Foto: Piezas de alfarería, monedas y herramientas halladas en el lugar indican que la sinagoga data del período del segundo templo judío (Foto: © EFE ).



La menorá fue grabada en piedra hace unos 2 mil años y se halló en una sinagoga recientemente descubierta en el Mar de Galilea.

Un grupo de arqueólogos israelíes descubrió una de las representaciones más antiguas de una menorá, el candelabro de siete brazos que llegó a simbolizar el judaísmo, dijo el viernes la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Vía: AP | El Universal.com.mx, 11 de septiembre de 2009

La menorá fue grabada en piedra hace unos 2 mil años y se halló en una sinagoga recientemente descubierta en el Mar de Galilea.

Piezas de alfarería, monedas y herramientas halladas en el lugar indican que la sinagoga data del período del segundo templo judío en Jerusalén, donde su guardaba la menorá verdadera, dijo la arqueóloga Dina Avshalom-Gorni, de la Autoridad de Antigüedades.

El artista pudo haber visto la menorá durante una peregrinación y grabarla en la sinagoga de memoria, conjeturó.

Agregó que unas pocas imágenes de la menorá se han descubierto del mismo período, pero que ésta es única debido a que estaba dentro de una sinagoga y lejos de Jerusalén, lo que ilustra el vínculo entre los judíos en torno de esa ciudad y la Galilea en el norte.

Foto: Una piedra grabada con una menorá de siete brazos (candelabro) hallada en el emplazamiento de la sinagoga. (Israel Antiquities Authority, © Moshe Hartal).



La menorá, representada sobre un pedestal con una base triangular, está grabada en una piedra que fue colocada en el vestíbulo central de la sinagoga.

El templo en Jerusalén fue destruido por los romanos en el año 70 AD. El Arco de Tito en Roma, construido para conmemorar la victoria romana, muestra a los soldados llevándose la menorá de Jerusalén como símbolo de la derrota de los judíos. La menorá se convirtió en un símbolo judío y aparece en el emblema oficial de Israel.

La mayoría de las demás representaciones de la menorá se hicieron sólo después de la destrucción del templo y, si se comprueba que la del presente hallazgo es anterior, podría ser más parecida al original, dijo Aren Maeir, profesor de arqueología de la Universidad Bar-Ilan el Israel.

''Si uno tiene una representación de la menorá de la época del templo, es probable que sea más precisa y representativa del objeto real que las representaciones de la época posterior a la destrucción del templo, cuando ya no existía'', afirmó.

La antigua casa de oración fue descubierta en el pueblo de Migdal, que se suele identificar con el lugar de nacimiento de María Magdalena.

...



Descubren una de las sinagogas más antiguas del mundo de época Segundo Templo

Arqueólogos israelíes dicen haber descubierto una de las sinagogas más antiguas que se conocen de la época del Segundo Templo de Jerusalén, en la que hallaron una piedra con un grabado de un candelabro judío de siete brazos.

Vía: EFE, Jerusalén | ADN.es, 12 de septiembre de 2009

El hallazgo se produjo en unas excavaciones realizadas en la localidad de Migdal, situada en la Galilea (norte del país) y fueron conducidas por la Autoridad de Antigüedades de Israel en un lugar donde se proyectaba la construcción de un hotel.

La sinagoga, cuya construcción se estima entre el año 50 a.C y el 100 d.C, tiene en su centro una piedra cuadrangular adornada en sus cuatro costados por alto-relieves, en uno de los cuales se puede apreciar una "menorá", el típico candelabro judío de siete brazos, "como nunca antes se ha visto", según los arqueólogos.

La nave central está rodeada por bancadas para los asistentes y está alfombrada con un suelo de mosaico, mientras que sus paredes aparecen pintadas con frescos.

"Hablamos de un hallazgo único y emocionante. Es la primera vez que ha sido descubierta la decoración de una menorá de los días en que el Segundo Templo aún seguía en pie. Se trata de la primera descubierta en un contexto judío y al comienzo del período romano temprano", señaló la directora de la excavación, Dina Avshalom-Gorni.

Según la experta, el grabado fue realizado probablemente "por un artista que vio la menorá de siete brazos con sus propios ojos en el Templo de Jerusalén. La sinagoga descubierta se suma a sólo otras seis en el mundo que se cree que datan de la época del Segundo Templo".

El Segundo Templo, donde se realizaban sacrificios conocidos como "korbanot", fue construido setenta años después de la destrucción del Primer Templo o de Salomón por el rey babilonio Nabucodonosor y fue destruido por los romanos al finalizar la Gran Revuelta Judía que se inicio en el 66 d.C.

