Cristobal Colón era Pedro Madruga. 80 peritos expertos caligráficos lo indican.

´Tras un peritaje caligráfico 80 expertos indican que Colón y Pedro Madruga son la misma persona´

"Toda la documentación, todo lo que dijo e hizo el navegante, todos los hechos coinciden en que eran el mismo"

Susana Regueira | FARO DE VIGO

Cristóbal Colón es un personaje que fascina a historiadores e investigadores de todo el mundo. Es el caso del mexicano de origen gallego Modesto Manuel Doval, que el próximo martes presentará en Pontevedra su nueva obra, "Cristóbal Colón. Señor feudal gallego", un trabajo en el que ahonda en la teoría del origen gallego del almirante y da un paso más al asegurar que además fue un importante aristócrata de la época.

-¿Cristóbal Colón y Pedro Madruga fueron la misma persona?

-Si, sin duda, toda la documentación, todo lo que dijo e hizo Cristóbal Colón, todos los hechos coinciden en que eran la misma persona. Es más, se hizo un peritaje caligráfico y tras el más de 80 peritos expertos indican que Cristóbal Colón y Pedro Madruga son la misma persona.

-Además de que comparten escritura ¿qué otros argumentos respaldan esa teoría?

-La teoría se inició con Celso García de la Riega, sabemos que Colón era gallego porque escribía en el gallego de aquella época, con los mismos giros, y por la toponimia, porque los nombres de los sitios que fue bautizando en el descubrimiento constituyen un calco de las Rías Baixas, de las costas pontevedresas, de hecho hay más de 200 lugares que coinciden. Además en ese momento el único sitio del mundo en donde existía el apellido Colón tal cual, sin que fuese Colombo ni Colóm ni nada por el estilo era aquí en Pontevedra. Además se sabe que Cristóbal Colón era noble, un personaje que era recibido por los reyes, tanto los castellanos como los portugueses, franceses, ingleses, todos lo trataron como noble antes, durante y después del descubrimiento, tanto a el como a su hermano Bartolomé y en esa época ningún plebeyo podría tener acceso a esas cortes, llegar a donde llegó Colón, si no era de origen noble. Entonces había que buscar un noble gallego que tuviera tratos que tuviera tratos con la corte portuguesa y castellana, y en 1976-77 Alfonso Philippot enlaza Pedro Madruga con Cristóbal Colón y todo empieza a tener forma.

-¿Compartían amigos?

-Los amigos de Pedro Madruga son los amigos que después tendría Cristóbal Colón, los enemigos de Cristóbal Colón son casualmente los enemigos de Pedro Madruga, los sitios donde dijo Cristóbal Colón que estuvo son los mismos que sabemos que estuvo Pedro Madruga, hay muchísimos datos que respaldan esa total coincidencia, datos avasalladores como que por ejemplo Cristóbal Colón siempre protegió a los hijos de Pedro Madruga, se preocupó por todos sus hijos y ya en la época de Carlos V se afirma que el hijo de Pedro Madruga era hijo de Cristóbal Colón, hay muchísimas coincidencias.

-Pedro Madruga muere en extrañas circunstancias.

-Muy extrañas, supuestamente muere en 1486, pero más que morir desaparece porque no hay entierro, no se encuentra el cuerpo, nadie lo reclama, y casualmente el día que Cristóbal Colón visita a los Reyes Católicos está documentado que es el mismo día que Pedro Madruga visita a los monarcas, en la misma corte, en el mismo día y a la misma hora, estuvieron sentados en el mismo banco (sonríe). Después desaparece misteriosamente y no se sabe nada de él pero curiosamente aparecen más de 100 documentos que lo dan por vivo hasta 1506. Se trata de reclamaciones de dinero, pleitos etc donde se menciona a Pedro Madruga como una persona viva.

-¿Por qué habría cambiado su identidad, si los reyes sabían quien era realmente? ¿Para qué promover tanta confusión sobre su identidad?

