El enigmático monumento inglés de Stonehenge sirvió como cementerio desde sus inicios y durante varios centenares de años después, indican nuevos estudios.

Análisis de restos cremados indican que los entierros ocurrieron alrededor del 3 mil a.C., cuando las primeras zanjas alrededor del documento estaban siendo construidas, dijeron científicos el jueves.

Esos entierros continuaron durante al menos 500 años, cuando fueron erigidos los gigantescos monolitos que marcan el misterioso círculo, dijeron.

Fuente: EFE, Washington | El Universal.com.mx, 29 de mayo de 2008

''Está claro ahora que los entierros fueron una parte importante de Stonehenge en todas sus principales etapas'', dijo Mike Parker Pearson, profesor de arqueología de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, y jefe del Proyecto Arqueológico de Stonehenge Riverside.

Previamente, muchos arqueólogos habían pensado que los entierros en Stonehenge continuaron por apenas un siglo, dijeron los investigadores.

''Stonehenge fue un lugar de entierros desde sus inicios hasta su apogeo a mediados del tercer milenio a.C. El entierro y cremación de la fase de las piedras areniscas es probablemente uno de los muchos en ese período tardío del uso del monumento y demuestra que aún era mayormente el dominio de los muertos''."Una vuelta de tuerca es que los enterrados en Stonehenge pueden haber sido la élite de su sociedad, quizá una antigua dinastía real británica"., Parker Pearson en una declaración.


Los restos de cremaciones más antiguos que se han analizado -una pequeña pila de huesos y dientes- pertenecen a unas excavaciones cercanas a Stonehenge conocidas con el nombre de Aubrey Holes y datan del 3030 al 2880 a.C.

Además, se han hallado otros restos en zanjas cercanas: los de un hombre adulto que habría sido incinerado y enterrado entre 2930 y 2870 a.C., y los más recientes, procedentes de otra excavación situada al norte de Stonehenge, que corresponden a una mujer de unos 25 años de edad. incinerada y enterrada entre 2570 y 2340 a.C., fecha en la que se estima que se colocaron las primeras grandes piedras del monumento.

La investigación de Parker Pearson sobre Stonehenge ha sido la primera en realizar pruebas de radiocarbono a los restos encontrados en las inmediaciones del famoso monumento circular. Anteriormente, en excavaciones de 1950 se encontraron restos que todavía hoy permanecen sin analizar en el Museo de Salisbury, y entre 1920 y 1930 se desenterraron otros 49 restos de cremaciones en las inmediaciones de Stonehenge, que fueron enterrados de nuevo al considerar que carecían de valor científico. Los arqueólogos estiman que hasta 240 personas fueron enterradas en Stonehenge, todas incineradas con anterioridad.


New Stonehenge Discovery By National Geographic

Además, nuevas pruebas de radiocarbono han permitido averiguar que el Gran Cursus de Stonehenge (una franja alargada de unos 3 kilómetros de longitud) fue excavado entre 3630 y 3375 a.C., es decir unos mil años antes de la construcción del monumento. Para el arqueólogo Julian Thomas, profesor de la Universidad de Manchester, las otras dos zanjas paralelas hacen pensar que se trataba de un espacio de carácter sagrado para los hombres que lo habitaron, cuyo significado exacto todavía se desconoce.


El año pasado los mismos científicos encontraron restos de un gran asentamiento de casas en las proximidades. Dijeron que el hallazgo reforzó su creencia de que el asentamiento y Stonehenge forman parte de un gran complejo ceremonial junto al cercano río Avon.

"Sospechamos que el río es el conducto entre los dos reinos de los vivos y los muertos", declaró Pearson. "Era la versión prehistórica del río Styx".

La investigación fue apoyada por la National Geographic Society, que habla de Stonehenge en la edición de su revista en junio y el domingo presentará los datos nuevos de entierros en su canal televisivo.

Photo: Charred bones are all that remains of a human cremation burial from Stonehenge. New radiocarbon analysis of the bones, which came from pits and the ditch around the monument, dates back as far as 3030-2880 B.C., roughly the time when Stonehenge's earthworks construction began. (©2008 National Geographic/Courtesy of Salisbury and South Wiltshire Museum/Handout/Reuters)



Los científicos dijeron que el más temprano entierro con cremación, consistente en un pequeño grupo de huesos y dientes encontrados en fosos y llamado Aubrey Holes, data de entre 3030-80 a.C., aproximadamente cuando se erigía el primer monumento.

Los científicos estiman que unas 240 personas fueron enterradas en Stonehenge, todas luego de cremaciones.

La construcción y el propósito de los megalitos en Stonehenge sigue siendo un misterio que ha originado todo tipo de conjeturas.

Visitas: 981

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más