Carmen Pérez Die recibe Medalla de Oro del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias

La medalla es un reconocimiento a la labor que ha realizado en Egipto desde 1984. La arqueóloga española recuerda un atardecer del año 2000 en el que descubrió una tumba adornada hace cuatro mil años con pinturas que habían desafiado al tiempo.



Fuente: EFE, El Cairo | Informador.com.mx, 19 de abril de 2010. Fotos por cortesía de © Carmen Pérez Die.


La arqueóloga española Carmen Pérez Die aún recuerda un atardecer del año 2000 en el que hizo uno de los descubrimientos más emocionantes de su carrera, una tumba adornada hace cuatro mil años con pinturas que habían desafiado al tiempo.


"Era como si volviera a revivir el pasado. Estaba escuchando los cánticos, oía al sacerdote-lector, estaba oliendo el incienso. Fue una impresión muy fuerte, y no lo olvidaré nunca", recuerda Pérez en una entrevista con Efe.

La arqueóloga hizo sus declaraciones poco antes de recibir la Medalla de Oro del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, una distinción reservada a pocos en un homenaje que Carmen Pérez comparte con otros seis renombrados arqueólogos internacionales.



Se trata de un reconocimiento a una labor que viene realizando en este país desde 1984, con numerosas campañas de excavaciones en Egipto y una pasión que arrastra desde que a los 5 años comenzó a enamorarse de los rincones del Museo Arqueológico.



Doctora en Historia y Geografía y especialista en egiptología, esta madrileña tuvo su primer contacto con Egipto cuando, en 1975, nada más terminar su carrera, estuvo un año trabajando como becaria del Ministerio de Asuntos Exteriores.



Carmen Pérez Die dirige la excavación en Heracleópolis Magna, unos 120 kilómetros al sur de El Cairo, que fue capital de una de las regiones del Egipto de los faraones y en donde arqueólogos españoles están investigando ininterrumpidamente desde 1984.



Fue allí cuando la arqueóloga se topó hace diez años con la tumba de Hotep-Uadyet, un alto funcionario, "amigo único" y "amado del rey", entre otros títulos, que controlaba la estancia de una sustancia parecida a la mirra y que se utilizaba para ceremonias.



"La tumba estaba abierta por el techo, y estaba rellena de tierra. En el momento que empezamos a limpiarla comenzaron a salir las imágenes. Se trataba de una procesión de sacerdotes, con el difunto sentado a una mesa", recuerda ahora.



"Todo en colores rojos y amarillos, maravilloso. Pensé: 'Estoy devolviendo a la memoria a una persona de hace 4.000 años'", agrega.

Foto: Tumba de Hotep-Uadjet tras la restauración.



Aunque en su larga carrera Carmen Pérez y el equipo que dirige han encontrado muchos otros objetos y han tenido hallazgos igual de importantes, la emoción de la memoria se la dedica exclusivamente a la tumba de Hotep-Uadyet.

Poco después del descubrimiento, la tumba fue clausurada y ya nadie puede visitarla, "a la espera de si, en algún momento, se quieren sacar las pinturas".
"Cuanto menos se toque mejor. Cuando se abra tendrá que ser para llevarla a algún sitio", agregó.



En la entrevista, la arqueóloga española habló sobre los esfuerzos de algunos países, como Egipto, para recuperar piezas claves de su historia, como el busto de Nefertiti, que se encuentra en Berlín, o la piedra Rossetta, en Londres.



Es un tema difícil de abordar, admite, pero entiende que países como Egipto "pidan sus obras maestras, pero también que los museos que las tienen no quieran desprenderse de ellas".



Por ejemplo, añade, hay piezas en España, todas ellas ingresadas legalmente como donaciones o como fruto de los trabajos españoles y que, según Pérez Die, sirven "para enseñar la civilización egipcia desde allí".



"Aquí tienen tanto, tanto, tanto, que no tendrían capacidad para exponerlo", agrega.

Carmen Pérez Die, ex directora del Museo Nacional de Arqueología, encabeza una de las seis misiones españolas que trabajan en lugares distintos de Egipto, con medio centenar de expertos, una labor en la que España está involucrada desde hace más de un siglo.

"Nos falta mucho por descubrir", dice la arqueóloga, que sostiene que debajo de las ciudades o los pueblos egipcios puede haber sitios aún escondidos que sólo esperan al paso del tiempo, porque "no se trata de hacer una arqueología total".

"Hay que dejar algo para el futuro", añade.

...

El proyecto “Heracleópolis Magna”: investigación arqueológica y res... (PDF)
M. Carmen Pérez Die
Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico
Nacional
M. Antonia Moreno Cifuentes
Restauradora del Museo Arqueológico Nacional

En el presente artículo las autoras realizan un recorrido por las últimas intervenciones llevadas a cabo en el yacimiento egipcio de Heracleópolis Magna. Sintetizan así los trabajos ejecutados desde que se iniciaran las labores de investigación por parte de la Misión Española en la década de los setenta, hasta la actualidad; exponiendo a continuación los resultados de la información obtenida en la última campaña. Las acciones y procedimientos utilizados para garantizar la conservación del registro arqueológico del enclave heracleopolitano constituyen la segunda parte de este texto elaborado tras 25 años de trabajo de campo.

Bibliografía relacionada:

* PÉREZ DÍE, MARIA DEL CARMEN y VERNUS, PASCAL.: Excavaciones en Ehnasya el Medina (Heracleópolis Magna). Informes Arqueológicos. Egipto 1. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Instituto de Conservación y restauración de Bienes Culturales. Madrid 1992

* PÉREZ DÍE, CARMEN: Ehnasya el Medina. Heracleópolis Magna. Egipto. Excavaciones 1984-2004. Ministerio de Cultura. Museo Arqueológico Nacional. Museos Estatales. NIPO. Madrid 2006. NIPO: 551-05-048-X


...

Artículos relacionados:

Heracleópolis Magna y el comercio fenicio en Egipto (PDF)
Por Josep Padró

Visitas: 415

Comentario por Melvin L. Minaya el abril 24, 2010 a las 12:03am
Gran labor la de España y sus hijos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más