-Pedro Madruga había sido uno de los enemigos más importantes de los Reyes Católicos pero en ese momento ya no había problemas, los reyes sabían perfectamente quien era Cristóbal Colón pero públicamente no podían darle todas las posesiones que le dieron llamándose Pedro Madruga porque el resto de la nobleza se les echaría encima, después de que Madruga hubiese sido un enemigo declarado. La clave es que Pedro Madruga conocía los secretos mejor guardados de la navegación portuguesa, era un experto navegante (algo que muy poca gente sabe), entonces los reyes lo que hicieron fue decirle que no le devolverían el condado de Sotomayor pero a cambio de lo que te daré me entregarás esos secretos de la navegación de Portugal. Y ahí empezaron las negociaciones, aclarando que le darían mucho, concesiones que no se las habían dado a nadie, a cambio de que esos secretos fuesen para Castilla, se ocultaría el nombre de Madruga, se usaría el apellido materno etc. De hecho hay varios autores contemporáneos a Colón que lo llaman Pedro Colón, en la corte y también en Portugal.

-¿Cómo había sido hasta entonces la vida de Pedro Madruga?

-Era hijo natural del señor de Sotomayor, que lo mandó a estudiar con Esteban de Soutelo, su tío. Los Soutelo no están emparentados para nada con los Sotomayor, en cambio los Colón si están emparentados con los Soutelo. Lo manda al monasterio, de ahí sale a los 14 años, se hace a la mar y se marcha a Portugal y aprende todo de la navegación de la mano de su hermano, Bartolomé Colón, casualmente una persona cuya vida es tan misteriosa como la de su hermano, pero ahora se sabe que Pedro Madruga tenía un hermano de padre y de madre, que se llamaba Joao Goncalves de Sotomayor, que encaja totalmente, absolutamente, con Bartolomé Colón. Joao Goncalves era hijo del mismo padre y de la misma madre, que nosotros creemos que era Constanza de Colón, la madre de Pedro Madruga y nacida en Poio.

-Su libro recoge las últimas investigaciones sobre la teoría coloniana ¿el peritaje de los escritos de Madruga y Colón es el más reciente avance?

-Además de ello hay varios detalles, por ejemplo que se hablaba de un centenar de topónimos de la ría de Pontevedra, nombres con los que Colón fue bautizando localidades en el descubrimiento, pero gracias a Portos del Estado, que sacó hace un par de meses un mapa con las coincidencias de los nombres de la ría, hoy sabemos que son casi 200 topónimos, solo un marinero muy experimentado, un gran conocedor de las rías gallegas, podría saber tal número de nombres.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/10/06/peritaje-cal...

OTRAS INFORMACIONES:

-Cristobal de Sotomayor, el tercer hijo de Colón

-La tríada de los hermanos Colón

-Colón era gallego

Visitas: 21648

Comentario por josefa yañez el octubre 30, 2013 a las 9:52pm

Aqui os lo paso:

Un análisis realizado en el Instituto del Patrimonio Histórico Español confirma que, a pesar de que hay doble tinta en parte de los textos, el contenido es el original y no fue raspado..

http://www.cristobal-colon.com/celso-garcia-de-la-riega-no-falseo-l...

Comentario por josefa yañez el octubre 30, 2013 a las 10:06pm

Hola Eduard,lo de Pedro Madruga ,si asumimos que existia por los documentos en archivos,como la de Simancas,en fechas mas tardias,te daras cuenta que entonces lo de wikipedia se han equivocado..

y el hecho de que haya documentos mas tardias a esas fechas,es por temas "mas confidenciales",por temas de pactos que se hicieron años atrás y no se han cumplido,etc,temas de las tierras de Sotomayor, cedulas donde constan pagos de maravedies(moneda de aquellos tiempos)..etc..son casos muy concretos y muy "secretas" y que no estaban a la vista de cualquiera estos documentos..

en el enunciado del blog veras lo que comenta Manuel Doval:

"Después desaparece misteriosamente y no se sabe nada de él pero curiosamente aparecen más de 100 documentos que lo dan por vivo hasta 1506. Se trata de reclamaciones de dinero, pleitos etc donde se menciona a Pedro Madruga como una persona viva..."

Le puedes preguntar mejor al sr Manuel Doval  que sabrá más del tema..

