Cultura destaca el "excelente" estado de salud del Museo Arqueológico Nacional en su 150 aniversario

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Bezo, ha destacado con motivo del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional (MAN), el "excelente estado de salud" en el que se encuentra el centro gracias a la actuación, hace tres años, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que supuso la reforma integral del edificio y la dotación de nuevos equipamientos e instalaciones en todas sus áreas.

Con motivo de este aniversario, el MAN acoge desde el día 21 al 23 de marzo el V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología, que cuenta con más de 100 participaciones distribuidas en conferencias, ponencias, comunicaciones y pósteres. "No hay mejor marco para este congreso que este querido museo", ha señalado el secretario de Estado de Cultura.

En esta V edición, el público va a asistir, según ha comentado Bezo, a "interesantes" reflexiones sobre el "importante papel" de los museos en el desarrollo de la arqueología. "Lo que espero es que las aportaciones de todos los participantes en este congreso ayuden a mantener la ilusión y a mejorar la necesaria comunicación de los museos y la propia disciplina arqueológica con la ciudadanía", ha dicho.

Asimismo, ha añadido que "el MAN es un museo no sólo expositivo sino también educativo", y que es un "foco de instrucción común".

Para Bezo, la historia arqueológica española ha estado ligada "siempre" a la actividad de sus museos, y ha manifestado que estos serían "casas muertas y casas vacías" si no fuera por las personas que los cuidan.

Por ello, ha querido reconocer la labor de las personas que hacen que los museos sean "casas vivas" y ha subrayado que los museos de arqueología cumplen un "objetivo público de primer orden", ya que custodian un "extraordinario patrimonio" que es bien de interés cultural.

Por su parte, el presidente de la SEHA, Gonzalo Ruiz Zapatero, ha manifestado que la arqueología se ocupa de la memoria de los objetos antiguos, por lo que con este congreso van a "intentar recuperar esa memoria". En la misma línea, ha añadido que el reto más importante es guardar la lealtad y el respeto de los objetos.

Por otro lado, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Enrique Otero, se ha mostrado "satisfecho por participar en el congreso por la trascendencia e importancia" que tiene, algo que para él es "un honor".

De este modo, ha señalado que "va a ser un magnífico congreso" y que se va a celebrar en un escenario "absolutamente impagable". "No había lugar mejor para celebrar este congreso", ha concluido.

Fuente: elmundo.es | 21 de marzo de 2017

El Museo Arqueológico Nacional cumple 150 años: no hay crisis que pueda con él

Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional - MATÍAS NIETO

El Museo Arqueológico Nacional (MAN), que es el museo de la historia de España, cumple 150 años, en los que ha sobrevivido a casi todo, guerras, dictaduras, convulsiones robos y crisis. Pero si repasamos su historia, está claro que a estas últimas no las teme. El 21 de marzo de 1867 se publicó en «La Gaceta de Madrid» el Real Decreto de su nacimiento, sancionado tres días antes. Es un momento decisivo para nuestra cultura porque en el mismo decreto nacía el cuerpo facultativo de conservadores de museos, los profesionales llamados a salvar los tesoros de nuestro patrimonio, y para ello se ordenaba la construcción de instituciones museísticas provinciales.

La primera piedra del edificio que hoy ocupan la Biblioteca Nacional y el MAN se había puesto en un acto solemne, presidido por Isabel II, tan solo un año antes, en abril de 1866. La mala suerte fue que la construcción del edificio se detuviera en varias ocasiones, porque 1866 es también la fecha germinal de la primera y grave crisis financiera de nuestra economía, provocada por la especulación en las compañías de los ferrocarriles, y que se extendió por todo el tejido productivo español. Tan difícil fue avanzar, tantos parones hubo, que el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales no se inauguró hasta un cuarto de siglo después, en 1892, y aprovecharon la fecha para conmemorar el IV centenario del descubrimiento de América. En su construcción, el arquitecto principal, Francisco Jareño, utilizó un material entonces avanzado y de moda para la estructura: el hierro. Mientras las obras duraron, el museo tuvo otra sede temporal, en el Casino de la Reina (cerca de Embajadores).

Arriba, un grabado de la inauguración del Museo Arqueológico Nacional en su primera sede, el Casino de la Reina, el 9 de julio de 1871, procedente de la publicación 'La Ilustración Española y Americana'. Abajo, estado actual del Casino de la Reina, situado cerca de la glorieta de Embajadores de Madrid. BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA / DAVID FOLGUEIRAS

Para celebrar estos 150 años, el MAN va a celebrar la semana próxima un congreso internacional sobre la arqueología de los museos. Una de las aportaciones de este encuentro será el estudio del reflejo que la prensa ilustrada del XIX ofreció del nacimiento del museo.

