Abren al público en Israel nuevas secciones de uno de los edificios excavados en los túneles del Muro de las Lamentaciones

Restos del magnífico edificio de 2000 años recién excavado y que se ha abierto al público. Crédito de la foto: MARC ISRAEL SELLEM / THE JERUSALEM POST.

Los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) han desenterrado lo que pudo haber sido el edificio de un Ayuntamiento de 2.000 años de antigüedad, perteneciente a la época del Segundo Templo a unos cientos de metros de su contraparte moderna, tras las  excavaciones realizadas debajo de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La gran estructura es una nueva característica del renovado Western Wall Tunnels Tour, que permite a los turistas visitar la ciudad subterránea que existe en los túneles del Muro de las Lamentaciones con una distorsión del tiempo bajo el entorno de la próspera capital de la Jerusalén actual.

La arqueóloga Shlomit Weksler-Bdolach, directora de excavación en los túneles del Muro Occidental o de las Lamentaciones comenta la trascendencia de los hallazgos en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel. (Yaniv Berman / Autoridad de Antigüedades de Israel).

"Este es, sin duda, uno de los edificios públicos más notables del período del Segundo Templo que se haya descubierto fuera de los muros del Monte del Templo en Jerusalén", dijo la directora de excavaciones, la Dra. Shlomit Weksler-Bdolach en un comunicado de prensa de la IAA el pasado jueves.

Construida alrededor del año 20 d.C., la estructura de la era romana se encontraba frente a una calle principal que conducía al Monte del Templo y se usaba como triclinio o comedor para miembros notables de la sociedad en su camino al culto, según el comunicado de la IAA. Originalmente construido con una fuente de agua ornamentada y capiteles corintios decorativos, el impresionante edificio experimentó una serie de cambios estructurales en sus 50 años de uso antes de la destrucción del Segundo Templo en el 70 d.C., dijo Weksler-Bdolach a The Times of Israel.

Un aspecto de la nueva ruta que los visitantes de los túneles del Muro Occidental, o Muro de las Lamentaciones, pueden visitar. (Yaniv Berman / Autoridad de Antigüedades de Israel)

La estructura masiva pronto estará abierta al público como parte del Tour de los túneles del Muro Occidental, que ha sido reajustado para crear diferentes caminos y experiencias basados ​​en varias rutas nuevas que atraviesan miles de años de historia, a través del uso moderno de parte de los túneles como salas de oración y eventos.

Según Weksler-Bdolach, originalmente los arqueólogos habían pensado que el "Ayuntamiento" se construyó durante el período hasmoneo anterior. Ubicado al oeste del Arco de Wilson, justo al lado del pabellón de oración para hombres en el Muro Occidental o Muro de las Lamentaciones, una de las cámaras fue descubierta y documentada en el siglo XIX por el militar y arqueólogo británico Charles Warren. Otros arqueólogos también estudiaron la sala en el siglo XX.

Sin embargo, después de excavar algunos de los pisos antiguos y realizar la datación por carbono-14 en materiales orgánicos de la base del edificio, además de descubrir monedas y restos de cerámicas, los arqueólogos ubican el período de tiempo del opulento edificio en no antes del año 20 d.C. Weksler-Bdolach señaló que debido a que el sitio está solo parcialmente excavado, a fin de preservar otras estructuras subterráneas importantes de otras épocas, es más desafiante datarlo y estudiarlo con precisión. “Cada edificio es importante; no podemos disponer de todos ellos a la vez”, dijo.

Lo que sí saben los arqueólogos es que durante sus 50 años de ocupación, según Weksler-Bdolach, la gran estructura pública se separó en tres espacios diferentes, la fuente se dejó de usar y se agregó lo que parece ser un baño ritual o mikve, justo antes de la destrucción del templo de Jerusalén.

Foto: Parte de la estructura se descubrió por primera vez en el siglo XIX durante un trabajo realizado por el arqueólogo británico Charles Warren. AFP a través de Getty Images.

