Arqueólogos encuentran diente y parietal de un niño neandertal de hace 50.000 años en Moià (Cataluña)

La campaña de este año en las Cuevas del Toll (Toll y Teixoneres) de Moià (Barcelona) ha sido muy productiva desde el punto de vista científico ya que el pasado día 16 los arqueólogos se encontraron un diente de leche y el parietal de un niño neandertal de hace 50.000 años. El hallazgo se ha presentado con gran expectación y satisfacción por parte del equipo de arqueólogos ya que es la primera vez que se localizan fósiles de un homínido en este yacimiento.

El diente es un canino inferior que mantiene toda la raíz y, por lo tanto, indica que no cayó por causas naturales. Se estima que podría corresponder a un individuo de entre 7 y 9 años y se ha bautizado como "El niño de Moià".

Estas dos piezas abren nuevas perspectivas en la investigación que se está llevando a cabo en estas cuevas con el fin de conocer quién fueron sus habitantes. Está previsto que en el 2017 se abra al público la cueva donde se han hecho estos hallazgos.

En el registro prehistórico europeo hay varios individuos infantiles de diferentes edades, pero el número de caninos inferiores es muy esporádico. El estudio detallado del diente permitirá averiguar el sexo del individuo y ayudará a entender cómo se producía el paso desde la infancia a la pubertad entre los miembros de esta especie humana.

Además, tanto con el diente como con el parietal se podrán efectuar estudios paleontológicos para ver las relaciones filogenéticas de los grupos humanos del Moianès con los habitantes de las diferentes regiones europeas del mismo periodo. La pieza dental ha sido confirmada por el Profesor José María Bermúdez de Castro, del CENIEH, y por la Doctora Maria Martinón-Torres de la University College de Londres, ambos especialistas en dientes humanos fósiles.

Tanto la Cueva del Toll como la Cueva de las Teixoneres son conocidas por contener un importante registro de la presencia de neandertales en la región de la Catalunya Central. Los estudios que se están llevando a cabo entre el IPHES, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y el CENIEH están consiguiendo datos muy significativos para entender cómo evolucionaron los ecosistemas a la zona en función de los cambios climáticos, y como las poblaciones del Paleolítico medio eran capaces de adaptarse a los constantes cambios.

''Cuando la encontramos todos nos quedamos callados''

El responsable de la excavación, Jordi Rosell, ha explicado el momento del hallazgo y ha dicho que la compañera que la descubrió la identificó enseguida y entonces ''todos nos quedamos callados porque ya vimos lo que teníamos entre las manos''. Después de enviar las fotos correspondientes a de Castro se confirmó el hallazgo, y después apareció el parietal, concretamente ayer viernes por la noche. Ahora habrá que revisar todos los pequeños fragmentos de cráneo que también se han encontrado y que seguramente pertenecen al mismo individuo, ha dicho Rosell.

De su parte, el arqueólogo Eudald Carbonell ha destacado la importancia del hallazgo porque ''permite ir adelante'' y establecer hipótesis sobre cómo murió el individuo. En definitiva conocer el neandertal y que el Moianès entre en los ''universales del conocimiento''.

El alcalde de Moià, Dionís Guiteràs, ha asegurado que harán todo el posible para que el año que viene se pueda abrir al público la Cueva de las Teixoneres y, por lo tanto, que todo el mundo pueda saber de dónde salió el "Niño del Moià" a la vez que los arqueólogos puedan seguir haciendo su trabajo con plenas garantías y ''comodidad''.

La campaña de excavación de este año en las Cuevas del Toll, que se está desarrollando desde el pasado día 5 y finalizará el 24 de agosto, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. La importancia científica que están adquiriendo estos yacimientos ha propiciado la participación de especialistas de diferentes instituciones del estado español y de otros países. Así, el equipo está formado por 25 investigadores provenientes de las instituciones anteriormente mencionadas y de la Universidad de Barcelona, la Universidat Oberta de de Catalunya, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Murcia, la Università degli Studi di Ferrara, la de Tel Aviv y la Binghamton de Nova York.

Fuente: El Nacional.cat, 21 de agosto de 2016

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:


Follow us: @TerraeAntiqvae on Twitter | TerraeAntiqvae on Facebook

 
 
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Visitas: 633

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 5, 2017 a las 9:23pm

Los arqueólogos retoman la búsqueda del niño neandertal de Moià

Casi un año después del del descubrimiento de un diente de leche y el parietal de un niño de hace 50.000 años en Moià (Barcelona), un grupo de 30 investigadores profesionales ha iniciado este viernes una nueva campaña de excavaciones en las Cuevas del Toll.

Su director, Jordi Rosell, ha explicado que el hallazgo da pistas de la presencia de grupos familiares en la Cueva de las Teixoneras. “Nosotros siempre hemos defendido este yacimiento como un espacio donde se ubicaban grupos de cazadores que hacían unas actividades cinegéticas muy específicas y luego se marchaban. Ahora vemos que, si llevaban niños, es que son grupos familiares”, explicó.

Imagen de archivo de la Cueva de Teixoneres de Moià. Un equipo excavando en la Cueva de les Teixoneres. Crédito: Alexandra Canet-IPHES.

En búsqueda de nuevos restos humanos

Rosell no oculta el hecho de que "encontrar más restos humanos en la Cueva de las Teixoneras sería espectacular desde todos los puntos de vista”, aunque aclara que la campaña se encara  con normalidad. “Tenemos un objetivo muy claro, que es el estudio de las relaciones humanas y los carnívoros durante la época neandertal”, subrayó. Sin embargo, según dijo, encontrar más restos humanos del niño neandertal de Moià daría pistas sobre cómo era esta gente, cuál era su morfología, el desarrollo de los niños, su grado de madurez, cuándo pasaban de ser niños a adolescentes y de adolescentes a adultos, entre otras cuestiones. Tanto la Cueva del Toll como la Cueva de las Teixoneras son conocidas por contener un importante registro de la presencia de neandertales en la región de la Catalunya Central.

Los estudios, que se están llevando a cabo entre el IPHES, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y el CENIEH están consiguiendo datos muy significativos para entender cómo evolucionaron los ecosistemas en la zona en función de los cambios climáticos, y cómo las poblaciones del Paleolítico medio eran capaces de adaptarse a los constantes cambios.

Jordi Rosell, arqueólogo del Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) 

Gran reclamo para investigadores de todo el mundo

De momento, aún se desconoce si el diente encontrado el año pasado en la Cueva de las Teixoneras pertenece a un niño o una niña. Lo que sí se ha podido detallar es la edad y, contrariamente a lo que se había dicho en un inicio, que el niño tenía entre siete y nueve años, parece ser que era más joven y que tenía entre cuatro y seis años.

El hallazgo del diente de un niño neandertal de hace 50.000 años en la Cueva de las Teixoneras de Moià ha significado también un gran reclamo para investigadores de todo el mundo. “Tenemos investigadores de Australia, Argentina, y de diversos lugares de Europa”, ha explicado Rosell.

Rosell ha avanzado que la Cueva de las Teixoneras abrirá al público este otoño con una pasarela que permitirá adentrarse. La previsión es que la Cueva se convierta en un importante reclamo turístico.

Fuente: lavanguardia.com | 4 de agosto de 2017

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más