Arqueólogos españoles descubren en Jordania suelos pintados de hace 10.000 años

Motivos de los suelos de 9.800 años encontrados en Kharaysin. / FUNDACIÓN PALARQ

Arqueólogos españoles han descubierto dos suelos de cal pintados hace 10.000 años en unas antiguas cabañas de los primeros pueblos sedentarios en el yacimiento jordano de Kharaysin.

Según ha informado la Fundación Palarq, que ha financiado parte de las excavaciones, los suelos de cal eran una medida higiénica en las viviendas de los primeros pueblos sedentarios que contribuyeron al aumento demográfico durante el Neolítico.

Los dos suelos encontrados se exponen al público hasta el 13 de octubre en el Instituto Cervantes de Amán (Jordania).

«El descubrimiento pone de manifiesto las altas capacidades técnicas de los grupos humanos que fabricaron estos suelos sofisticados con el fin de mantener limpios los espacios domésticos, antes de la domesticación de plantas y animales», ha explicado el investigador del CSIC en la Institución Milá i Fontanals, Juan José Ibáñez (izquierda), director del proyecto junto con la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad de Cantabria.

«La aparición de estos suelos con finalidad higiénica fue una innovación muy importante durante el proceso de aparición de los primeros poblados sedentarios, que agrupaban a cientos de personas durante el Neolítico», ha añadido Ibáñez.

La estructura, pintada de rojo con hematites, fue localizada en una cabaña de construcción semienterrada, en la que también hallaron restos de una cocina y un hogar excavado en el suelo y rodeado de suelo de cal.

En el segundo suelo, pintado también en rojo y fechado hace 9.800 años, los investigadores han identificado motivos en un estilo abstracto y espontáneo, que evoca el expresionismo abstracto, que combina trazos cortos y gotas aspergidas dispuestas en amplias líneas curvas.

Fotos: 1) Reconsrtucción de cómo era la cabaña donde apareció el suelo pintado de hace 10.800 años (Dibujo: E. Carlson)./ 2) Trabajos en el yacimiento de Kharaysin. 3) Proceso de extracción y restauración de los suelos. 4) Restos de la casa donde aparecieron las pinturas de 9.800 años con motivos abstractos. / CSIC

«Las características de la pintura y su estilo indican la existencia de inquietudes estéticas y, probablemente, también simbólicas. Podríamos decir que los diferentes estilos artísticos que se utilizan en el arte contemporáneo ya estaban presentes para decorar los espacios arquitectónicos durante la transición hacia las primeras sociedades agrícolas y ganaderas hace más de 10.000 años», ha afirmado Ibáñez.

Según los arqueólogos, entre hace 11.500 y 9.000 años, las comunidades humanas comenzaron a vivir en amplios poblados sedentarios e inventaron la agricultura y la ganadería en Próximo Oriente.

Foto: Engasando el pavimento para su extracción.

Las casas experimentaron profundas transformaciones desde las sencillas y pequeñas cabañas ovales enterradas hasta las grandes edificaciones rectangulares con habitaciones múltiples, construidas sobre la superficie del terreno.

Estos cambios hacia el uso de casas cada vez mayores y más complejas conllevaron importantes retos técnicos relacionados con la construcción de muros, suelos y tejados.

Foto: Analizando el pavimento de la casa.

«Hasta ahora se creía que previamente a la aparición de la domesticación de plantas y animales, los suelos domésticos más sofisticados eran de tierra batida o pavimentos de piedra irregulares y que hasta hace unos 10.000 años no se habían construido los suelos con lechadas de cal», según Ibáñez.

«Sin embargo, el descubrimiento de los suelos de Kharaysin permite retrasar en 800 años la aparición de los suelos de cal, antes de la aparición de la agricultura y la ganadería», ha informado el investigador del CSIC.

El yacimiento de Kharaysin se encuentra junto al río Zarqa, en la provincia del mismo nombre, en el norte de Jordania, y sus diferentes niveles arqueológicos están permitiendo a los investigadores documentar la transición desde los grupos de cazadores-recolectores a los de agricultores y ganaderos entre hace 11.200 y 9.800 años.

Fuentes: lasprovincias.es | CSIC | 5 de octubre de 2018

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

*  Kharaysin (Jordania), cuando el hombre pulió por primera vez el sue... (23/04/2016)

Visitas: 750

Comentario por María // el octubre 11, 2018 a las 10:14am

Me resulta muy interesante que la cabaña sea ya rectangular y no ovalada que creo que era lo más habitual en los primeros asentamientos previos a la agricultura. No dicen cómo eran las paredes. En las imágenes parecen de piedra o de troncos de árbol recubiertos de barro. Si ya usaban la cal para los suelos supongo que la usarían también para recubrir también las paredes.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más