1.500 años de liderazgo comercial. El castro de A Lanzada mantuvo desde la Prehistoria hasta principios de la Edad Media relaciones económicas con pueblos de todo el Mediterráneo

“ Desde primera línea de la playa de A Lanzada, ya en el siglo IX antes de Cristo, se controlaban los barcos que entraban en la ría de Arousa.
De esa época es el asentamiento castrexo que, aprovechando las condiciones naturales de la zona, se convirtió en uno de los puntos comerciales más importantes en el mundo conocido desde la Prehistoria, al comienzo de la Edad de Hierro, hasta los inicios de la Edad Media.

Unos 1.500 años de liderazgo comercial que hicieron del pequeño emplazamiento el Hong Kong o el Singapur de la época. "Hay pocos poblados que muestren esta actividad durante tanto tiempo", indica el arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alfredo González, asesor de la excavación.

Fue el interés de fenicios y romanos por controlar el comercio del estaño el que aupó al castro de A Lanzada a importante puerto de intercambio que, a partir del 450 a. C., ya tenía una considerable relación comercial con el Mediterráneo y el sur de la Península. Esa es la teoría que manejan los investigadores del CSIC que excavan los restos del castro para desentrañar su historia.


Los poderosos pueblos del Mediterráneo necesitaban el estaño de las minas gallegas para fundirlo con el cobre y obtener el bronce con el que acuñaban su moneda. "Era estratégico porque ese mineral lo hay en pocos lugares. Si no venían a Galicia, tenían que irse a Bretaña, Cornualles o Irlanda", explica González. "Era un emporio comercial como hoy son Singapur, Manhattan o Hong Kong, con gran independencia política y mucha actividad económica", describe.


En el puerto de A Lanzada se descargaban todo tipo de productos, que fueron evolucionando según las modas a lo largo de su historia con una única excepción: el vino. "Está ahí siempre. Hay momentos con picos de comercio de vino en cantidades industriales, pero era un producto muy malo, como el Don Simón de la época", explica González. Y llegaba desde muy lejos, como las ánforas que se encontraron procedentes de Palestina. Los collares de cuentas de cristal, por ejemplo, sí sucumbieron a las modas.


En la excavación, los objetos que aparecen "son bastante espectaculares y exóticos". Los ungüentarios, una especie de perfumes "muy raros y exclusivos" que guardaban en frascos de cerámica, venían desde Egipto. Desde la isla de Delos, lugar de nacimiento del dios Apolo, en cuyo honor erigieron los griegos un santuario, llegaba al puerto de A Lanzada su rara cerámica roja, llamativamente decorada. "Muchas veces lo que es exótico, más que el producto en sí, es el lugar de donde viene", puntualiza González. El comercio procedía en su mayor parte del Norte de África, Italia y todo el Mediterráneo occidental.


La dominación romana de Galicia, a partir del año 30 a. C., introdujo el uso de productos que antes no se encontraban, como las vajillas de lujo llegadas de lejanas islas griegas o de Francia, a la que España vendía trigo. La nueva población romana, con clases sociales muy marcadas, convirtió estos platos en uno de los elementos más comunes a partir de entonces. En esta época, con Egipto, también bajo la influencia de Roma, las transacciones con Alejandría traían ricos objetos de cerámica y de cristal.


Los arqueólogos tratan ahora de determinar cómo influyó tanta actividad comercial a un pequeño poblado que, en su apogeo no debió de superar los 300 habitantes. Muchos de ellos serían probablemente de fuera, mercaderes fenicios o romanos.


En toda la zona de las Rías Baixas, donde a menor escala funcionaron otros puertos como el de Baiona, el comercio impactó en la cultura local y favoreció, por ejemplo, el desarrollo de la orfebrería, para la que usaban el oro que se extraía en Ourense y en Las Médulas, en El Bierzo.

Los arqueólogos le dan vueltas ahora a qué pasaba con todos esos productos de lujo, quién los consumía en una sociedad en las que las diferencias sociales no eran grandes. Precisamente por eso podría aparecer tanto el vino, ya que era un elemento que se podía socializar y consumir de forma conjunta en fiestas.

Es posible que el poblado actuase como distribuidor también hacia un mercado interior a través de ferias. En diferentes ocasiones se han encontrado objetos de lujo cerca de A Lanzada, como en Ribadumia. Lo que los arqueólogos tienen más claro es que este pueblo comerciante sí explotaba los 30 ó 40 kilómetros navegables del río Umia para vender cerca de A Estrada cerámicas púnicas. “


http://www.elpais.com/articulo/Galicia/1500/anos/liderazgo/comercia...


Una reseña de García Bellido sobre el castro de la Lanzada
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/02584...

Y este blog sobre la excavación en el castro con una entrada muy interesante sobre los datos antropológicos de varios esqueletos de la metrópoli,al parecer más relacionados con el tipo de habitantes de Oslo que con los del resto de la península en aquellos momentos.

http://alanzada.wordpress.com/2010/06/01/os-esqueletes-galaicorroma...

Visitas: 374

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 10, 2010 a las 7:26pm
Culminan las excavaciones en A Lanzada con el hallazgo de 11.000 restos cerámicos

Vía: farodevivo.es | Araceli Silva | 7 de octubre de 2010

El equipo de arqueólogos de la Diputación Provincial y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Galicia han dado por finalizados los trabajos de excavación llevados a cabo en el entorno de la ermita de A Lanzada desde el mes de junio. Rafael Torres, director de las excavaciones y arqueólogo de la Diputación, y Roberto Aboal, codirector y arqueólogo del CSIC destacaban ayer el hallazgo de 11.000 restos de cerámica y una industria de salazón prerromana como los descubrimientos más destacados de los trabajos realizados.

"Hemos recuperado cerca de 11.000 restos de cerámica. Las piezas más destacadas son aquellas de origen castrexo que tienen una decoración muy profusa y barroca. También cabe mencionar las cerámicas importadas, procedentes del Estrecho de Gibraltar y de origen púnica y los fragmentos de ánforas púnicas y romanas", manifestó Torres. Precisamente los restos arqueológicos más antiguos localizados en el yacimiento consisten en fragmentos de cerámica datados en el siglo IV antes de Cristo.

Otra de las "sorpresas" con la que se encontraron los profesionales fueron las estructuras relacionadas con toda una industria del salazón. "Era algo con lo que no contábamos y que está relacionado con la explotación del mar, la conservación del pescado y la fabricación de salazón. Sin duda son los datos más novedosos, porque a falta de corroborarlo, pertenecen a un poblado prerromano", continúa el director del proyecto.

En concreto, los arqueólogos consiguieron identificar catorce piletas construidas con una mezcla de arcilla y cal destinadas a la producción de salsa y a la salazón. "Su peculiaridad radica en que todas las factorías de salsa documentadas en el noroeste de España son de época romana y éstas parecen se anteriores, probablemente fruto del comercio público con el Mediterráneo, sur de la Península y norte de África", precisó Roberto Aboal.

El volumen de restos encontrado y la amplitud cronológica del yacimiento están también entre los aspectos más destacados por los responsables de la excavación. "Es un volumen de material muy importante para tres meses de trabajo y desde luego superó con creces las expectativas con las que partíamos", matizaron.

Mucho por hacer

A pesar de la intensa labor desarrollada en el entorno de la ermita de A Lanzada todavía queda mucho por descubrir. "El campo de A Lanzada es un yacimiento que hemos vuelto a poner en el mapa, pero ésta es solo la primera piedra de cara el futuro. El yacimiento merece más intervenciones porque nosotros ordenamos lo que ya había excavado en los años 50, pero ahora queda abrir nuevas zonas. Tiene unas posibilidades impresionantes, tanto desde el punto de vista científico como de explotación turística", manifestó Rafael Torres.

El trabajo del equipo de arqueólogos continuará durante otros tres meses para la consolidación, conservación y musealización de los restos. El yacimiento quedará abierto para que los visitantes puedan entrar en él e informarse de su contenido a través de los paneles explicativos que se colocarán en la zona. Simultáneamente se realizará un proceso de estudio en laboratorio de todo el material extraído para su datación. Finalmente los resultados podrán visitarse en el Museo de Pontevedra.

Interacción

Una de las circunstancias que ha convertido el yacimiento de A Lanzada en una experiencia pionera ha sido su carácter interactivo, que posibilitó las visitas de vecinos y turistas en el transcurso de los trabajos y su seguimiento en directo a través del blog www.alanzada.wordpress.com.

"Esta experiencia ha sido muy satisfactoria. Superamos las 12.000 visitas en campo. Tuvo mucha aceptación, tanto en lo referido a visitas individuales como de grupos. Luego, los vecinos de Noalla y Sanxenxo se volcaron mucho con lo que estábamos haciendo, que era una de las premisas del proyecto: interactuar con la comunidad local y que ésta haga suyo lo que hemos excavado", matizan desde el equipo de arqueólogos. Los resultados de la experiencia en internet han resultado igual de positivos. El blog recibió más de 35.000 visitas desde que se abrió en el mes de junio. "Este volumen de visitas en tres meses de vida en un blog de arqueología es prácticamente un récord", concluyen.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 28, 2010 a las 4:50pm
La restaurada casa-museo de A Telleira, en Vilalonga (Pontevedra), es desde ayer el escaparate en el que se puede apreciar los hallazgos arqueológicos de la antigua Lanzada.

Ver ampliación de noticia en este enlace.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más