Un estudio dice que los niños de la Edad de Piedra tenían lecciones de arte

Obras como ésta fueron creados hace 13.000 años por los niños en las cuevas de la Dordoña, sugiere una investigación. Fotografía: Universidad de Cambridge / PA

Los niños la edad de piedra pueden haber asistido a una especie de guardería prehistórica donde se les animó a desarrollar sus habilidades creativas en el arte rupestre, dicen los arqueólogos.

La investigación indica que los niños pequeños se expresaron en una antigua forma de pintar con los dedos. Y, al igual que en los hogares modernos, sus primeros esfuerzos tuvieron un lugar de honor en la pared de la sala.

Una conferencia de la Universidad de Cambridge sobre la arqueología de la infancia ofrece, este viernes, un tentador vistazo a la vida de los niños en la edad paleolítica, se estima que hace unos 13.000 años.

Los arqueólogos han descubierto, en una de las más famosas cuevas prehistóricas decoradas en Francia, el complejo de cavernas en Rouffignac, en la Dordoña, conocida como la cueva de los Cien Mamuts, que los niños fueron ayudados activamente a expresarse a través de estrías, deslizando los dedos sobre suave arcilla roja para producir decorativas líneas entrecruzadas, zig-zags y remolinos.

Los impresionantes dibujos, incluyendo 158 representaciones de mamuts, 28 bisontes, 15 caballos, 12 cabras, 10 rinocerontes lanudos, cuatro figuras humanas y un oso, forman sólo una pequeña parte del arte encontrado en el sistema de cuevas de cinco millas.

La mayoría de los dibujos son estrías que cubren las paredes y los techos de las galerías y pasajes del complejo. Una de las cámaras es tan rica en estrías de los niños que se cree que es un espacio reservado para ellos. Se han identificado las marcas de cuatro niños, cuya edad se estima entre dos y siete años

"Esto sugiere que era un lugar especial para los niños. Los adultos estaban allí, pero la gran mayoría de obras de arte son de los niños", dijo Jess Cooney, una estudiante de doctorado en el departamento de arqueología de la universidad.

"Es una especulación, pero creo que en esta cámara en particular, a los niños se les animaba a hacer más arte que a los adultos. Pudo haber sido una sala de juegos donde los niños se reunían o un espacio para la práctica donde se les anima a hacer estas marcas con el fin de que pudieran crecer como artistas y hacer las hermosas pinturas y grabados que se encuentran a lo largo de la cueva, y a lo largo de Francia y España. ¿O podría haber sido una habitación utilizada para un ritual para los niños en particular, tal vez un inicio de clases."

La presencia del arte de los niños fue revelado por primera vez en 2006 por los arqueólogos Leslie Van Gelder, de  la Universidad de Walden, en los EE.UU., y su esposo Kevin SharpeCooney, trabajando junto a Van Gelder, ha pasado dos años analizando la presencia de los descendientes de los cazadores-recolectores.

Las estrías, que se piensa que son de una niña de cinco años, son las mas prolíficas en el sistema de cuevas. El trabajo de cuatro adultos también ha sido identificado, aunque es posible que haya presentes dos adultos más.

La yuxtaposición de las estrías de los individuos indican las relaciones entre los habitantes de la cueva, dicen los investigadores. Por ejemplo, las marcas muestran que una niña de siete años de edad, estaba más a menudo en compañía de los adultos más jóvenes, probablemente un varón y, posiblemente, un hermano mayor.

"Algunas de las estrías de los niños están en lo alto de las paredes y los techos, por lo que deben de haber sido sostenidos para hacerlas o se han sentado en los hombros de alguien", dijo Cooney.

Las líneas del de dos años de edad, sugieren que su mano fue guiada por un adulto. Cooney dijo: "La líneas y los dedos están muy controladas, lo cual es muy raro en un niño de esa edad, y sugiere que se le estaba enseñando. La investigación nos muestra que los niños estaban en todas partes, incluso en las más oscuras y profundas de las cuevas, alejados de la entrada. Estaban tan metidos en el arte que realmente uno se cuestiona fuertemente la forma en la que estaban involucrados en la vida cotidiana."

"Para ser honesta, creo que probablemente hubo muy pocas restricciones en lo que se les permitía hacer, a donde se les permitía ir y con quién".

"El arte nos muestra que esto no es una actividad donde los niños estaban corriendo fuera de control. Esto demuestra la colaboración entre niños y adultos, y a los adultos animando a los niños para hacer estas marcas. Esta fue una actividad comunitaria."

La importancia de las estrías hechas con los dedos, que también se encuentran en otras cuevas en Francia, España, Nueva Guinea y Australia, ha sido ampliamente debatido en los círculos arqueológicos. Algunos consideran que las marcas como garabatos, graffiti prehistórico, mientras que otros sugieren rituales.

"No sabemos por qué la gente los ha hecho. Podemos hacer conjeturas como si fuera por los rituales de iniciación, para la formación de algún tipo, o simplemente algo que hacer en un día lluvioso", dijo Cooney.

"Además de las líneas simples serpenteando, hay estrías de animales y formas que parecen ser contornos de las caras, casi parecen como dibujos animados. Hay formas tectiformes, que se cree que tienen un significado simbólico, las cuales sólo se encuentran en un área muy específica de Francia."

Cooney dijo que el objeto de su investigación era "permitir que los niños prehistóricos de tener una voz", ya que muchos de los estudios arqueológicos se centran en las actividades de los hombres.

