Buscan recuperar antiguos tesoros perdidos en Irak con ciber-arqueología

El Museo de Mosul, en Irak, fue una de las sedes culturales destrozadas por militantes del Estado Islámico. (Archivo/AP)

Fuente: netnoticias.mx | 19 de mayo de 2015

Los ataques en Irak y en Siria, así como los recientes terremotos en Nepal, han destruido objetos y monumentos históricos de incalculable valor, por lo que expertos trabajan para que el público pueda admirarlos de nuevo, sólo con un “clic”.


Un equipo de “ciber-arqueólogos” de la Red de Formación Inicial para el Patrimonio Cultural Digital (ITN-DCH), proyecto financiado por la Unión Europea (UE), está reconstruyendo los vestigios destruidos en coloridas imágenes tridimensionales.

Aunque el proyecto estaba destinado a digitalizar el patrimonio cultural del mundo, las imágenes de militantes islámicos destrozando obras de arte antiguas en el Museo de Mosul, en el norte de Irak, llevaron al replanteamiento de su objetivo.

Chance Coughenour (izquierda) y Matthew Vincent (derecha), quienes trabajan en la Red, conversaban sobre la destrucción de tantos sitios y objetos históricos cuando surgió la idea de reconstruirlos en imágenes mediante la fotogrametría. Ésta es una técnica popular en proyectos de patrimonio cultural, pues determina las propiedades geométricas de los objetos a partir de varias fotografías en 2D y las transforma en imágenes en 3D.

“Es una tecnología increíblemente útil que puede crear modelos 3D simplemente utilizando fotografías desde una cámara digital normal”, explicó Vincent a la cadena pública de noticias BBC.

Ambos expertos se dieron cuenta de que si contaban con suficientes fotos de las obras destruidas, las salvarían en el ciberespacio, así que establecieron el llamado Proyecto Mosul y reclutaron a voluntarios para capacitarlos y lograr el reto.

Foto: Quince reconstrucciones se han hecho hasta el momento, después de que el proyecto recibió más de 700 fotos.

Para ello, hicieron un llamamiento internacional a las personas que visitaron los lugares ahora destruidos, comenzando por el Museo de Mosul, para que enviasen sus imágenes y poder ordenarlas para emprender la reconstrucción.

Hasta ahora, el proyecto ha recibido más de 700 fotografías, incluidas 543 de los artefactos culturales de Mosul, y con la ayuda de nueve voluntarios ya han realizado 15 reconstrucciones en 3D.

“Tenemos muchos voluntarios que están ansiosos por aprender a hacer fotogrametría y podeer ayudar”, afirmó Vincent, y agregó que su principal problema en este momento es encontrar tiempo para gestionar y desarrollar la plataforma donde el público podrá admirar las obras.

El claro favorito en la galería hasta el momento es un león del Museo de Mosul, escultura que cuando seguía en pie era muy popular entre los visitantes, ya que se recibieron unas 16 imágenes de él, lo que permitió una reconstrucción bastante detallada.

Foto

Foto: Texto cuneiforme que todavía se puede leer en este lado del león del Museo de Mosul.

“Cuantas más fotografías tenga usted, se tiene más potencial para crear más puntos y formar una imagen en 3D. Más imágenes hacen mejores modelos”, explicó Vincent e indicó que incluso cuentan con tomas originales de la filmación del saqueo que también ayudan al proceso.

Los resultados finales no igualan a lo que los científicos podrían lograr si escanearan los artefactos con equipo especializado, pero son una impresionante pieza de rescate digital.

“Estos modelos no tienen el mismo valor científico, pero los modelos 3D todavía tienen el valor de la visualización, podemos ver lo que el artefacto era. Podemos recrearlos en el ciberespacio y observarlos como en el museo”, sostuvo.

Lamentablemente con estas copias digitales, “nunca sabremos exactamente todos sus detalles porque los originales ya no están, y no tenemos todos los parámetros que necesitamos para hacer los modelos exactos”, admitió.

Foto: Esta estatua de un sacerdote de la antigua ciudad de Hatra data del siglo I d.C.

Visitas: 598

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más