Red social de Arqueologos e Historiadores
En este blog
http://www.antropologiavisual.net/2007/agdal-voces-del-atlas/
se puede ver un documental sobre el sistema del Agdal ;está hecho por Pablo Domínguez contando con las siguientes colaboraciones .
École des Hautes Etudes en Sciences Sociales
École Nationale d’ Agriculture de Meknes
Institut de Recherche pour le Développement (IRD)
Universitat Autónoma de Barcelona
Université Cadi Ayad de Marrakech
Pienso que es interesante para un portal de arqueología y prehistoria por varios motivos:
En primer lugar , muestra cómo una sociedad es capaz de llegar a acuerdos para gestionar los recursos naturales de manera comunitaria .
También podemos ver en él cómo la religión y el manejo de lo sagrado se puede utilizar para sancionar y preservar la gestión de un territorio sin recurrir a la coacción física.
No solo los santos están implicados,también hay una serie de hechos de tipo sobrenatural que convierten el Yagur en un lugar tabú durante el tiempo que dura el Agdal.
Podemos especular con que quizá algo parecido pudo existir en la prehistoria , en las primeras sociedades productoras . En lugar del mausoleo en el que se rinde culto al antepasado –santo que controla el lugar podemos imaginar los dólmenes como marcadores territoriales a la vez que lugares sagrados desde los que los antepasados protegían y fertilizaban un territorio y sancionaban la manera de gestionarlo.
Algunos comentarios nos remiten al eterno conflicto entre agricultores y ganaderos.En este caso,resuelto a favor de conservar el macizo del Yagur como pasto y no como tierra agrícola.
También e s interesante porque esta práctica quizá pueda ponerse en relación con los petroglifos de la zona y eso amplía las posibilidades de interpretación de este tipo de grabados.
Por último, podemos ver cómo, por desgracia , una tradición que permitía conservar un ecosistema se vá abandonando progresivamente con la introducción de nuevas formas de vida y de economía y con la imposición de una nueva religión .Algo que también debió de suceder a menudo a lo largo de la prehistoria
“ El Yagur comprende el territorio de pastos para el ganado de los pueblos beréberes del Alto Atlas marroquí, protegido por la regla del Agdal como sistema de gestión de la tribu de los Mesioua.
Un agdal es un sistema de origen berebere que consiste en la reglamentación del acceso a un recurso natural, siendo utilizado prácticamente por todas las tribus beréberes del Alto Atlas y del sur de Marruecos. Este recurso puede ser un bosque, un recurso de forraje para las cabras y las ovejas, o incluso, una tierra de labranza.
El agdal se rige por unas fechas concretas de apertura y cierre de un espacio durante un periodo determinado del año. Esto favorece significativamente la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, y por otra parte, la cohesión social en la gestión de los recursos naturales de subsistencia de los pueblos, reforzando así la convivencia y su sentido de grupo entre las tribus, familias o aldeas. Es un principio de igualdad que se mide equitativamente entre todos.
Su base tiene unos claros fundamentos de producción material y económica, pero con una fuerte influencia religiosa, donde el sentido de lo sagrado construye un significado que ordena el territorio de diversas fracciones repartidas en lo valles de la cordillera del Atlas.
La mayoría de las distintas comunidades tribales todavía rinden culto a un santo o santón que constituye el referente unificador del grupo humano, al cual, después de la apertura del agdal y por medio de celebraciones rituales, ofrecen animales, vegetales, grano o mantequilla, augurando así la prosperidad y la fecundidad de la comunidad.
El gran patrón del agdal se encuentra representado en la figura del santo Sidi Boujmaa, que ocupa una posición central en la organización económica y social de la tribu de los Messioua. Se encuentra representado en el territorio por su propio mausoleo. “
http://www.antropologiavisual.net/2007/agdal-voces-del-atlas/
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