"Lo que encontré en Rouffignac es que los niños están gritando a las paredes para ser escuchados. Su presencia está en todas partes. Y hay una niña de cinco años de edad, siempre gritando: "quiero pintar, quiero pintar".
 
 -----------------------------------------------

BBC News:

Prehistoric cave etchings 'created by three-year-olds'

 

Visitas: 4563

Comentario por María // el octubre 7, 2011 a las 9:39am

pues es lo que yo decía:que es un acercamiento paulatino.En lo sagrado hay muchos niveles;hay ceremonias comunitarias,de grupos de edad ,de género ,de sociedades secretas etc   

En cuanto a los niños y los espacios sagrados,depende:en la Iglesia católica los niños entran en el templo (la casa de Dios ) sin problemas con sus padres(guardando el silencio correspondiente )pero solo pueden comulgar (acercarse a lo más sagrado) los que ya han pasado por el rito de paso que supone la primera comunión.En la iglesia puede entrar un pecador (un transgresor),pero sólo puede comulgar si antes  se ha purificado(confesado).

 Entre los San los niños corretean entre los adultos en trance durante la danza medicinal.

Aunque continúe aquí la discusión ,voy a poner otro texto sobre esto en el enlace que he puesto antes ,en el grupo de etnología ,porque así es más fácil de localizar en un futuro sin tener que buscar la noticia.   

Comentario por María // el octubre 7, 2011 a las 10:26am

 En el centro hay un fuego;una fuente de potencia.Las mujeres se sientan en un estrecho círculo en torno a él ,con sus hombros tocándose . Fuera del círculo de las mujeres los hombres bailan en círculo   (…)mientras se desarrolla la danza los niños juegan en los alrededores ,a veces imitando de forma hilarante a los chamanes que están en trance .

Nadie parece pensar que esa mezcla de lo que consideramos actividades “sagradas” con “seculares”  sea disruptiva o irrespetuosa   ..”

David  Lewis Williams , La mente en la caverna,Akal ,2005

 

Sin embargo,en esa danza medicinal "a todo el mundo se le cura mediante la imposición de manos" así que los niños son de alguna forma "sujetos" de la ceremonia,aunque no sus protagonistas

http://terraeantiqvae.com/group/httpterraeantiqvaecomgroupetnologae...

 

Con respecto a las  edades en las que lo  niños pueden ser iniciados en el chamanismo y ,por consiguiente en las técnicas del trance ,en el texto que puse  se puede ver que pueden tener desde seis  años y que ,por ejemplo,entre los   jíbaros incluso los bebés  se les dá alucinógenos para que ya desde entonces puedan contactar  con sus   espíritus y adquirir  “poder” .Lo cual nos lleva  a esta  noticia y a la posibilidad de de que incluso un  padre pusiera la huella de su hijo   de dos años en la pared  de la cueva y también al hecho de que los niñ@s hubieran podido hacer esos dibujos en una especie de estado de conciencia distinto .

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 8, 2011 a las 3:33am

María, muy interesantes las citas y comentarios que vienes aportando. Algunos aspectos ya los conocía, pero otros no. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que has argumentado. No cabe duda que para interpretar muchos aspectos del pasado prehistórico humano hay que echar mano (siempre con prudencia, no obstante) del material antropológico disponible.

 

Lo malo en estos casos, y que sucede igualmente cuando comentamos otro tipo de noticias semejantes, es que no siempre es fácil disponer del trabajo del investigador, o investigadores, que lo han llevado a cabo, y que podría aportar muchas más nociones esclarecedoras sobre lo que realmente sostienen. Así, no deja de ser un fastidio tener no sólo que interpretar el fondo de la noticia, sino también el alcance de lo que realmente sostiene el investigador(es). Pero, en fin, es lo que hay..., y gracias.

 

Saludines

Comentario por María // el octubre 8, 2011 a las 10:03am
Gracias Guillermo;sí,tienes razón:entre el sensacionalismo de los titulares , la poca información "tecnica" y la prevención que se acaba teniendo es un poco dificil;de todas formas,yo creo que a veces  son los propios investigadores los que se precipitan para "crear" una noticia o ,en el lenguaje atroz de la actualidad , "vender" una noticia.
Comentario por ALIADO el octubre 8, 2011 a las 10:28am

Yo creo que no se ha tomado en cuenta que no se puede comparar a los pueblos prehistóricos con los pueblos indígenas actuales, pues éstos últimos también han evolucionado y seguro que una serie de costumbres que se practicaban anteriormente por un motivo, es posible que ahora se practiquen por otro diferente.

Esto lo tienen muy en cuenta hoy en día los antropólogos cuando van a estudiar una tribu.

Saludos.

Comentario por María // el octubre 8, 2011 a las 10:50am

 Aliado,hace ya muchos años que arqueólogos y antropólogos trabajan juntos  pero,efectivamente  ,partiendo de la base de que los paralelos  etnológicos tienen  su  límite ;aún así, gracias a la  Antropología se están pudiendo entender mejor ,por ejemplo , los inicios de las sociedades  del bronce  ,la organización en torno de los   big man  ,la manera  en la que pudieron difundirse elementos culturales ,los movimientos de lso cazadores recolectores y su relación con el territorio etc  .

Yo este fin de semana no voy a poder intervenir y discutir,pero si te interesa el tema te recomiendo este libro  ,escrito por  dos  antropólogos , del que ya he hablado muchas veces :

La evolución de las sociedades humanas , Allen W.Johnson ,Timothy Earle 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más