Arqueólogos de la Universidad de Alicante descubren en Italia la villa de un amigo de Julio César


La lujosa hacienda de Cayo Julio Rufión, beneficiario de los negocios del emperador romano, tiene más de 2.000 años.

Vía: diariodeinformación.com/ 01 de noviembre de 2009

JUANJO PAYÁ

Las excavaciones se iniciaron hace ya tres años, cuando un equipo de investigadores y arqueólogos de la Universidad de Alicante (UA), liderados por el alicantino Jaime Molina, se desplazó a Perusa, en Italia, para adentrarse en el estudio de los restos de una pequeña villa romana. Sin embargo, todos estos acontecimientos se han precipitado recientemente al descubrirse una lujosa hacienda con más de 8.000 metros cuadrados, de los que apenas se han recorrido una pequeña porción del territorio, con elementos arquitectónicos en muy buen estado de conservación.


El conjunto, con más de 2.000 años de historia (finales del siglo I antes de Cristo, o bien edificado durante el principado de Augusto), está dividido en una zona residencial (en la que se han explorado unos 1.000 metros cuadrados, de los 10.000 que se barajan) y otra rústica, con similares proporciones a la anterior, de la que se desconoce actualmente su ubicación. Ésta estaría dedicada al área productiva, con almacenes o dependencias para el servicio de trabajadores o esclavos.

El proyecto, financiado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura junto a la Universidad de Alicante, está revolucionando las técnicas de última generación que se están empleando en los trabajos de excavación y, sobre todo, este proyecto está llamado a ser indudablemente el más importante de los últimos años en el arte romano.


El campo de acción está todavía repleto de misterios, aunque algunos de ellos se están despejando con el transcurso y avance de la investigación. De hecho, la localización de una placa, con el nombre de Cayo Julio Rufión (Caius Iulius Rufioni), permitió conocer al propietario de esta pomposa hacienda que, según el escritor romano Suetonio, era hijo del liberto (esclavo al que se le ha concedido la libertad) favorito del emperador Julio César. Las fuentes literarias sitúan a Cayo Rufión como un colaborador íntimo de Julio César, beneficiario directo de sus negocios y actividades.



Pese a todo, los hallazgos hasta ahora realizados evidencian la alta clase y condición económica de este personaje peculiar en la historia de Roma, que gustaba de todos los lujos y comodidades. "Hemos dado con un sofisticado sistema de calefacción, en la que podemos ver cómo los tubos van por todos lados, para las termas y baños de grandes dimensiones. Piscina con calefacción, como si fuera un spa privado, amplias zonas ajardinadas y hasta magníficos mosaicos que solamente pudieron ser obra de excelentes pintores y artesanos venidos de Roma para ornamentar y edificar la villa. Y muros de hasta tres metros de alto, ubicados en una zona excepcional y bien comunicada, en la periferia de Roma y en plena vía Flaminia, nos ponen ya en antecedentes de la importancia del hallazgo", asegura Jaime Molina, director de este proyecto en el que han participado hasta otras tres universidades como la de Almería, Cataluña y Perugia.


Pero aún hay más, ya que se han rescatado hasta pavimentos y zócalos de algunas habitaciones con mármoles de importación del Mediterráneo o Egipto. "El resultado es espectacular. Y si seguimos con la misma financiación, que es bastante buena, tenemos como mínimo hasta 10 años de trabajo", aseguró Molina.


------------------------------------------------------

Los estudiantes alicantinos investigan en la primera línea de las excavaciones

Vía: diarioinformación.com01 de noviembre de 2009.

J. P.
El Ministerio de Cultura financia distintas excavaciones al extranjero. Y, lógicamente, éstas recaen sobre las más punteras y con mayor proyección como la de Cayo Julio Rufión. "Para entender los modelos de Lucentum en Alicante o la Alcudia en Elche hay que desplazarse y estudiar cómo trabajaron los agricultores en Roma. Todo esto nos lleva a la reconstrucción de un discurso histórico además de una plataforma en la que se forma el futuro de la investigación arqueológica", apunta Jaime Molina, profesor titular de Historia Antigua en la UA.

