Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Radomir Tichý
Monoxylon es el término griego para una embarcación cincelada a partir de un solo tronco. También es el nombre de una expedición arqueológica experimental liderada por checos, que se inició por primera vez en una embarcación de ese tipo en 1995. El objetivo entonces y ahora es validar en la práctica los supuestos y las hipótesis sobre la migración humana durante el periodo Neolítico, hace unos 8.000 años.
El pasado fin de semana, después de dos años de preparación, el equipo Monoxylon III cargó su embarcación tallada en un remolque en Bohemia del Este con destino al puerto griego de Lavrion. Según lo previsto, el sábado comenzarían a ir de isla en isla hacia Milos, una fuente histórica de obsidiana, o vidrio volcánico, y, después de dos semanas y 400 kilómetros más de navegación, amarrarán su embarcación en Creta.
El profesor de la Universidad de Hradec Králové, Radomír Tichý (izquierda), quien construyó el Centro de Arqueología Experimental en la cercana Všestary, es el líder de la expedición.
“La expedición Monoxylon I tuvo lugar en 1995 a través del mar Egeo. En ese momento, todo era todavía bastante hipotético. Pero luego los italianos publicaron los hallazgos del lago Bracciano, al norte de Roma, acerca de que probablemente se navegaba por el Mediterráneo durante el período Neolítico".
"La embarcación que construimos en 1998 para la expedición Monoxylon II era más larga, más marinera. Navegamos por el Mediterráneo occidental, desde Sicilia hasta Portugal, en cinco tramos. Y para la expedición Monoxylon III hemos modificado el diseño de la misma para que se parezca mucho más a la embarcación que se descubrió en el lago Bracciano. Además, estaremos navegando por el Mediterráneo oriental, lo cual ¡será ser realmente interesante!”.
La embarcación, de nueve metros de largo, y que será una réplica de la hallada en Italia, con una antigüedad de 8000 años, pesa 1,3 toneladas, y estará dirigida por dos tripulaciones rotativas de diez personas, las cuales estarán acompañadas por un catamarán que puede servir como un muelle flotante en condiciones climáticas particularmente adversas.
Monoxylon III discurrirá por las rutas marítimas que alimentaban el comercio de obsidiana desde Sicilia hasta la costa de Túnez. La obsidiana de Milos ha sido encontrada en el famoso palacio minoico de Knossos, en Creta, lo que sugiere que una línea comercial podría haber sido realizada a través de dos rutas: desde Santorini a Creta, que es más exigente, o desde el Peloponeso hasta Creta.
El organizador de la expedición, Radomír Tichý, ha elegido realizar la ruta más difícil. Hacerlo debería contribuir a comprender mejor la propagación de las culturas agrícolas tempranas en el Mediterráneo durante el periodo Neolítico.
Su último tramo, de más de 100 kilómetros, es una prueba importante para verificar las distancias que las embarcaciones de la era neolítica podían recorrer de una sola vez, y comprobar hasta qué punto una embarcación hecha de un tronco de árbol podía transportar no solo personas, sino también productos agrícolas y ganado.
Fuentes: radio.cz | monoxylon.com | 25 de mayo de 2019
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae