La “pisada del Inca” ¿es la huella humana petrificada más antigua del mundo?


La huella petrificada de un supuesto ser humano que caminó entre 5 y 15 millones de años atrás por el altiplano andino de Bolivia fue presentada oficialmente hoy en La Paz (Bolivia) como la de mayor antigüedad en el mundo.

Vía: ANSA, La Paz (Bolivia) | La Segunda.com, 29 de mayo de 2008

Similar y tan clara como cualquier pisada humana en la arena húmeda, la huella está impresa perfectamente en una piedra de un metro de ancho por tres de largo y unos 30 centímetros de espesor.

Las afirmaciones sobre las características y fecha de la huella contradicen todo lo aceptado comúnmente hasta hoy por la comunidad científica internacional, según la cual el género humano apareció en África hace alrededor de dos millones de años.

La formación de la roca que tiene la huella, explicó a ANSA el arqueólogo Manuel de la Torre, pertenece al mioceno del período terciario, lo que significa que es la huella humana de mayor antigüedad descubierta en el mundo.

Según los estudios morfológicos, la huella de 29,5 centímetros (talla 39) corresponde a la de un hombre de aproximadamente 1,70 metros de estatura, con un peso de 70 kilos.

"Los pulpejos de cada uno de los cinco dedos son bastante robustos. Cada uno de ellos presenta una ubicación correcta, por lo cual la huella nos da a conocer que existía un buen abanico de tracción y una buena bipedestación", según el informe del podólogo Guillermo Lazcano.

"La huella plantar tiene una tendencia de pie precavo, vale decir un empeine alto" y, por su ancho, el ser que la dejó caminaba descalzo "en terreno o superficies no uniformes, como rocas, grava y arena", añade el informe de Lazcano.

"Es una huella paleontológica muy antigua, de la época terciaria, cuando se estaba formando la cordillera de los Andes y, en especial, las serranías cercanas al lago Titicaca", agregó el informe de la Unidad Nacional de Arqueología.

La huella fue encontrada en proximidades del lago Titicaca, unos 70 kilómetros al oeste de La Paz, entre las poblaciones de Tiwanaku y Guaqui, habitadas por indígenas aymaras.

Fotografías e informes científicos fueron presentadas hoy en la cancillería de Bolivia por la Comunidad de la Sabiduría Ancestral, un grupo privado multidisciplinario de expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Ese grupo trabaja desde hace más de 30 años en estudios que buscan "revalorizar el conocimiento heredado por las culturas prehispánicas".

El grupo supo de la existencia de la huella por información y fotografías de Fanny Pimentel, una guía turística que la encontró gracias a datos de campesinos de Sullkatiti, un pequeño pueblo aymara que la conocía y conservaba como "la pisada del Inka", que atribuía a sus antepasados.

Según la cosmovisión del pueblo aymara, que en junio celebrará el inicio del año 5.516 de su era actual, en la región andina habitaron antes "otras nueve humanidades".

Según el arqueólogo Manuel De la Torre, el hombre que dejó la huella probablemente caminaba por la playa de lo que entonces fue un gran lago que se fue secando, petrificando y cubriendo paulatinamente por otras capas de barro.

"En algún momento esas rocas volvieron a la superficie por la presión interior, lo que explica la presencia de esas inmensas piedras colocadas de manera vertical y en forma de escamas", dijo De la Torre.

Su antigüedad fue estimada con los mismos métodos que certificaron, en agosto de 2007, otra huella encontrada en el desierto occidental de Egipto, de dos millones de años, de acuerdo al consejo supremo de antigüedades de ese país.

La huella encontrada en Siwa, un oasis del desierto, fue impresa en lodo que se convirtió después en roca.

La investigación comenzó en febrero. Estuvo a cargo de un grupo de antropólogos dirigido por Danilo Villamor, con especialidad en Antropología Forense, de la Unidad Nacional de Arqueología, y otro de geólogos a cargo de Germán Núñez.

Reportaje fotográfico por cortesía de EFE/ADN.es, 30 de mayo de 2008




Visitas: 3065

Comentario por Fernando González el junio 1, 2008 a las 4:18pm
Este articulo me parece muy interesante. Dónde podría obtener más datos sobre este tema? Gracias
Comentario por MedussaBlog el junio 3, 2008 a las 3:27pm
Un artículo muy interesante, me ha gustado mucho.

Un saludo, Mdss
Comentario por diego issac gomez el junio 4, 2008 a las 5:47am
MUY BIEN RESUMEN JOSE, LA FOTOS SON EXELENTES, LA POR TV EL DIA QUE HICIERON PUBLICA LA NOTICIA, SALUDOS DESDE ARGENTINA
Comentario por José Luis Santos Fernández el junio 4, 2008 a las 9:34am
Gracias Diego, seguimos a la espera de nuevos datos y de un estudio internacional de este hallazgo, por ahora habrá que tomarlo con cierta cautela.
Comentario por Diego Méndez el mayo 26, 2016 a las 12:10am

¿Y si se tratara de una huella impresa sobre roca semifraguada de un mortero?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más