Descubren hachas gigantes de la Edad de Hielo cerca de la ciudad de Kent, Inglaterra

Foto: Archaeology South-East/UCL

Durante unas excavaciones arqueológicas en el valle de Medway, en Kent, Inglaterra, se han descubierto 800 artefactos de piedra cuya antigüedad es de no menos de 300.000 años. El gran tamaño de algunas de las herramientas líticas halladas ha causado sorpresa.

 

Tales objetos de piedra estaban sepultados en sedimentos de la era glacial, parcialmente en un antiguo canal fluvial. El hallazgo es obra del equipo de la arqueóloga Letty Ingrey, del University College de Londres (UCL).

 

Entre los artefactos desenterrados había bifaces, incluyendo dos de tamaño asombrosamente grande. El bifaz es una rudimentaria herramienta de piedra, con una forma que recuerda un poco a la de una almendra, tallada por sus dos caras y con aristas cortantes. Se empuña por el extremo más grueso.

 La arqueóloga Letty Ingrey inspecciona el hacha de mano gigante.

Los investigadores creen que los bifaces se utilizaban para descuartizar animales y cortar carne. Más difícil es explicar el uso de los dos bifaces más grandes. A ambos se les puede calificar de “gigantes” porque miden más de 22 centímetros de largo. El más grande de los dos bifaces mide 29,5 centímetros.

 

"Estos bifaces son tan grandes que es difícil imaginar cómo alguien podía empuñarlos y utilizarlos de manera práctica", confiesa Ingrey. "Quizá cumplían una función menos práctica y más simbólica que otras herramientas, por ejemplo como un medio para demostrar fuerza y destreza. Aunque ahora mismo no estamos seguros de por qué se fabricaban herramientas tan grandes, ni de qué especie humana primitiva las hacía, este yacimiento ofrece la oportunidad de responder a estas apasionantes preguntas".

Se cree que este yacimiento arqueológico data de un periodo de la prehistoria temprana de Gran Bretaña en el que los neandertales y sus culturas empezaban a emerger. Puede que incluso compartiesen el territorio con otras especies humanas primitivas. En aquella época, el valle de Medway, donde se sitúa el yacimiento arqueológico, estaba también habitado por caballos salvajes, ciervos, leones y elefantes de colmillos rectos, estos últimos hoy extintos como los neandertales.

“El yacimiento y los artefactos nos brindan una oportunidad increíblemente valiosa para estudiar cómo se desarrolló todo un paisaje de la Edad de Hielo hace más de un cuarto de millón de años. Nos ayudarán a comprender por qué el sitio era importante para los pueblos antiguos y cómo los artefactos de piedra, incluidas las ‘hachas de mano gigantes’, los ayudaron a adaptarse a los desafíos de la Edad de Hielo”, expresó el arqueólogo Matt Pope (izquierda).

 

El estudio se titula “On the Discovery of a Late Acheulean 'Giant' Handaxe from the Maritime Academy, Frindsbury, Kent”. Y se ha publicado en la revista académica del UCL.

Fuente: noticiasdelaciencia.com | 14 de julio de 2023

Visitas: 450

Comentario por Carmen L. el julio 18, 2023 a las 1:54pm

Ugh... las dataciones aaaamplias... precisamente esta mañana estaba repasándome la datación geológica basada en los "estados intermareales" que siempre me mareo con ellos, así que codos y bolígrafo) sólo para casarlos bien con dataciones en números BP....

Supongo que en este caso, dan una datación tan ancha porque no hay otra manera. Esperemos más noticias sobre ese gigantismo, que no "suena" neandertal, ¿o qué os parece?

Comentario por Carmen L. el julio 18, 2023 a las 2:17pm

Vale, ya he visto el resumen del artículo y veo que han sido recuperadas de un depósito fluvial, ese es el motivo de una datación así. Son impresionantemente grandes.

Es curioso... yo estaba leyendo ayer acerca de cómo Neandertal buscaba precisamente canteras siguiendo los depositos fluviales de los ríos :)  ¡qué casualidad más raruna!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más