La población de Migdal, donde se encuentra la sinagoga recién descubierta, desempeñó según fuentes judías un importante papel en la época de la Gran Revuelta judía y fue la sede de operaciones de Yosef Ben Matatiyahu (Flavio Josefo), comandante de la rebelión en la Galilea y conocido historiador judeo-romano del siglo I.

También figura en el Nuevo Testamento, por ser la población (Magdala, en arameo) de donde era oriunda María Magdalena.

...

First-Ever Find: Temple Menorah Relief by Jewish Eyewitness

by Gil Ronen, Israel National News, © Arutz Sheva, Elul 23, 5769 / September 12, '09

(IsraelNN.com) The Israel Antiquities Authority has uncovered one of the world's oldest synagogues in an excavation at Migdal, near the Sea of Galilee (Kinneret). Inside the synagogue, a stone relief contains a depiction of the seven branched Menorah which stood in the Temple, and which was most likely seen by the artist who sculpted the stone relief.

Foto: Aerial view of synagogue 

Known depictions of the Menorah from Second Temple times include the famous relief of Titus's Arch in Rome, which shows Roman soldiers taking it away after destroying the Temple, and depictions on contemporary coins as well as graffiti etched into stone in Jerusalem's Jewish Quarter. However, the new find is said to be the first which includes a relief etched by an artist contemporary with the Temple.

The synagogue has been dated to the years 50 BCE – 100 CE. The rectangular stone bearing the Menorah relief stands inside its central chamber. The chamber is about 120 square meters in size and stone benches line its sides.

The decorated stone depicts amphorae (earthenware vessels) on both sides of the Menorah and bears additional decorative motifs on its four sides and its top.

The floor of the synagogue was adorned with a mosaic and its walls were covered with a colorful fresco.

The dig was conducted by Dina Avshalom-Gorni and Arfan Najer of the Antiquities Authority. According to Gorni, the find is “unique and exciting.”

"This is the first time that a Menorah decoration is discovered from the days in which the Temple still stood,” she said. “It is the first Menorah that is discovered in a Jewish context, which is dated to Second Temple times – the early Roman period. We can estimate that the inscription that appears on the stone... was made by an artist who saw the seven-branched Menorah in the Temple in Jerusalem. The synagogue joins only six synagogues known in the world from Second Temple times.”

The dig was conducted on land owned by a company which intends to build a hotel on the property.

Ancient Migdal – or Migdala, in Aramaic – was mentioned in Jewish sources and served as one of the central bases for forces under the command of Josephus Flavius (Yosef Ben Matityahu), who commanded the Galilee rebellion but later crossed over to the Roman camp. Resistance at Migdal continued after Tiberias and the rest of the Galilee had surrendered.

Migdal is also mentioned in the Christian “New Testament” as the place where Mary Magdalene, or Mary of Magdala, came from.

In late Second Temple times the town was an administrative center of the western Sea of Galilee area. Until the establishment of Tiberias in the year 19 CE, it was the central town on the coast of the Sea of Galilee.

The site will be open to visitors in the future.

***

Descubren una calle de 2000 años que conducía al Templo de Jerusalén

Vía: Agencia EFE, Jerusalén, 14 de septiembre de 2009

Arqueólogos israelíes han descubierto lo que creen que fue una de las calles principales que empleaban los peregrinos judíos para dirigirse al Segundo Templo de Jerusalén hace 2.000 años, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Se trata de una sección de una calle pavimentada con baldosas de piedra de diferente tamaño, al sur del santuario, en dirección a la piscina de Siloé, en una zona conocida como la Ciudad de David y aledaña a la actual ciudad antigua de Jerusalén.

La existencia de este camino era conocida desde hacía más de cien años, cuando fue descubierto por primera vez entre 1894 y 1897 por Frederick K. Bliss y Archibald C. Dickey, del Fondo Británico de Exploración en Palestina, que tras el hallazgo taparon los restos arqueológicos.

Otras secciones de la misma calle fueron descubiertas en el pasado en una zona más al norte de la actual, e igualmente cubiertas, en trabajos conducidos por el arqueólogo S.N. Jones en 1937, y por Kathleen Kenyon de 1961 a 1967.

La sección hallada en la actualidad se ubica a unos 550 metros al sur del "Monte del Templo", la explanada donde hoy se erigen las mezquitas de Al-Aksa y de Omar.

Los arqueólogos creen que el sendero era una vía pública central de la antigua Jerusalén, que ascendía desde la esquina noroeste de la piscina de Siloé hacia la parte norte del santuario judío.

El arqueólogo Ronny Reich, responsable de las excavaciones, cree que durante este período "los peregrinos comenzarían su ascenso al santuario desde aquí. Se trata del extremo más meridional del camino, del cual una sección ya fue descubierta junto al muro occidental del Monte del Templo".

