ahora resulta que los magos (magi en latin traduce al GOHS griego o hechicero o mejor curandero tanto como al MAGOI o astrólogo) usaban la escarola silvestres con aceites para obtener favores y algunos la llamaban por eso CRESTON, o sea la latinización, porque Plinio habla en latín, del neutro del adjetivo masculino griego χρηστοσ (”bienhechor”) que sería χρηστον y cuyo genitivo sería idéntico y por tanto lo que aparece en la taza.

Entonces la traducción sería:

“POR MEDIO DE ESCAROLA (cura o actúa) EL MAGO”

Y si hacemos el juego de palabras con O GEUSTHS y su iotacismo (”el que ha probado”) tenemos un curioso dicho en el que se nos dice que el mago cura por medio de escarola al que prueba el contenido de la taza. Entonces sí sería la taza donde un curandero haría sus infusiones para aliviar lo dicho arriba por Plinio. Quien sabe si para provocar abortos (en virtud de una de sus propiedades). Por lo que queda claro que la relación con Cristo no es sino un error de bulto y en este último supuesto de ser una taza de infusiones para provocar abortos, algo satánico.

Quiero pensar que no son tan necios los linguistas que han analizado la inscripción y la taza como para desconocer este dato que yo sin moverme de casa y sin medios he encontrado en una mañana y que en realidad la tesis que han dado es esta y que luego haya sido algún interesado el que ha tirado por otro lado sin saber que era lo que se estaba diciendo, aunque visto el nivel que se estila y con qué seguridad nos cuenta el arqueólogo que eso era una taza típica de adivinación (en el vídeo que ofrece el mundo) me quedo con la duda.

Considero el asunto cerrado en cuanto a la inscripción de cresto y sólo de interés filológico para averiguar que es exactamente OGOISTAIS en la koiné hablada en la Alejandría del siglo I antes de Cristo. Por lo demás es una taza o de libaciones votivas a los dioses o de pócimas usada para untar escarola con aceite en una de las muchas supersticiones de los paganos que hoy en día aparecen redivivas. Incluso echando imaginación podríamos pensar que alguien escribió en la taza para dar a entender lo que hacían con ella y guardar un cierto orden de los utensilios: Dar a probar infusiones de achicoria o hacer ungüentos de esa planta con ella.

Un saludo de un aficionado.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 22, 2008 a las 7:08pm
Personalmente, en principio, según se ve la inscripción, también me apunto a la posibilidad de que estemos ante una falsificación. Lo primero que se te viene a la cabeza, al verla, es, desde luego, la sorprendente perfección del trazo y claridad del texto (e incluso del buen estado de la taza), aun cuando se nos dice que tiene nada menos que casi 21 siglos y que fue hallada debajo del mar. ¡Increíble!

Pero es que, además, cuando se fija uno en los detalles amplificados de los trazos se observa que no hay en la totalidad de sus surcos restos de partículas que demuestren el paso del tiempo y la influencia marina. ¿Es que acaso la limpiaron de modo escrupuloso? Si fue así, ¿hay fotos originarias del objeto cuando fue hallado?

¿No ha dicho nada el arqueólogo Franck Goddio ante estas primeras objeciones que todo el mundo ve a simple vista sobre la limpieza de dicho texto? ¿Acaso estas objeciones ya han sido clarificadas en su momento, puesto que el descubrimento en cuestión es del pasado mes de junio, y además un arqueólogo de su categoria se supone que no habría arriesgado su reputación al presentar tal objeto sin estar seguro sobre estos aspectos?

Como siempre, habrá que esperar a ver en que acaba todo, aunque, de entrada, ya digo, mosquea muchísimo dicho texto tan diáfano.
Comentario por Francisco Fernández Lara el septiembre 23, 2008 a las 1:20pm
Completamente de acuerdo contigo Ana. Respecto de los trazos de "escrituras onubensis" te recomiendo visitar el primer dia la expominer de Barcelona, donde suelen traer materiales similares del norte de Africa (Marruecos, Argelia, Mauritania, Mali, Níger..)y a veces hay verdaderas sorpresas.
Comentario por Hipatia el septiembre 23, 2008 a las 4:21pm
Muy interesante, apasionante e instructivo.
He disfrutado muchísimo.
Muchas gracias a la autora del post y a los comentaristas.
Un saludo estelar.
Comentario por Salvador Cuesta el septiembre 23, 2008 a las 7:14pm
Llevo más de dos años persiguiendo la sombra de un pedagogo egipcio cristiano que está enseñando a escribir a los vascos y me encuentro ahora con un tazón de chocolate submarino con elegante inscripción, que tanto se puede referir a Cristo como a la escarola; presentado por un sonriente submarinista metido a arqueólogo que manipula el objeto como un prestidigitador. Revuelo de periodistas, no en vano la pieza será una las estrellas de una exposición que se pretende seria. Lo debe de tener muy claro el sr Goddio, que además es rico, tiene una empresa solvente y puede permitirse estas cosas. No como el pobre Quentin Huntchinson que en 1990 tuvo la desgracia de desenterrar de debajo del fémur de un presbítero britano - romano del siglo IV d.C. el famoso Amuleto de Shepton Mallet, que se suponía la representación cristiana más antiguas de las islas Británicas y que se ha revelado falsa, según losm cánones de la física atómica aplicada a la arqueología, después de 18 años. Desde un principio el Museo Británico tuvo el objeto entre ceja y ceja, pero como no podía (o quería) demostrar otra cosa tuvo que tragarse el sapo de darlo por bueno, con gran regocijo de la pequeña ciudad y de la Iglesia. Hoy la comunidad y la Iglesia están consternadas: los ediles creen que es cosa de magia que aparezca un amuleto del siglo XIX debajo del culo de un presbítero del IV; el arzobispo, que lleva colgada una réplica, tendrá que retirarla pues su dignidad no puede permitir una burla semejante. Mr. Huntchinson maldice su suerte, ni tan siquiera ha podido disfrutar de esos 18 años de gloria: desprestigiado por el estamento arqueológico británico tuvo que abandonar la profesión para acabar trabajando en un supermercado. Aun insiste en la autenticidad del objeto porque él lo sacó de la tierra sin que hubiera muestras de intrusión alguna y en presencia de su director. Cree que una conspiración de eruditos oficialistas, reacios a cambiar su momificada forma de pensar no aceptan el objeto porque es único y rompe esquemas. El hombre confiesa que su vida está arruinada desde que lo halló y habría deseado no haberlo encontrado nunca, de saber las consecuencias.

No le deseo a nadie la misma suerte pero detesto el grotesco espectáculo que se monta cuando la Historia y la Cultura se miden por parámetros únicamente utilitarios. Yo, como aficionado, no quiero que el que me hable de Historia lo haga como sacando conejos de una chistera, ni quiero el más difícil todavía, ni que me presenten fenómenos que fascinan más que ilustran y cuya autenticidad no deja de estar nunca bien clara.

La triste historia de Mr. Huntchinson
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/science/article4799762.ece

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más