Arqueólogos israelíes desentierran una cerámica única de la Edad de Bronce con una figurilla en actitud reflexiva

Foto

Un equipo de arqueólogos que trabajan en el centro de la ciudad israelí de Yehud ha realizado recientemente un gran descubrimiento con la ayuda de algunos estudiantes israelíes de secundaria.

El equipo, dirigido por el director de excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Gilad Itach, encontró pruebas en el lugar de un asentamiento humano que se remonta a unos 6.000 años. Ocultos en fosas y pozos repartidos por todo el yacimiento había miles de piezas de cerámica, cientos de herramientas de piedra, huesos de animales y una mantequera.

Lo más impresionante, sin embargo, resultó ser una esculturilla de 3.800 años de antigüedad que adorna una jarra de cerámica. Itach dijo que el hallazgo no tiene precedentes. Junto con ella también se encontró un hacha y puntas de flecha.

"Esto, literalmente, ocurrió el último día de la excavación, cuando justo frente a nuestros ojos y los de los emocionados estudiantes apareció una vasija de cerámica inusual", dijo. "Si bien la jarra es típica de la época, la esculturilla, con forma de un hombre, es única... nunca antes habíamos tenido un hallazgo como éste".

"El nivel de precisión y atención al detalle en la creación de esta esculturilla, de casi 4.000 años de antigüedad, es muy impresionante. El cuello de la jarra sirve como una base para formar la parte superior de la figura, después de lo cual los brazos, las piernas y una cara, se añadieron a la misma. Uno puede ver que la cara de la figura parece estar apoyada en su mano como si estuviera en un estado de reflexión. Lo que no está claro es si la figura fue hecha por el alfarero que realizó la vasija o por otro artesano", añadió Itach.

La excavación incluyó a estudiantes de una escuela de Roeh, en Ramat Gan, como parte de un programa llevado a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel a fin de que los mismos participen en el trabajo de campo y obtengan una experiencia práctica con la arqueología.

Uno de los estudiantes presentes en la excavación en Yehúd recordó el momento en que se encontró la estatuilla. "De repente vi a muchos arqueólogos y gente importante donde algo había sido descubierto en el suelo", dijo Ronnie Krisher.

"De inmediato llamaron a todos a mirar una increíble estatuilla, y nos explicaron que se trataba de un descubrimiento extremadamente raro, algo que uno que no se encuentra todos los días. Es emocionante ser parte de una excavación cuyos artefactos se mostrarán en el museo".

Fuente: cciu.org.uy | LiveSicence | 23 de noviembre de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1062

Comentario por Cristian Espinosa Martos el noviembre 26, 2016 a las 5:29pm

Se me viene a la cabeza al ver esta figura la figurilla del pensador de Hamangia, es bastante parecida.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más