Red social de Arqueologos e Historiadores
Aspecto del claustro de la finca Mas del Vent, cerca de Palamós (Girona). /VINCENT LEROUX
¿Quedan todavía en España joyas artísticas desconocidas, aunque sean del siglo XII? Parece que sí. La última y sorprendente noticia al respecto ha saltado en las proximidades de Palamós (Girona), con el hallazgo (¿o habría que decir redescubrimiento?) de un claustro excepcional, sobre cuyo origen románico los expertos albergan pocas dudas y al que se ha buscado muchas semejanzas con el del monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos.
El anuncio saltó durante las recientes jornadas que bajo el título Arte fugitivo organizó el grupo EMAC de investigación sobre románico y gótico de la Universidad de Barcelona. Lo presentó Gerardo Boto, profesor de Arte Medieval de la Universidad de Girona, especializado en el análisis de la plástica monumental románica y en la iconografía y la organización del espacio eclesiástico medieval. De pronto, Boto dejó a profesores y estudiosos con la boca abierta cuando explicó que, en el jardín de una finca privada de Palamós, existía desde hacía más de medio siglo un claustro románico. Los asistentes a las jornadas no dieron crédito cuando este experto en historia y arte de la Edad Media desveló que no se conocía su procedencia exacta y que el monumento no estaba inventariado como bien cultural, ni por supuesto, protegido por administración alguna. En definitiva, que era un edificio anónimo, sin nombre ni apellidos.
Gerardo Boto conoció la existencia de esta construcción de forma casual. La edición francesa de la revista de decoración AD publicó, en su número 94 de julio y agosto de 2010, un espectacular reportaje sobre la vivienda del suizo Kurt Englehorn y su mujer Carmen, en Mas del Vent, una inmensa finca de 22 hectáreas localizada en la zona de la Fosca, en el término de Palamós. En el reportaje, el fotógrafo Vincent Leroux no pudo evitar fijar su objetivo en la enorme galería de arcos románicos del claustro que bordeaba la piscina. Pese a las reticencias del propietario, el fotógrafo tomó la imagen de aquel espectacular conjunto de piedra que bordeaba la no menos espectacular piscina entre los pinos: la imagen fue publicada en la revista a doble página.
Desde que tuvo constancia de la existencia de este nuevo edificio, Boto ha intentado sin descanso acceder al interior de la vivienda para estudiarlo, pero los propietarios del mismo no se lo han permitido. “Jamás he podido acceder al interior de la propiedad”, confesó decepcionado el historiador durante su presentación. Pero sí consiguió las fotografías de Leroux, de 80 megas de calidad, algo que le ha permitido buscar en primer plano las características de lo que, según su opinión, es un claustro románico con todas las de la ley.
Según Boto las galerías miden, aproximadamente, 20,8 y los 21,9 metros de largo, unas medidas que determinó a través de las imágenes aportadas por Google Earth. Cada una de ellas presenta diez arcos sobre columnas y capiteles dobles, salvo en el medio, que es cuádruple. De las otras dos galerías que acabarían de cerrar el claustro de 44 capiteles no se conservan columnas ni arcos y los capiteles reposan directamente sobre las basas.
Tras analizar estas imágenes Boto asegura que el claustro de Palamós es comparable, en distintos aspectos, a los de Silos y Las Huelgas, los dos en Burgos, y al de Santa Maria de Ripoll, en Girona, porque en todos ellos, algo infrecuente en los claustros españoles o hispanos, las columnas dobles están esculpidas por separado, mientras que los capiteles que las coronan forman un solo bloque.
Además, en los capiteles de Palamós aparecen representadas figuras humanas y gran número de elementos vegetales y animales, sobre todo aves, leones y jabalíes, y monstruos, como grifos, arpías y dragones... pero no escenas religiosas. El investigador resaltó las grandes dimensiones “insólitas en el panorama del románico hispano” de los arcos: más de tres metros y medio desde la clave de los arcos hasta las bases, independientemente de que algunos de los fustes fueran nuevos para restituir los perdidos.