El laboratorio del MAN, al cuidado de un cartonaje de momia- ISABEL PERMUY

La actual subdirectora, Carmen Marcos, ha investigado en las hemerotecas y ha encontrado una crónica de Gustavo Adolfo Bécquer, fechada el 29 de abril de 1866, en la que el poeta sevillano, cuatro años antes de su muerte, analiza con lucidez la importancia del nuevo museo «que ha de prestar decoroso albergue á las letras y las artes españolas».

Con la ortografía y retórica de la época, dice que «en medio de las preocupaciones políticas, de cada vez más hondas, cuando las cuestiones de Hacienda [...] son objeto hoy de la atencion de todo el pais que aguarda á verlas resueltas en una ansiosa espectativa, es verdaderamente maravilloso que no se apague el entusiasmo y la fe de los que esperan un povernir más risueño y bonancible, y que no se echen al olvido los proyectos de reformas y mejoras cuya necesidad es tan generalmente sentida».

Como director literario de «El Museo Universal» firma Bécquer esta crónica o «revista de la semana» en la que se exige también la construcción de un cementerio digno para Madrid, y habla de la guerra con Chile, el atentado contra el zar Alejandro II, la preparación de la Exposición Universal de París y aún critica un libro de Ernest Renan y una obra de teatro de Larra, con el romántico título «En brazos de la muerte».

El corpiño de Isabel II con las huellas del atentado que sufrió con arma blanca.

Si es cierto que el MAN nació, como decía Bécquer, como algo «verdaderamente maravilloso» en un momento crítico para España, con la bancarrota financiera y el declive del imperio marítimo, no menos milagroso ha sido su «renacimiento», con la reforma terminada entre 2008 y 2014, durante la peor crisis económica que España ha sufrido casi desde entonces. La recesión dejó como huella en ese momento ni más ni menos que tres años de cierre, diez millones más de lo presupuestado y un año de retraso.

Eso sí, cuando abrió sus puertas el 1 de abril de 2014, también fue percibido como algo «verdaderamente maravilloso», porque la reforma del edificio, obra de Juan Pablo Rodríguez Frade, y la modernísima museografía de la empresa Empty permitieron un reencuentro muy intenso con el público. Se convirtió en el museo que mejor explica la historia de España, incluidas las tensiones que nos definen desde hace miles de años.

Diversos montaje de las salas dedicadas al arte griego: arriba, la vitrina tal y como estaba entre 1950 y 1970 y, abajo, una foto actual.MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL / CARLOS ROSILLO

Dos millones de visitas

¿Es que puede con todas las crisis? Al otro lado del teléfono, el actual director del MAN, Andrés Carretero, se ríe ante la pregunta y rememora que sí precisó un esfuerzo notable reabrir en 2014. «Desde entonces hemos recibido la visita de más de dos millones de personas, cifra que se alcanzó apenas hace unas semanas, y hemos llegado a organizar mil actividades en el último año, lo que demuestra que está muy vivo y sí, parece que puede con todo». A todo ello se suma la renovada actividad del Laboratorio de restauración del museo y algunas iniciativas punteras como el análisis por imagen de las momias egipcias con los más grandes avances de la medicina.

Excavación para construir la réplica de Altamira en el MAN

Además del congreso internacional «estamos recordando de manera especial que con el MAN nació la museografía en España, porque el decreto publicado el 21 de marzo de 1867 proyectaba la creación de los museos provinciales y el cuerpo de conservadores. Por eso, el Boletín del MAN ha invitado a todos esos museos a que cuenten su historia 150 años después y ya hemos recibido 255 colaboraciones (en España hay unos 300 museos) con lo que se forma un fondo documental esencial para recordar cómo se protegió el patrimonio en España desde entonces», añade Carretero.

Había otros museos y academias antes del MAN, como el Prado, o los asociados a yacimientos importantes como Mérida, «pero el decreto permitió un gran cambio. Además de lo dicho, Fernando VII había establecido que fueran pintores los directores del Prado. A partir de este momento se piensa en que sean profesionales del cuerpo de conservadores».

Rajoy inauguró la reforma del MAN el 31 de marzo de 2014- JAIME GARCÍA

Como en la primera ocasión, cuando el MAN de 1867 reunió tantos elementos de patrimonio que debían protegerse y los mostró de manera adaptada a su tiempo, el MAN de 2014 ha tenido réplicas fuera de la capital, la más importante de las cuales es la del Museo de Málaga, el de la Aduana. Esperemos que siga sobreponiéndose a las crisis venideras de la misma manera, casi milagrosa.

Fuente: abc.es | 19 de marzo de 2017 | Fotos

 
 
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