Las excavaciones actuales han sido realizadas en una franja muy estrecha (de uno a dos metros de ancho) en las partes occidentales del camino, y el trabajo de los arqueólogos ha consistido principalmente en retirar la tierra con la que sus predecesores británicos habían tapado estos tramos ya descubiertos.

La sección de la calle fue construida según las pautas arquitectónicas de la época, y alternaba baldosas anchas y angostas.

La Autoridad de Antigüedades de Israel continuará sus investigaciones para determinar qué relación había entre la sección descubierta, otros tramos del camino y un canal de drenaje o desagüe encontrado en la misma zona hace dos años.

El Templo de Jerusalén, principal santuario israelita de peregrinación y donde se realizaban los sacrificios rituales, fue destruido por los romanos en el 70 d.C., al finalizar la Gran Revuelta Judía que se había iniciado unos años antes.

Según los textos bíblicos, ese santuario fue levantado setenta años después de la destrucción por el rey babilonio Nabucodonosor del Primer Templo, que había sido construido por el rey Salomón cuatrocientos años antes.

***
Descubren la fortificación más antigua de Jerusalén

Vía: EFE, Jerusalén | ABC.es, 4 de septiembre de 2009

Arqueólogos israelíes dicen haber encontrado una fortificación de 3.700 años, que es el más antiguo ejemplo y más grande de muralla encontrado en Jerusalén, informó en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Se trata de una muralla descubierta en unas excavaciones que se realizan en la conocida como Ciudad de David, junto al casco histórico de Jerusalén, y que data del período cananeo.
Los arqueólogos creen que los restos de la fortificación fueron empleados por los cananeos para defender un camino que lleva a un manantial.

El director de la excavación, el profesor Ronny Reich de la Universidad de Haifa, afirma que se trata de la primera vez que se produce un hallazgo semejante de una construcción monumental que data del período anterior al del Rey Herodes, hace 2.000 años.

«Es la mayor muralla masiva que hemos encontrado en la Ciudad de David y se levanta ocho metros. Estamos hablando de una fortificación gigantesca», apuntó el responsable de las excavaciones. Se espera que los restos de la muralla sean mostrados al público hoy.

Visitas: 16397

Comentario por jorge hugo bertran vall el septiembre 13, 2009 a las 12:24am
debe ser impresionante para quien profesa la religion judia , la aparicion , supuestamente de este menora, un simbolo ,y sello del judaismo , bienvenido .///
jorge hugo bertran vall (bertranvall)
Comentario por María // el septiembre 13, 2009 a las 9:44am

La piedra ¿es una lápida sepulcral?
Lo que me llama la atención es que el candelabro esté en un lugar que parece secundario, mientras que en la cara principal aparece una hexapétala y los arboles y lo que parece un corazón.
Quizá porque, como se dice ,en aquella época el menorá no era tan importante como imagen.

Comentario por María // el septiembre 13, 2009 a las 10:31pm

Los dos árboles podían ser los dos del paraíso: el de la ciencia y el de la inmortalidad.

“El señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos de ver y buenos de comer; además, el árbol de la vida en mitad del parque y el árbol de conocer el bien y el mal”
Gen. 2,6
Y, una vez comido el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal:
“Si el hombre es ya como uno de nosotros, versado en el bien y en el mal, ahora solo le falta echar mano al árbol de la vida, coger, comer y vivir para siempre
Gen .3,22
Yo no veo tantos corazones; lo de que la menorá está en el sitio justo ,sí podría ser. Las jarras a lo mejor son para las libaciones en ritos funerarios, o para purificarse antes del viaje al más allá.
La hexapétala que yo sepa no es semita ¿o también? es como si la piedra reuniese iconografía romana y judía.
¿Era habitual colocar este tipo de piedras en las sinagogas? Quiero decir, ¿tenían alguna función específica?

Comentario por Abo el septiembre 14, 2009 a las 12:32am

Comentario por Abo el septiembre 14, 2009 a las 12:36am
Sí se pueden apreciar cuatro corazones, enfrentados dos a dos, horizontales y verticales.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 14, 2009 a las 1:43am

Sí que resulta curiosa e interesante esta pieza pétrea grabada, dados sus distintos motivos representados.

En realidad, hay un total de seis corazones (tres arriba, uno grande invertido y dos más pequeños verticales; y otros tres abajo, uno vertical, y uno a cada lado horizontales) rodeando la hexapétala, que es de claro origen indoeuropeo (asimilada por distintos pueblos, tanto prerromanos, romano, judio, etc.).

Tal como apunta Mar, parece una lápida funeraria o una piedra grabada que cumpliría alguna función de este tipo.

La representación de la menorá, dada la datación que se le supone, en la época del "Segundo Templo de Jerusalén", es otro elemento más que viene a confirmar que sus brazos eran semi-circulares y no rectos, tal como, al parecer, había reseñado Maimónides en su obra la Mishné Torá.