Comentario por Roberto el octubre 31, 2013 a las 1:39am

Hola Josefa donde puedo encontrar las signaturas referentes a los legajos de Simancas en donde se menciona Pedro Madruga con posterioridad a 1486? Gracias

Comentario por Manuel Doval el octubre 31, 2013 a las 9:07am

  Hay rumores de que el señor de Sotomayor muere en 1486, justo cuando realmente se tienen las primeras noticias de la existencia de un Cristóbal Colón entrando en Castilla para reunirse con los reyes.

  A partir de 1486 se produce la increíble desaparición de Pedro Álvarez de Sotomayor, no se entiende como un hombre de la importancia y relevancia en los acontecimientos de la época, desaparezca sin dejar huellas, y no se conozca el lugar de su sepultura e incluso si tuvo alguna.

  La desaparición pasa desapercibida nadie se preocupo en hacer una investigación, cuando se realizaban investigaciones  y se juzgaban en forma, para personajes mucho menos importantes hay que recordar que estamos hablando de un conde en Portugal y de un señor feudal en Galicia que tiene familiares por toda la corte española. No se encuentra ningún cadáver, no hay enterramiento, la familia no se molesta en reclamar sus restos, al testamento que dejo no se le da lectura,  es más sus hijos que saldrían beneficiados de dicho testamento no se preocupan en reclamar sus derechos.

Hay documentos que cuestionan seriamente la muerte de Pedro Álvarez de Sotomayor, o Pedro Madruga, conde de Camiña.

  Uno de ellos sería el testamento del obispo de Tui, Diego de Muros, quien a su muerte, en 1491, y por tanto 5 años después de la desaparición de Pedro Álvarez de Sotomayor, exige que no se entregue al conde de Camiña la fortaleza de Fornelos entre tanto no haya satisfecho su deuda de 700.000 maravedíes que adeuda al obispado. El testamento de Diego de Muros fue dictado en el propio año de 1491.

   Otro documento del archivo de Simancas  que ponen en duda dicha desaparición es el de un clérigo del  obispado de Tuy Rodrigo Alonso el cual reclama las rentas que sigue cobrando Pedro Álvarez de Sotomayor esto es en 1494 o decir que Pedro Álvarez de Sotomayor sigue cobrando sus rentas después de muerto.

  Pedro Álvarez de Sotomayor sigue cobrando sus rentas, a pesar de llevar muerto 8 años, Rodrigo Alonso espera tanto tiempo para pedir justicia, Alonso no niega que las tierras eran de Pedro Álvarez de Sotomayor pero se limita a constatar que Pedro Álvarez de Sotomayor, ya fallecido dice (en presente) que las tierras eran suyas, que raro que Madruga ya difunto seguía cobrando rentas: 

 

  “Iniciativa a los alcaldes mayores de Galicia, a petición de Rodrigo Alonso, clérigo de la iglesia de santa cristina, que es en el obispado de tuy, en defensa de su beneficio porque Pedro Álvarez de Sotomayor cuyo diz que era dicho logar, ya difunto, tomaba sus rentas”

 

  Se puede pensar que alguien se paso de listo y estaba cobrando las rentas que le correspondían a Pedro Álvarez de Sotomayor y por eso se pide se haga justicia pero lo increíble es que tenemos al mismo Pedro Álvarez de Sotomayor el 15 de enero de 1506 supuestamente veinte años después de su muerte y pocos meses antes de la muerte de Colón pidiendo que se le entregue un dinero que le pertenece. Este documento lo cita Gaspar Masso en su obra “Pedro Madruga de Sotomayor, caudillo feudal”:

  “Real Cedula sobre la petición de Don Pedro Álvarez de Sotomayor, conde de Camiña, de 30,000 maravedís de juro de heredad que le habían sido dejados por declaratorios.”

 

  Esta cedula real es dictada en Salamanca el 15 de Enero de 1506, veinte años después de la desaparición de Pedro Álvarez de Sotomayor y apenas unos meses antes de la muerte de Cristóbal Colón.  Tenemos al difunto Pedro Álvarez de Sotomayor pidiendo que se le entregue un dinero que le pertenece.