El profesor Boto explica entusiasmado: “Tanto en el aspecto estilístico como en el temático, la mayor parte de los capiteles de Palamós están enraizados con el repertorio del claustro de Silos, tanto con el llamado Primer Taller, realizadas hacia 1100, como del llamado Segundo Taller, realizados hacia 1165. No hay duda: el operario que realizó estos capiteles conocía las formas y los registros de Silos”.
Boto se cuestionó durante tiempo la autenticidad del conjunto y se planteó la posibilidad de que todo fuera, tan solo, un decorado cinematográfico. Pero ahora, y a falta de que otros expertos confirmen su diagnóstico, no tiene dudas: “Seguí la pista de los posibles reproductores por moldes o por labra directa y en el siglo XX solo un moldeador tomó moldes de los capiteles de Silos, cuyos positivos en yeso se encuentran en el Museo de Reproducciones Artísticas, en el Victoria and Albert de Londres, en el museo de la Real Academia de Bellas Artes y en el propio Silos, pero no son los de Palamós. Tampoco hay constancia que se instalara en el monasterio ningún cantero para reproducir los capiteles”, explica.
Pero la prueba más contundente sobre la autenticidad del conjunto la encontró Boto en el Archivo Municipal de Palamós. Allí ha localizado una serie de imágenes del proceso de montaje de las arcadas que se remonta a 1959. “En ellas se ven la naturaleza pétrea de las piezas, su peso, su erosión de siglos y las marcas de montaje incisas normales en piezas románicas. Las fotos no muestran ningún atisbo de modernidad o falsedad. Si estos arcos no son auténticos, podemos dudar de la autenticidad de todo lo que vemos en fotos y en directo”, concluye tajante.
Según la revista francesa que dio a conocer la existencia del claustro románico, la construcción fue adquirida por el abuelo del actual propietario en Madrid, en los años cincuenta. Boto no duda de la fecha y apunta que quizá llegaron en 1958 a Palamós, pero sí de la procedencia: en su ponencia defendió que procedía de la provincia de Segovia o Burgos. “Seguro que este singularísimo patio porticado conoció estaciones intermedias en su trayecto desde su origen hasta su destino actual junto al Mediterráneo. No sabemos si estos estadios intermedios estuvo montado o empaquetado en cajas”, comenta.
Paralelamente a la acción investigadora de Boto, la Asociación de Amigos del Románico emprendió el año pasado una campaña para conseguir que se inventaríe y proteja la construcción y que sus dueños permitan analizarla. “En febrero de 2011 escribimos a los representantes legales de los dueños exponiéndoles nuestra intención de estudiarlo y conseguir una protección patrimonial acorde con su relevancia histórica artística. No nos han contestado”, se lamenta Juan Antonio Olañeta, presidente de la asociación. “No entendemos por qué no permiten el acceso, si tenemos en cuenta que la vivienda se alquila”, asegura Olañeta. En efecto, en la página web del grupo Rough Luxe , propiedad de Kurt Englehorn, se pone a disposición del cliente 11 fabulosas mansiones repartidas por todo el mundo, entre ellas la de Mas del Vent de Palamós. En la descripción se asegura que es una vivienda del siglo XVIII reformada por el equipo de arquitectos RCR para disfrutar de la naturaleza, pero para nada menciona el claustro, que tampoco aparece en las imágenes promocionales.
