Arqueólogos búlgaros aducen haber encontrado el templo de Dionisio de la antigua Tracia

El arqueólogo búlgaro, Nikolay Ovcharov,  muestra parte de un relieve en mármol de un 'jinete tracio' encontrado en Perperikon. Foto de BGNES

 

Vía: Novinite.com| 30 de agosto de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

El gran arqueólogo búlgaro, el profesor Nikolay Ovcharov, ha presentado los nuevos hallazgos de la antigua Tracia y de la fortaleza medieval de Perperikon, probando la existencia de un santuario en la antigüedad que él cree podría ser el antiguo templo de Dionisio.

"Los relieves de mármol de un 'jinete tracio', que hemos encontrado durante las excavaciones, demuestran que había un santuario en Perperikon", dijo Ovcharov en una conferencia de prensa el pasado martes,

El "jinete tracio" es el término convencional para referirse a un motivo recurrente iconográfico de la mitológía paleo-balcánica durante la época romana, estimándose que sería una deidad suprema de la antigua Tracia. Se suele representar en esculturas funerarias como un jinete matando a un animal con una lanza.

 

Foto: Distintos ejemplos de relieves de 'jinetes tracios'.

 

Ovcharov ha estado excavando la ciudad de piedra tracia de Perperikon, en las montañas Rhodope, durante los últimos años, y sus hallazgos han demostrado, cada vez más, que Perperikon (también conocida como Hyperperakion) fue también un centro urbano importante en la Edad media, durante el  Imperio Bizantino y en el primero y segundo Imperio Búlgaro, y no sólo durante el periodo de la antigüedad.

Sus primeros hallazgos revelaron, asimismo, que Perperikon podría ser un santuario de la antigua Grecia y Tracia dedicado al dios Dionisio.

Foto: Relieve votivo dedicado al dios Dionisio

 

"Actualmente estamos excavando con un propósito muy interesante, acerca de la relación entre la acrópolis de Perperikon y el palacio-santuario. Sigo insistiendo en que este lugar era de gran importancia", dijo Ovcharov.

 

"Sabemos que en Perperikon, 7000 años atrás, había un santuario de roca de culto al sol. Hemos visto estas imágenes en cerámicas de la Edad de Piedra-Cobre, y esto persiste a lo largo de la Edad del Bronce, durante las cuales los altares fueron tallados dentro del santuario.

 

El segundo milenio antes de Cristo fue el período más importante, porque es cuando todo el sistema de los altares de roca, que ahora estamos estudiando a lo largo de la cordillera, se remontan a él", explicó.

Agregó que uno de los altares de roca es de 3 metros de altura y existe desde hace 2000 años, hasta que el cristianismo fue adoptado.

 

Foto: Altar hallado en Perperikon

 

"Este lugar es materia de disputas, pero no hay duda de que se trataba de un santuario", dijo Ovcharov, citado por la agencia BGNES.

Él cree que el lugar en cuestión podría ser uno de los grandes santuarios de culto de la antigüedad, el largamente buscado templo de Dionisio, el cual fue también mencionado por Heródoto en sus escritos.

"Este templo fue tan famoso como el templo de Apolo en Delfos. Dos historiadores romanos también escribieron sobre este templo. Sin embargo, no mencionan que estaba en las montañas Rhodope. Mi hipótesis es que éste fue precisamente el templo de Dionisio", afirmó Ovcharov.

 

Foto: Un aspecto de la acrópolis de Perperikón

 

Dijo que los arqueólogos se han tomado mucho tiempo, pero finalmente han logrado descubrir pruebas de Perperikon desde la antigüedad -incluyendo cerámicas, monedas y fíbulas- lo que indica una intensa vida sobre el terreno.

Hace unos días los arqueólogos encontraron una parte de un relieve de mármol de un "jinete tracio" con una diosa dándole la bienvenida. La parte de atrás de los relieves de mármol no es uniforme, lo que lleva Ovcharov a creer que fue construido en una pared y sirvió como un icono.

Fue hallado a 4 metros de distancia de la sala con altar del supuesto antiguo santuario, junto con un amuleto con una imagen del sol.

"Se cree que el 'jinete tracio', a menudo llamados los 'Héroes de Tracia', era una personificación de todas las primeras creencias religiosas de los tracios, desde la creación de su religión, o que personificaba a sus viejos dioses", explicó Ovcharov.