Foto reseñada en www.aishdas.org

Puede verse otro ejemplo de una menorá de brazos rectos en uno los frescos de Dura Europos (arriba a la izquierda):


Foto

No obstante, en el mismo lugar aparecen también otras menorás de brazos curvos o semi-circulares, tal como ésta:


Foto

La nueva menorá que aparece en esta piedra hallada, tiene además una base que se diría cónica, en lugar de los tres pies con que suele aparecer en otras representaciones, muy numerosas, de la diáspora judía, por ejemplo:


Foto: Menorá de las catacumbas de Venosa (Italia)

Se parece más a este ejemplo que pongo aquí debajo y que reseña Rachel Hachlili en su obra The Menorah, the Ancient Seven-armed Candelabrum. Origin, Form and ...


Aunque, quizás pueda interpretarse que su base tiene tres pies, sólo que el que está de frente no se aprecia bien, dada la perspectiva con que está labrada (esto tendrán que dilucidarlo los expertos).

Lo que no tiene nada que ver es su base con la representación de la menorá que aparece en el Arco de triunfo de Tito en Roma:


Aqui vemos que es una base exagonal, un tipo de ferculum, y sobre la cual Rachel Hachlili nos presenta, entre otras, como hipótesis debatidas más plausibles que ello fuera debido, o bien a que Herodes el Grande la restauró de esta manera, tras la destrucción del "Primer Templo", o bien que los propios romanos la diseñaron de este modo para su transporte en el desfile por el triunfo de la guerra contra los judios.

También puede apreciarse que la forma curva de los brazos (asunto también muy debatido entre los expertos), en el caso de la menorá del Arco de triunfo de Tito, es de medio punto, mientras que la menorá de la piedra ahora descubierta, los brazos se curvan en su base para luego ir rectos hacia arriba.

No obstante, el Estado de Israel no ha tenido inconveniente para tomar, como uno de sus emblemas más característicos, el modelo de menorá que aparece en el Arco de triunfo de Tito:

Comentario por María // el septiembre 14, 2009 a las 12:57pm
Pues a mí si me parece que podría ser una especie de basamento , Adisson;.
Abo,la última foto¿Qué es? Me recuerda un poco a cosas visigóticas,pero lo mismo estoy metiendo la pata; tiene también los dos árboles /columnas a los lados.
Guillermo,el candelabro de los palos rectos se parece a los árboles que enmarcan la hexapétala.
Me doy cuenta de una cosa:¿el candelabro podía verlo todo el mundo ? en el recinto del arca, creo que solo podía entrar el sumo sacerdote .
lo digo porque,si todo el mundo podía verlo ,su imagen real(de brazos curvos) sería conocida por todos y,en ese caso,no entiendo porqué en Doura aparece con brazos rectos.
Comentario por María // el septiembre 14, 2009 a las 1:47pm
“ Hizo el candelabro de oro de ley, todo cincelado; de él arrancaban base, fuste, cálices y corolas.[18]De sus lados arrancaban seis brazos, tres a cada lado.[19]Cada brazo tenía tres copas, como de flor de almendro, con cálices y corolas; eran iguales los seis brazos que arrancaban del candelabro.

[20]El candelabro tenía cuatro copas, como flores de almendro, con cálices y corolas.[21]Un cáliz debajo de cada pareja de brazos del candelabro; los seis brazos del candelabro eran iguales.
[22]Cálices y fustes arrancaban de él, todos por igual, cincelados en oro de ley.[23]
Hizo las siete lámparas, con sus despabiladeras y ceniceros de oro de ley.[24]Empleó treinta kilos de oro para hacer el candelabro y sus utensilios.
[25]Hizo el altar del incienso de madera de acacia. Era cuadrado, de cincuenta centímetros de largo por cincuenta de ancho por un metro de alto. De él arrancaban los salientes.[“
Ex.37,1
http://www.pastoralsj.org/biblia/librobiblia.asp?lib=2&cap=37&a...

Podrían casi ser las medidas de la superficie de la piedra; a lo mejor esta era la encimera del altar del incienso en esa sinagoga , pero hecha de piedra,no de madera.
Comentario por María // el septiembre 14, 2009 a las 1:49pm
Zacarías tuvo la primer visión mística de la Menorah, explicando que sus siete luminarias
son los siete planetas, son los ojos de Dios que recorren la tierra (“Estos siete son los
ojos de Jehová, que recorren toda la tierra” Zac.4:10).
http://www.transoxiana.org/Jornadas/JEO2005/Fernandez-tabernaculo.pdf
Comentario por María // el septiembre 14, 2009 a las 3:37pm
Sobre una supuesta menorah en la cartahginensis oriental (s IV,VII Dc)este artículo muy interesante de Antonio María Poveda Navarro .
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/0581840758803850...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más