Antes de Colón una mujer ya había puesto en contacto a europeos y americanos

De acuerdo a estudios genéticos, cinco siglos antes de la llegada española a América, los vikingos llevaron una mujer americana

Cinco siglos antes de que Cristóbal Colón pisara por vez primera tierra americana, una mujer amerindia llevada por los vikingos hasta Islandia puso en contacto a europeos y americanos, según un estudio que concluye que dicha presencia precolombina en el Viejo Continente tiene además una base genética.

En el estudio científico, publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Islandia y de la biofarmacéutica deCODE Genetics, de Reikiavik.

ANÁLISIS AL DETALLE

Los investigadores han llegado a tan novedosa e importante conclusión después de analizar la genética de cuatro familias islandesas, de las que hoy forman parte unas ochenta personas. En sus genes, según la investigación, se encontró un linaje de origen amerindio, después de reconstruir sus genealogías hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700. Más concretamente, el linaje encontrado, denominado C1e, es mitocondrial, lo que significa que fue introducido en la isla por una mujer.

Hasta ahora, informa el CSIC en una nota, se conocía que los genes de los habitantes de Islandia procedían de los países escandinavos, Escocia e Irlanda, pero no se tenían noticias de que su origen pudiera ser más lejano, al otro lado del océano y mucho antes de que Colón llegara en 1492 al Nuevo Continente.

La idea de que los vikingos, viajeros incansables, llegaron al continente americano siglos antes que Colón, si bien es verdad a tierras más frías, no es una novedad. Restos arqueológicos y narraciones ancestrales así lo atestiguan.

Es el caso del poblado vikingo descubierto en L’Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá, o textos medievales islandeses como la “Saga de los groenlandeses” y la de Erik el Rojo, ambas del siglo XIII y en las que se apunta que tan temibles guerreros comenzaron a llegar a los costas americanas a partir del siglo X.

“Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X  la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000", relata el  Carles Lalueza-Fox (izquierda), investigador del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

"Curiosamente este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer era un personaje anónimo”, insiste.


Fue hace cuatro años cuando se descubrió que cuatro islandeses, miembros de las familias investigadas, tenían un linaje mitocondrial C, ausente de Europa pero típico de los indígenas americanos y de los habitantes del este de Asia.

“Se pensó en un primer momento que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia”, continúa Lalueza-Fox.


Cuando se estudiaron las genealogías familiares “se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y de la misma región del sur de Islandia, cercana al enorme glaciar Vatnajökull”, añade.

Para determinar que esa pequeña parte de los genes del continente americano habrían pasado a Europa, los investigadores, destaca el CSIC, emplearon una base de datos familiares -deCODE- que recoge las genealogías de todos los islandeses y del 80% de todos los que han existido.

Una información que resulta de gran utilidad para el estudio de enfermedades genéticas complejas, advierte el CSIC. "


http://elcomercio.pe/mundo/669874/noticia-antes-colon-mujer-ya-puso...

Visitas: 2226

Comentario por María // el noviembre 19, 2010 a las 9:27am

Sí, Guillermo, eso es lo que puse más arriba: que parece que la conclusión no se basa en la genética:


"Así, leyendo un poco más despacio, parece que es una conclusión que sacan por otras vías:


Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X -relata el investigador Carles Lalueza-Fox- la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000...."

Comentario por Percha el noviembre 19, 2010 a las 9:57am
María, es que eso del aislamiento desde el siglo X pues como que es difícil de creer. Islandia continuó sus relaciones con los demás países escandinavos e incluso en Wikipedia se recogen ataques piratas de Inglaterra, España y Argelia (!) entorno a los siglos XVII y XVIII. Por no hablar del comercio, la pesca y demás que, queramos o no, siempre hay.

En fin, esto parece más una forma de "vender" el estudio pero, en realidad, probar probar no prueba nada.
Comentario por María // el noviembre 19, 2010 a las 10:34am

Percha, yo me refería a que, al final, no es una conclusión basada en los datos genéticos, como parecía dar a entender la noticia en un principio, sino en el aislamiento de Islandia.

Quiero decir que no entro ni salgo; a mí me parecía raro que Islandia hubiera tenido semejante aislamiento, pero como tampoco sé gran cosa de Islandia ni de los vikingos, ni de genética, pues no puedo opinar.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 19, 2010 a las 11:28am

Está claro: si para mantener la hipótesis vikinga tienen que acudir, a su vez, a otra hipótesis, como es la de que Islandia estuvo aislada desde el S. X -lo que parece absurdo-, entonces ya pueden ir aplicándose en la tarea y rastrear mucho más atrás el linaje genético mencionado, si es que quieren que se considere con un mínimo de rigor el anuncio que han hecho sobre unos vikingos que trajeron mujeres amerindias a Islandia.