A principios de agosto, su equipo descubrió evidencias de un obispado cristiano desconocido con base en Perperikon durante el Edad media.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Foto: El arqueólogo Nicolay Ovcharov en el yacimiento de Perperikon

 

Añado a continuación la siguiente entrevista al profesor-arqueólogo Ovcharov, la cual, aunque es del año 2003, resulta sumamente complementaria de la noticia del post, al explicar varios aspectos del proceso de excavación del supuesto santuario hallado de Dionisio.

 

Vía: Novonite.com| 13 de febrero de 2003 | Traducción: G.C.C.

 

El profesor Nikolay Ovcharov lidera el equipo de arqueólogos que en el año 2000 descubrió una increíble ciudad antigua en la colina de Perperikon, en las montañas Rhodope de Bulgaria. La ciudad fue construida por primera vez por los tracios antiguos, quienes habitaron una zona que se extiende sobre la mayor parte de la actual Bulgaria, el norte de Grecia y la parte europea de Turquía.

Las tribus tracias estaban gobernadas por una aristocracia guerrera poderosa, rica en tesoros de oro. El equipo del profesor Ovcharov continúa las excavaciones en Perperikon dispuesto a demostrar que este lugar ostentaba realmente el legendario templo de Dionisio conocido en todo el mundo antiguo.

 

Foto: Una vista parcial de Perperikon

 

Nicolay Ovcharov responde a las preguntas de Milena Dinkova.

¿Qué es en realidad Perperikon?

 Es el descubrimiento arqueológico más importante realizado en Bulgaria en las últimas décadas. Debo decir que no ha sido todavía totalmente sacado a la luz, y las excavaciones es probable que continúen por mucho tiempo. Hubo intentos anteriores para iniciar exploraciones en el cerro llamado Perperikon, a unos 250 km al sureste de la capital de Bulgaria, Sofía, que fue anteriormente conocido por las ruinas de una fortaleza medieval. Sin embargo, todos estos intentos fracasaron. Hasta el año 2000, cuando nuestra expedición, mal subvencionada por la Nueva Universidad Búlgara, realizó descubrimientos que supusieron un gran interés mediático.

 

Foto: Vista frontal del palacio o templo.

 

Lo que encontramos en Perperikon es una ciudad muerta, tallada enteramente en las rocas. Se remonta a tiempos antiguos. La ciudad está dividida en cuatro partes básicas, sin inlcuir los numerosos asentamientos satélites en las proximidades de Perperikon. En la cumbre hay una antigua fortaleza -una acrópolis- cuyos muros tienen de 2,8 a 3 metros de espesor, hechos con enormes bloques de piedra. Han sido pulidos de modo muy preciso para que se ajustaran entre sí sin utilizar cemento en absoluto. La acrópolis encierra edificios con pisos inferiores hundidos y calles que llevan a umbrales que aún se conservan.

La parte más impresionante de Perperikon es el templo-palacio situado justo debajo de la acrópolis y conectado a él por la muralla de la fortaleza. Es un enorme complejo -su planta baja- tallado también en las rocas, con una superficie de 17.000 metros cuadrados. Está compuesto de cincuenta habitaciones separadas, salas y escaleras. Los dos últimos componentes son los suburbios del norte y del sur, pero no han sido sacados a la luz todavía.

  Foto: Camino al templo

 

¿Cuál es su hipótesis acerca de los antiguos ocupantes del templo-palacio?

 Voy a comenzar con el antiguo camino de 100 metros que conduce al palacio, y para nuestra hipótesis, también. Lo descubrimos en el año 2000 y pensamos que se veía como el típico "camino al templo". Nuestro trabajo en el cerro en el año 2002 iluminó la cronología de las actividades humanas en Perperikon. Ahora sabemos que Perperikon puede presumir de casi 8000 años de historia. Su primer cenit lo alcanza en los siglos XVIII al XII a. C. Es el tiempo de la fabulosa cultura micénica. Y es también el tiempo en que se establecen los antiguos estados de Tracia y la religión, el orfismo. Los reyes de Tracia se convirtieron en sumos sacerdotes, así es que los templos fueron construidos en sus ciudades capitales.