  Existe otro documento dictado en 1496 donde se le pide información a Pedro Álvarez de Sotomayor por cierto Alboroto:

  “Al corregidor de Valladolid, Alonso Ramírez de Villaescusa, para que se cumpla con la provisión del Consejo en que se le pedía que diese información sobre cierto Alboroto en que participaron el conde de Camiña, Pedro Álvarez de Sotomayor, y el bachiller Rodrigo Suarez”.

 

  Una iniciativa hecha en Barcelona a los alcaldes de Galicia a petición del conde de Camiña, para que le devuelvan los bienes que le fueron tomados por el conde de Rivadavia. Esto es en 1493, el conde de Camiña tendría que estar muerto. Pero no, está en Barcelona y efectivamente Colón esta en Barcelona en esas fechas, (Registro General del Sello, Valladolid, A.G. S, R.G.S. Año 1493, f. 85 Vol. X, Doc. 900, p. 173.)

 

Hay muchos documentos que ponen en duda que Pedro Álvarez de Sotomayor estuviese muerto debido a que posterior a esa fecha se le sigue citando. La desaparición era muy conveniente para los Reyes Católicos para despues presentarlo como Cristóbal Colón.

Comentario por David Montero el octubre 31, 2013 a las 11:00am

Pues parece demostrado que D. Celso no falsificó esos seis documentos que se han analizado (¿sólo seis?), pero parece que era un irresponsable de cuidado. A quién se le ocurre andar retocando manuscritos para que se lean mejor.

Por lo demás, me apunto al atinado comentario de Antonio Gramsci: “... puede reunirse toda la literatura sobre la patria de Cristóbal Colón. Se trata de una literatura completamente inútil y ociosa. ¿En qué consiste el elemento ‘nacional’ del Descubrimiento de América? El no se sentía ligado a ningún Estado italiano. Los intelectuales y especialistas italianos eran cosmopolitas no italianos, no nacionales”. 

Pido disculpas, pero me temo que el argumento contra el nacionalismo/patrioterismo italiano es generalizable en este caso. No parece que Cristóbal Colón, fuera genovés, catalán, xueta, gallego o conchinchino, tuviese en mucho aprecio a su patria chica, cuando se dedicó a ocultarla concienzudamente.

Lo de que Dª Isabel y D. Fernando se dedicaran a presentar como Cristóbal Colón a un personaje que todo el mundo conocía como Pedro Madruga me parece de folletín post-romántico o peor. No me cabe en la cabeza. Me parece una de esas hipótesis descabelladas que arruina todo un concienzudo trabajo de investigación sin que el apasionado investigador caiga en ello.

Comentario por josefa yañez el octubre 31, 2013 a las 11:22am

David,que Celso "no retocó" nada..los retocamientos,eran de la época medieval,en los originales documentos en aquellos tiempos..que los autores en su momento remarcaron en "fuerte" lo importante..

Celso tuvo mucho apoyo en todos los sentidos tanto nacional como internacionalmente(si te lees la informacion que se ha puesto en los comentarios con enlaces lo entenderias mejor)..

Lo que pasó ,es que una vez fallecido,habia algunos detractores que en vida de Celso no decian nada,pero despues de morir acusaron "falsamente" que él habia retocado los manuscritos.,etc.como no se pudo defender evidentemente,ya fallecido.. pues quedó ahi el tema..

ahora con el estudio de parte desde

Un análisis realizado en el Instituto del Patrimonio Histórico Español confirma que, a pesar de que hay doble tinta en parte de los textos, el contenido es el original y no fue raspado..

donde 

La responsable del Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Docu­mental y Obra Gráfica del Insti­tuto del Patrimonio Cultural de

España, María del Carmen Hidal­go Brinquis, presentó ayer en el Sexto Edificio del Museo los resul­tados del estudio y análisis de las cartas pertenecientes a los siglos XV y XVI sobre las que De la Riega sustentó su teoría y a partir de las cuales escribió en 1914 el libro‘Co­lón español, su origen y patria’..

Todo este proceso de investiga­ción también incluyó la ayuda de la Policía Científica

ver:

http://www.cristobal-colon.com/celso-garcia-de-la-riega-no-falseo-l...   pues se ha verificado que eran autenticos ..