"Nuestros alumnos, especialmente los vinculados al Master de Arqueología Profesional de la Universidad de Alicante (homologación europea), ponen en práctica sus conocimientos y desarrollan su formación en uno de los ámbitos científicos punteros de la arqueología europea", añade.

"A los italianos les ha sorprendido mucho el hallazgo, aunque el Gobierno italiano no haya puesto ni un duro. La inversión cultural en Italia se ha hundido. Ellos nos ponen una pequeña infraestructura y punto. Sin embargo, a nosotros nos permite poner a nuestros estudiantes y arqueólogos alicantinos en la primera línea", concluyó Molina.

Visitas: 589

Comentario por Ferran el noviembre 2, 2009 a las 12:24pm
No está mal. Aunque, lo lamento, Julio César nunca fue emperador.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 2, 2009 a las 7:07pm
Efectivamente, Sr. Ferran, ya me había dado cuenta cuando puse este post, pero decidí respetar este pequeño fallo conceptual-histórico sobre la figura de Julio César para no tener que cambiar enteramente el subtítulo de la noticia.

Cuando se pone una noticia periodística como esta, a lo sumo (y no siempre) es posible cambiar o ampliar con alguna palabra el sentido de una frase sin desvirtuar en exceso lo que el periodista ha puesto realmente. En este caso, como digo, no había forma, así que decidí ponerlo tal cual, pues, aunque es un error, no lo considero notorio. Al fin y al cabo, aunque a Julio César no fue emperador en sentido estricto, sí se le puede considerar como el gestador de la "idea imperial".

En todo caso, hace usted bien en recordarlo.

Un saludo cordial
Comentario por Alfredo el noviembre 2, 2009 a las 7:13pm
Bueno, eso depende de cómo traduzcas que fue proclamado "imperator" dos veces.
Comentario por jorge hugo bertran vall el noviembre 2, 2009 a las 7:27pm
aunque julio cesar no fue emperador , fue tan fuerte su figura, que lo recordamos , y nos equivocamos , en sus funciones .////
jorge hugo bertran vall (bertranvall)
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 2, 2009 a las 10:03pm
Sr. Alfredo, ¿tendría la amabilidad de decirnos cuándo, según usted, fue proclamado Julio César dos veces "imperator"?
Comentario por Alfredo el noviembre 3, 2009 a las 5:28pm
No es según yo, lo citan fuentes clásicas y lo recogen fuentes modernas como wikipedia. Y repito, fue proclamado "imperator" dos veces. Emperador deriva de esa palabra latina, pero el significado es diferente; lo mismo sucede con "caesar" y Kaiser en alemán o Tzar en ruso.
Comentario por Ferran el noviembre 3, 2009 a las 6:27pm
Perdón, pero, para empezar, la wikipedia no es una fuente fiable para casi nada. No quiero decir que lo que se dice en ella sea siempre incorrecto, pero hay errores a mansalva. Si quieres hacer un trabajo serio, no puedes fiarte de la wikipedia, aunque sirva para orientarte.

En segundo lugar, a Julio César lo mataron por querer ser rey, o eso decían, y desde luego nunca fue emperador, sino dictador.

El primer emperador romano fue César Augusto u Octavio Augusto, su, si no recuerdo mal, sobrino e hijo adoptivo.

Y, ciertamente, Kaiser y Zar derivan de César, puesto que, lo que sólo era un "mote", acabó siendo un título equivalente a emperador.
Comentario por Tomás el noviembre 4, 2009 a las 11:27am
Hola Ferrán, creo que Alfredo tiene razón: César fue aclamado Imperator por sus tropas en dos ocasiones, por lo menos es lo que se desprende la clásica biografía César de Jérôme Carcopino, que además se refiere constantemente a él como Imperator.