Según Heródoto, las montañas de Rhodope estuvieron habitadas por la tribu tracia de los "bessies". También dijo que los "bessies" construyeron el legendario templo de Dionisio, el cual se igualaba al templo griego de Apolo en Delfos. De modo semejante al santuario de Delfos, en el templo de Dionisio había un oráculo que hacía grandes profecías, tales como predecir la marcha victoriosa por todo el mundo de Alejandro Magno de Macedonia. Más tarde, en época romana, el oráculo predijo que Octavio Augusto crearía el Imperio Romano.

Nuestra hipótesis, totalmente apoyada por los últimos hallazgos, sostiene que el legendario templo de Dionisio, con el oráculo, puede ser encontrado en Perperikon.

 Aparte de los situación geográfica de la colina en la cordillera Rhodope, ¿cuáles son las otras pistas que le llevan a esta conclusión?

Durante las últimas excavaciones en el año 2002, en el ala occidental del palacio descubrimos una sala muy curiosa que se ajusta a la descripción de los antiguos historiadores acerca del templo de Dionisio. Ésta es una sala oval espaciosa, con un diámetro de 30 metros. En su centro hay un altar circular erigido a 3 metros por encima del suelo. Esto se ajusta enteramente a la descripción de los rituales en el templo de Dionisio, durante los cuales los antiguos vertían el vino sobre el altar y observaban el alcance del fuego para hacer una predicción o si un determinado evento tendría lugar o no. Me gustaría destacar el hecho de que la sala principal del templo de Dionisio no tenía techo, para que así el fuego pudiera crecer. La sala que encontramos es a cielo abierto.

 

Foto: Entrada a una mina de oro en las cercanías de Gusak (Bulgaria)

 

¿Está el nombre de la colina -Perpericon- relacionado de alguna manera con la antigua moneda llamada "Hyperpyron"?

 

En los siglos IV y V, cuando el cristianismo ya se había extendido, Perperikon vivió como centro religioso. Se había convertido en un episcopado cristiano. Entre los siglos VIII y XII, una ciudad cristiana fue construida a los pies de la colina como sede episcopal del oriente de las montañas Rhodope. Las excavaciones desenterraron espléndidas iglesias y encontramos la segunda colección más grande de Europa de sellos de plomo utilizados por altos dignatarios medievales. Todo esto, junto con los hallazgos en la colina, indican que había un nivel de vida muy alto.

Perperikon es actualmente el nombre bizantino que se utilizó después el siglo X. El primer nombre de la ciudad es Hyperperacion, el cual es difícil de traducir. "Hyper" es el término griego para "superior", "por encima", mientras que "pyros" es "fuego". En 2002 encontramos algo que nos hizo pensar que podíamos desentrañar el misterio de ese nombre. Dos kilómetros al norte de Perperikon encontramos una de las mayores minas de oro del periodo antiguo y medieval de Europa. Y así es como llegamos a establecer la relación entre la ciudad de Hyperperacion y una moneda de oro antigua que se llama "Hyperper". La moneda de oro de 22 kilates fue introducida por el emperador bizantino Alejo I en un momento de gran inflación. Nos preguntábamos de dónde procedía la enorme cantidad de oro necesaria para hacer las monedas. Pudo haber sido extraído de las minas que ahora hemos desenterrado. Así que pensamos que la moneda "Hyperper" fue denominada de este modo después de la creación de la ciudad de Hyperperacion.

 

Foto: Trono de los reyes tracios.

 

Perperikon, obviamente, puede ser un atractivo turístico muy potente. ¿Tiene visitantes la colina?

 

Perperikon se ha convertido en popular después de que "CNN Europa" mostrara un reportaje sobre los primeros descubrimientos en el año 2000. Desde entonces, se ha hablado mucho acerca de ella. El año pasado 15.000 turistas han visitado Perperikon y este año yo espero un verdadero 'boom'. En la actualidad estamos preparando una web en Internet sobre Perperikon, la cual se pondrá en marcha en dos meses. Además, proporcionará información detallada sobre los descubrimientos y promoverá la antigua ciudad como una atracción turística.

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

 

* Hallan una escultura (posiblemente dedicada a Diana "la cazadora"...

 

Visitas: 1942

Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 5, 2011 a las 11:09am

Vídeos del sitio de Perperikon, Bulgaria:
.

.

.

.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 6, 2011 a las 1:21am
Excelente elección de vídeos, Jose Luis. Como siempre. Gracias.
Comentario por Maria Jose Limiñana Mañes el septiembre 6, 2011 a las 6:08pm

muy interesantes los videos, Jose Luis.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más