Evidentemente David respeto,aunque no comparto,tu opinion..saludos que vaya bien..

Hola Roberto,ya te contestó,y me alegro Manuel Doval,si quieres consultar los documentos,tanto Manuel Doval,como Fernando Conchouso,como Rodrigo Cota,como Alfonso Philippot,etc..en sus libros editados te aportan la documentacion,los manuscritos,genealogias,estudios,de todo..

Yo por amigos cercanos que tienen dichos libros,ya me parece que me apetece ya comprar alguno a estas alturas..

Si te vas a https://www.facebook.com/CristobalColonGallego ahi encontraras muchas respuestas a muchas dudas y preguntas..estan estos investigadores nombrados anteriormente y con abundantisima informacion y enlaces..yo aun estoy "hojeandolo" al principio,porque no me da abasto leer la cantidad de informaicon que exponen..

saludos Roberto y que vaya bien..

Comentario por Eduard el octubre 31, 2013 a las 12:42pm

La entrada en galego acerca de Pedro Madruga es mucho mas completa que la versión en español.

http://gl.wikipedia.org/wiki/Pedro_Madruga

No hay fecha de nacimiento pero sí una supuesta muerte en 1486 ("tal vez finado en Alba de Tormes en 1486")

En cualquier caso repasad su biografía. No fué ningún marino, combatió en tierra, no coincide para nada con un marino experto en todas las rutas conocidas del Atlántico y del Mediterráneo, del que nadie duda que navegó desde su mas temprana juventud. Si uno no es marino, no navega en el Atlántico, solo puede naufragar.

Para defender sus derechos como Sotomayor, uno no puede estarse años navegando por Africa, Canarias, por todo el Mediterráneo, por Inglaterra, Irlanda y mas al Norte, aprendiendo todo el arte de la navegación transatlántica, tratando con cartógrafos de todos los puertos y al mismo tiempo combatir en Galicia con la infantería y caballería tradicional. Es imposible. 

Comentario por Eduard el octubre 31, 2013 a las 2:11pm

Parece que hay documentos que certifican que Alvaro de Sotomayor estaba vivo hasta al menos 1506, la fecha de la muerte de Cristóbal Colón. Bien. La hipótesis de que son dos personas distintas queda incólume, a pesar de la coincidencia. No prueba nada, por supuesto que no fueron los únicos en morir aquel año. 

Lo que debe probarse en primera instancia es que Pedro Madruga fuera marino alguna vez, o que tuviera nocion alguna del arte de navegar, o se hubiera subido jamás en un barco. ¿Pedirle conocimientos de cartografía marítima, de astronomía, de instrumentos náuticos sería demasiado? ¿Se conoce el curriculum náutico de Pedro Madruga, de sus estancias y contactos con Sagres, el lugar donde se concentraba todo conocimiento en navegación? Cualquier marino avezado habría pasado por allí a exponer y debatir experiencias. Será por torpeza mía, pero no he encontrado referencias de Pedro Madruga como navegante, ni siquiera en las rías.

Colón, fuera quien fuese, se partió el lomo discutiendo de mil detalles náuticos con las mas importantes potencias del momento, con sus expertos del momento, antes y después de su viaje. Su currículum viajero era impresionante, y su nacionalidad irrelevante hasta bien entrado el siglo XIX, en coincidencia ahora sí con la aparición del nacionalismo europeo. 

Difícilmente Pedro Madruga pudo ser al final Cristobal Colón. Madruga luchó en el bando de la reina Juana al lado de otros nobles gallegos y en esas luchas no era necesario navegar mas que lo imprescindible.

Probablemente el verdadero Colón estaba en Nápoles aprendiendo un latín básico y curioseando mapas, el dia antes de partir para Palermo. Tan lejos de Santiago y de disputas sucesorias en el Finisterre.

No pudo tener dos identidades contemporáneas, tan lejanas, tan distintas, sin que nadie lo advirtiera.