Vid. vgr p. 616:

[..] si las monedas del 49 llamaban a César i(imperator)it(erum), imperator por segunda vez, las monedas de comienzos del 44 llevan sin cifra ni restricción Caesar imp(erator) o imp(erator) Caesar.

La primera aclamación tuvo lugar durante su primera campaña de importancia, en Hispania (p. 228)

Un saludo.

Jérôme Carcopino (1965). Julio César: el proceso clásico de la concentración del poder. 2004, RIALP, MADRID
Comentario por Abo el noviembre 4, 2009 a las 11:58am
Hola Tomás, un saludo.

Llevas razón en lo que dices que retiras de Carcopino, sin embargo, entiendo que Imperator ( emperador, principe, cabeza del Imperio); Imperatorius (-de Imperator, imperatorio, perteneciente al emperador o al Imperio), empieza a llamársele al "César" de turno a partir de la "República" (último Julio César) que da comienzo al Imperio (imperium) con Augusto que supongo fue el primer Emperador.

Ferran...¿es así?
Comentario por Alicia M. Canto el noviembre 4, 2009 a las 12:32pm
Un imperator al modo republicano, esto es, un general cum imperio que en campaña ha sido aclamado por el ejército como tal, y para el que solicita el posterior triumphus en Roma (caso de César y de tantos otros generales victoriosos anteriores) no es lo que nosotros entendemos convencionalmente como un "emperador".

En época imperial, los romanos no consideraban al "emperador" como tal, ni le llamaban así (pues "Imp(erator" pasó a quedar como el praenomen imperial, o, en la titulatura, a numerar sus victorias sucesivas), sino que le consideraban el "princeps". Por tanto, es realmente incorrecto el subtítulo de la noticia: "beneficiario de los negocios del emperador romano" (aunque el Sr. Caso hizo bien en no retocarlo, lo que no se debe hacer, sino aclararlo después).

Por otro lado, Ferrán, aunque tiene Ud. razón en lo dicho, Caesar no es un mote, ni un título equivalente a emperador. Era, también desde Augusto, el nomen oficial, el de "familia" (equivalente al apellido) de todo emperador, y más adelante se usó en muchas ocasiones para los príncipes herederos. Lo más frecuente era llamar "César" y "Augusto" (el cognomen oficial) a cualquier emperador reinante.

Ya que estoy en ello, la noticia tiene ese frecuente tono de exageración que nunca conviene. Y la noticia de Suetonio no dice tanto como en ella se da por hecho. La única mención (que yo sepa) es de un Rufio (a secas) es en Vita Divi Iuli 76, que dice sólo, al comentar algunos de los defectos, errores y excesos de César:

Trium legionum, quas Alexandreae relinquebat, curam et imperium Rufioni liberti sui filio exoleto suo demandavit

que traduzco:

"Dejó la supervisión y el mando de las tres legiones acuarteladas en Alejandría en manos de su favorito (¿efebo?) Rufión, hijo de uno de sus libertos."

De esto podemos suponer que se llamaba Caius y Iulius, lo que coincidiría con el nombre que aparece en el epígrafe, siendo a la vez es raro que no se vanaglorie, a través de la especial filiación libertina (entre nomen y cognomen), de su especial relación con César.

Lo de "beneficiario directo de sus negocios y actividades" (de César) quizá salga de alguna otra fuente que desconozco, pero de Suetonio no, pues además le ubica en Alejandría, y sólo por un asunto muy determinado. El nombre completo no es tan raro (hay otro C. Iulius Rufio en la misma Roma: CIL VI, 4773) y lo que se ve de la villa en las fotos no se sale de lo más corriente. Pero, en fin, como tantas veces, habrá que esperar a las publicaciones y explicaciones exactas de los excavadores.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más