Análisis de isótopos de artefactos recuperados en el enclave marino de Rochelongue (SO de Francia) revelan secretos de la Edad del Hierro

Artefactos de metal (lingotes, hachas y brazaletes) hallados in situ en el enclave marino de Rochelongue (SO de Francia) durante la campaña de 1964 (Fuente: Archivo del Museo Cap d'Agde). Crédito: Archivo del Museo Cap d'Agde.

Los análisis de isótopos elementales y de plomo de antiguos lingotes de cobre están desvelando secretos sobre las rutas comerciales de la Edad del Hierro Temprana y cómo funcionaban las comunidades mediterráneas indígenas desde hace unos 2.600 años.

Por primera vez, un equipo científico dirigido por arqueólogos de la Universidad de Flinders (Adelaida, Australia), en colaboración con el Instituto de Historia (CSIC) de España, ha examinado los orígenes de los elementos metálicos de la Edad del Hierro de un yacimiento arqueológico marino en el suroeste de Francia y ha descubierto que proceden de una variedad de localizaciones mediterráneas.

Ejemplos de lingotes de cobres de distintos tamaños recuperados en el enclave marino de Rochelongue, Francia. Foto: Enrique Aragón.

El enclave marino de Rochelongue, en el que se cree que hay cuatro pequeñas embarcaciones sumergidas al oeste de Cap d'Agde, en el suroeste de Francia, y descubierto en 1964, data aproximadamente del 600 a. C., y su carga incluía 800 kg de lingotes de cobre y alrededor de 1.700 artefactos de bronce. Contienen cobre muy puro con trazas de plomo, antimonio, níquel y plata.

El investigador de arqueología marítima de la Universidad de Flinders, Dr. Enrique Aragón Núñez,, quien realizó su tesis doctoral al respecto, dijo: "El análisis de isótopos muestra que la composición de los diferentes lingotes hallados es consistente con las fuentes metalíferas ibéricas y también de los Alpes orientales, y posiblemente con algunas fuentes mediterráneas, lo que ilustra que el comercio y el movimiento de barcos estaban activos en este período comprendido entre los circuitos atlántico, continental y mediterráneo".

Enrique Aragón preparando materiales para su análisis. Crédito: Frédèrique Nicot

Estas circunstancias proporciona una clave para investigar la movilidad costera y las interacciones culturales entre el área de Languedoc en Francia y la cuenca más amplia del Mediterráneo occidental en 600 a. C., antes de que ocurriera el asentamiento griego permanente en esta región.

El comercio de metales, especialmente con los marineros del Levante, el Egeo y el continente griego, influyó en estas comunidades indígenas con la introducción de bienes y prácticas culturales extranjeras.

Mapas que muestran las rutas y los orígenes del comercio de metales. Crédito: Universidad Flinders / Elsevier

Si bien los diversos tamaños, formas y composición de los distintos lingotes encontrados en Rochelongue muestran que se originaron en diversas fuentes geográficas, los análisis de isótopos elementales y de plomo brindan un conocimiento mucho más completo, mostrando que existió una red de intercambio amplia y diversa en este período para los metales, lo que incluye rutas continentales y marítimas.

"Estos objetos metálicos son importantes desde el punto de vista del diagnóstico, porque se prestan para el rastreo de componentes geológicos y estudios tecnológicos de su procesamiento y fabricación", dice la profesora asociada de arqueología marítima de la Universidad de Flinders, Wendy van Duivenvoorde (izquierda).

"Los lingotes de cobre estaban hechos sin aleaciones, con bajos niveles de impurezas, y más de la mitad se puede vincular a la península ibérica. Esto apunta a una circulación del metal a través de la región mediterránea más amplia, pero también a la minería y la manufactura alpina local y occidental, y posiblemente el noroeste de Cerdeña. Por lo tanto, los artículos de Rochelongue hablan más de agencia indígena que de una intervención marítima".

Todo el trabajo de espectrometría de masas en los lingotes de cobre se realizó en el SGlker Lab de la Universidad del País Vasco (UPV) Bilbao, España.

Los hallazgos han sido publicados por Journal of Archaeological Science: Reports.

Visitas: 2091

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más