Comentario por David Montero el octubre 31, 2013 a las 4:02pm

"David,que Celso "no retocó" nada..los retocamientos,eran de la época medieval,en los originales documentos en aquellos tiempos..que los autores en su momento remarcaron en "fuerte" lo importante.."

Pues me basaba en esta frase del artículo al que Ud. nos enviaba: 

"La restauradora indicó que en la mayoría de los casos en los que existe manipulación se percibe una mejora de las palabras, «por ejemplo, si tenemos una o abierta él la cierra». Uno de los datos que más luz aporta a toda la polémica sobre el Colón gallego es que los documentos históricos no fueron raspados por el escritor. «De la Rie­ga no quiso engañar a nadie»."

Si no es que la expresión "él la cierra" se refiere a De la Riega, es que la frase llama a engaño. También había leído en un libro que las raspaduras en algunos documentos revelaban instrumentos modernos, pero no me pida que busque la cita, que éste no es mi tema.

"Evidentemente David respeto,aunque no comparto,tu opinion..saludos que vaya bien.."

Evidentemente. ¿Podría ser de otra manera? 

Y también le deseo que le vaya bien. Cómo no. 

 

Comentario por Guillermo García de la Riega el noviembre 1, 2013 a las 5:26pm

Creo que hay mucha confusión con el tema de los documentos de D. Celso, solo puntualizar algunos detalles:

1º Los documentos están escritos en papel y no en pergamino, con lo cual sería imposible reaspar y que no se notase o no se rompiera

2º El retoque no es lo mismo que el avivado o recalcado, que la señora Brinquis o el periodista hay puesto retocado puede ser un fallo, yo personalmente hablando con ella nunca me hablo de retocado siempre de recalcado o avivado

3º Que aparezca alguna gratia cerrada por completo, ejemplo una o, no quita expresión al texto ni lo modifica

4º D. Celso solo recalco o avivo un documento el tipificado con el Nº 2 en el libro, Bartolome de Colón y D. Celso lo dice en su libro y explica el motivo por el cual lo avivo y dice que cree que en le fotograbado no saldría los nombres que interesan claros, los otros 3 fueron avivados por Nicanor García aun hoy en día desconozco si fue con permiso de D. Celso o simplemente fue idea de la imprenta o de la persona que realizo las fotografías y me temo que será algo que nunca se podrá averiguar 

5º Para entender el tiempo que se ha perdido en la investigación del Colón gallego hay que remontarse a los enfrentamientos políticos y culturales que tuvo D. Celso y con mayor particularidad con Murguía que era un hombre poderoso e influyente pero con un cierto desconocimiento de la historia gallega su teoría de la historia gallega plasmada en su historia gallega estaba llena d errores y contradicciones y esto D. Celso se lo hizo ver tanto desde su libro la Gallega como en historia antigua, obra declarada de relevante mérito por la Real Academia de la Historia, también tuvo sus más y sus menos con Casto Sampedro, el gran Judas de esta historia, y con Oviedo Arce por sus discrepancias sobre las vías romanas, ninguno de  estos personajes soportaba que D. Celso les pudiera en la batalla dialéctica ni tampoco en el terreno del conocimiento, deducción y raciocinio de la historia, por algo D. Celso renuncia a ser número de socio, número 27, de la Real Academia Gallega el motivo era el enfrentamiento y la forma de entender la Academia por parte de Murguía y seguidores. D. Celso así como Wenceslao Fernández Florez, Riguera Montero y otros no entendían que la Academia no se dedicase a su cometido la Lengua gallega y la elaboración de su diccionario, que Murguía nunca realizo.

D. Celso era del partido Liberal y fue diputado en dicho partido por Cambados en 1897, dentro de los Liberales era de los más izquierdoso, no hay más que leer sus discursos en la cámara es muy posible que esto le acarreara problemas, era un hombre preocupado por la cultura gallega y en general por todo tipo cultura, como Gobernador de león patrocino la elevación de monumentos Nacionales, entre ellos el de S. Marcos.

Por terminar creo que D. Celso es un hombre que para la cultura gallega esta por descubrir e investigar, un adelantado a su tiempo con sus propuestas económicas, que para la época eran todo un repulsivo para Pontevedra

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más