"A pesar de la clara influencia romana en la arquitectura de la estructura, Jerusalén en ese momento todavía era una ciudad culturalmente judía. Las decoraciones descubiertas en los espacios, una cornisa esculpida con pilastras (pilares de soporte planos), no incluían imágenes grabadas, prohibidas por la Torá", dice Weksler-Bdolach

Ella añade que la sala probablemente fue utilizada por funcionarios de la ciudad, en lugar del Templo, los cuales querían impresionar a sus invitados.

Foto: Una cámara contenía una espléndida fuente con agua corriente. AFP a través de Getty Images

Foto: Decoración de pilastras con capiteles corintios. Yaniv Berman / Autoridad de Antigüedades de Israel.

“Los visitantes ahora pueden imaginar la opulencia del lugar: las dos cámaras laterales servían como salas de recepción ornamentadas y entre ellas había una magnífica fuente con agua brotando de tuberías de plomo incorporadas en medio de los capiteles corintios que sobresalían de la pared".

Todavía hay varias incógnitas por resolver alrededor del edificio. Por un lado, ¿cuál era el origen del agua para la fuente? Weksler-Bdolach se rie y dice que esa es "la pregunta del millón de dólares", pero la hipótesis de trabajo de los investigadores es que, dado que probablemente se habría utilizado agua limpia y dulce, se llenaba a mano a través de un intrincado sistema de tuberías de plomo. La fuente, dijo, probablemente solo se usó para visitantes especialmente importantes.

FotoVista de un baño ritual dentro del edificio. AFP a través de Getty Images

Foto: Vista desde lo alto del baño ritual dentro del edificio. AFP a través de Getty Images.

Dos ciudades 'vivas' en paralelo

Para llegar al Tour de los túneles del Muro Occidental, los visitantes descienden por debajo de la ruidosa y viva Jerusalén y retroceden en el tiempo, ingresando a una antigua ciudad subterránea bien conservada. "En Jerusalén hay varias ciudades debajo de la ciudad", aclara Weksler-Bdolach, "especialmente debajo de la Ciudad Vieja".

Según Shachar Puni (izquierda), arquitecto del Departamento de Conservación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, una de las características interesantes y únicas de la antigua Jerusalén es que muchas secciones enteras quedaron completamente intactas bajo tierra.

En la mayoría de los casos, la nueva construcción se realizó sobre estructuras más antiguas, dijo, con techos abovedados que sirven como bases de construcción y cámaras aún intactas debajo utilizadas como sótanos o cisternas, o incluso espacios de vida escondidos.

Ahora, con los caminos redirigidos, dijo Puni, los visitantes pueden experimentar diferentes elementos, períodos de tiempo y propósitos de la ciudad subterránea. Por ejemplo, los turistas puramente interesados ​​en la arqueología antigua ya no rozarán las salas de oración actuales, y viceversa.

Foto: Uno de los túneles de la estructura. Autoridad de Antigüedades de Israel.

“Existe la sensación de que todo un mundo subterráneo está en paralelo con el 'mundo viviente' de la superficie”, dijo Puni. "A diferencia de las visitas a otros sitios arqueológicos al aire libre en Israel, como Cesarea o Megido, en el universo subterráneo de Jerusalén, existe para el visitante la sensación de un mundo entero que no fue completamente destruido".

Mordechai Soli Eliav (derecha), presidente de la Western Wall Heritage Foundation, dice: "Es emocionante revelar una estructura tan magnífica del período del Segundo Templo mientras lamentamos la destrucción de Jerusalén y oramos por su restauración". 

La nueva sección del Tour de los Túneles debería estar abierta en el mes hebreo de Elul, justo antes de Rosh Hashaná, a tiempo para las tradicionales selichots u oraciones penitenciales.

“Lo fantástico es que hay una ciudad viva moviéndose sobre el suelo y, en paralelo, todo un mundo que estaba congelado, pero que aún vive, en el ámbito arqueológico, uno debajo del otro”, dijo Puni.

Fuente: timesofisrael.com | 8 de julio de 2021

Visitas: 1145

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más