Comentario por Percha el noviembre 19, 2010 a las 3:08pm
De remate ;-)
Comentario por María // el noviembre 19, 2010 a las 11:50pm
Entonces,resumiendo ,lo único que queda claro es que en Islandia hay "cuatro islandeses, miembros de las familias investigadas, tenían un linaje mitocondrial C, ausente de Europa pero típico de los indígenas americanos y de los habitantes del este de Asia. "

Pregunta:mirando el mapa de la distribución d elinajes que puso Guillermo,se vé que como creo que decía Percha, las proporciones de ese linaje son mayores en la zona de Asia que en América ¿puede ser por eso que se puede pensar en el origen americano de esas personas?

Explicándome mejor:
a lo mejor esas familias islandeses tienen ese linaje C en una proporción similar a la de América y no a la de Asia central....
Comentario por María // el noviembre 19, 2010 a las 11:53pm
repito el mapa....

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 20, 2010 a las 8:47pm

Cierto, Sr. Servan, este mapa de haplogrupos es del cromosoma Y (con las prisas no me dí cuenta cuando lo puse). No obstante, respecto al mapa mitocondral, la distribución del haplogrupo C aparece muy similar:

Foto: Mapa de distribución de haplogrupos de ADNmt.

Pero dejando de lado los mapas (que es lo de menos para el caso que nos ocupa), lo mejor de todo es que el origen de este subclado C1e (del que nos habla la noticia) no figura en la clasificación del haplogrupo mitocondrial C que podemos ver en este enlace de la Wikipedia.

Como esta circunstancia me ha dejado muy intrigado me he puesto a buscar, de una vez por todas, el resumen del artículo científico que da base a la información de este post.

En el mismo se dice claramente:

Nuestros resultados indican una fecha más tardía como posible llegada a Islandia (de C1), justo antes de 1700 o principios de siglo como probable fecha de llegada. Lo más sorprendente es que hemos demostrado que el linaje C1 de Islandia no pertenece a ninguno de los cuatro conocidos de América indígena (C1b, C1c y C1d) o Asia (C1a), subclados del haplogrupo C1. En realidad, es actualmente el único miembro conocido de un nuevo subclado, C1e. Si bien un origen nativo americano parece más probable para C1e, un origen asiático o europeo no se puede descartar.

O sea, más claro, agua. "C1e" es un linaje extinto entre los nativos americanos. ¿De qué parte de América (o Asia) pudo venir? De momento, no se tiene ni idea.

A saber si un islandés no acabó conociendo a una mujer amerindia de este linaje que hubiera desembarcado en España, tras el descubrimiento, y luego acabara yendo a Islandia con su marido. O que ese islandés conociera a una asiática de ese linaje y se la llevara a su país.

En fin, en otro orden de cosas, tengo para mí que también algunos medios anglosajones quieren explotar a fondo la hipótesis vikinga para reinvindicar y subrayar que América fue descubierta principalmente por éstos y no por Colón (un intento que ya viene de muy atrás).

Comentario por Percha el noviembre 20, 2010 a las 9:15pm
Sí Guillermo, las hipótesis pueden dispararse.

Además creo que estos estudios tienen que avanzar más. El haplogrupo C pasa de Asia a America, pero quién nos dice que no pudo también ir hacia Europa aunque ahora sea residual o se haya extinguido, más aún si no tiene paralelos en America. El de Islandia podría ser un resto que se ha detectado porque la muestra poblacional es muy reducida y controlada. En el mapa que has puesto esta el haplogrupo X que parece nacer en la zona finesa y llega a Sudamérica a través de Asia. En fin, que todo puede ser mucho más complicado.
Comentario por Percha el noviembre 20, 2010 a las 10:58pm
A tenor de esto estaba recordando un documental que vi en televisión sobre la Cultura Clovis, que parece ser una de las más antiguas de América. Pues bien este documental venía a defender los argumentos de la llamada Teoría Solutrense, por la cual entendían que por la similitud de los utensilios la cultura Clovis podía proceder de migraciones europeas realizadas en una especie de navegación de cabotaje aprovechando la máxima expansión glaciar. Es una teoría quizá algo descabellada y me la recordó también el famoso grabado de mamut de Florida, ya que una de las pegas es que los Clovis no parece que importaran el arte franco-cantábrico.

Esto no tiene mucho que ver con lo del haplogrupo C, pero con ello quiero decir que en las posibilidades pueden ser mucho mayores de lo que ahora conocemos (Diferentes propuestas de migraciones a América).

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más