La asociación también se ha dirigido a las diferentes administraciones: Ayuntamiento de Palamós, responsables de patrimonio de Castilla y León y de la Generalitat de Cataluña, y Ministerio de Educación y Cultura, pidiendo que inicien los trámites para protegerlo. En septiembre de 2011 recibieron una breve respuesta de la Generalitat asegurando que se está siguiendo el protocolo de actuación que prevé la ley de patrimonio catalán de 1993. La nota aseguraba: “La actuación ha de conducir a la inspección por parte de nuestros técnicos del citado claustro”. Sin embargo, el director general de Patrimonio, Joan Pluma, reconoce que todavía no se ha hecho: “En unos días se enviara al juzgado un requerimiento con la intención de que nuestros técnicos puedan comprobar su existencia y si es auténtico”, asegura Pluma. Desde el Ministerio, tras la consulta realizada por este diario, han respondido a la asociación que “se ha dado traslado a la petición para estudiarla” y que en todo caso será la Generalitat de Cataluña la que tendrá que valorar las medidas a adoptar. Desde Castilla y León están interesados en el tema, pero no manifiestan intención de hacer nada, más allá de contactar con la Generalitat. Por fin, María Gràcia Artigas, concejala de Cultura y Patrimonio de Palamós, admite conocer la existencia del claustro, pero sostiene que “el ayuntamiento no tiene previsto hacer ninguna acción de forma inmediata. Es como si un particular tuviera en casa un Picasso; no nos corresponde a nosotros, porque al parecer es un elemento patrimonial castellano”. Sin embargo, la ley de patrimonio estatal y autonómica no excluye los bienes en manos privadas.
Buenos días, Percha. Ahora al refrescar veo lo que pone Ud. de La Vanguardia. Parece que los expertos enviados optan por la autenticidad, aunque necesitan unos días más (si bien, sólo con los datos que hay disponibles, ¡nunca sería "de cartón-piedra"!). Pero, fíjese, incluso en las fotos que acaba Ud. de poner se aprecia el perfecto estado de las columnas; eso es casi imposible en un edificio del siglo XII que no haya sido nunca restaurado ni cuidado.
Bueno, ya veremos el informe definitivo, pero las dos opciones posibles, original y copia, plantean sus problemas respectivos.
El mejor ejemplo de "trasplante" completo es el monasterio segoviano de Sacramenia, más o menos de la misma época, que compró completo el magnate Hearst y está en Miami. En una buena foto de su claustro (de muy distinta concepción, por cierto) se aprecia cómo las columnas no están perfectas. Lo compró casi por la misma época que el de Palamós, en 1925.
Por desgracia, España misma ha sido a lo largo de los siglos la principal culpable de la continua pérdida de su patrimonio, por descuido, por destrucción, por falta de valoración, o por desidia oficial en la conservación. Menos mal que en las últimas décadas esta actitud ha cambiado radicalmente... al menos en lo que respecta a las obras y bienes no contemporáneos ;-) Saludos.
En el foro del Club del Románico (circulorománico.com) se abrió una discusión sobre este tema ya en enero de 2011:
Y en él, en el nuevo hilo sobre los recientes acontecimientos, alguien remite al enlace a un interesante vídeo de RTVE, de sólo 2 min. A partir del 1:10 se ve el desmontaje y traslado a Manhattan de otro claustro segoviano, de San Martín de Fuentidueña, vendido por el propio gobierno franquista.
Aquí hay un foro sobre "Patrimonio español por el mundo"... como la reja de la mismísima catedral de Valladolid, también vendida al mismo Metropolitan de NY, pero en este caso por el cabildo. El claustro de San Juan de los Reyes de Toledo... También del XII catalán está San Miguel de Cuixá, en fin, aquí la sección de claustros europeos del MET (tienen también varios franceses, no somos los únicos). Y este vídeo sobre las colecciones en él: The Cloisters Museum and Gardens:
En fin, como bien se dice, "a lo hecho, pecho". Lo importante es que no ocurra más, y en Nueva York de todos modos están muy bien cuidados, de eso no cabe duda. Cuántos monumentos antiguos estarán ahora mismo, en la propia Castilla o en cualquier otra región, en su patria, pero cayéndose a pedazos...
Véase cómo estaba el de Santa María de Óvila, en Guadalajara:
Hasta que se llevaron la parte monástica a California:
(Fotos Gesta Monastica)
Y aquí quedó el resto:
Cierto, Alicia, en el foro arriba indicado también se pueden ver algunos casos de ermitas románicas con vacas dentro.
San Clemente de Huidobro (circulorománico.com)
DE la investigación hecha en este portal he conseguido la ficha que el ayuntamiento de Palamós realizó para el Plan de Protección del Patrimonio, es al menos de 2008, y ya consta el claustro como objeto de futuras investigaciones. Vamos que en el ayuntamiento además de las fotos antiguas conocían su existencia,
Ya van apareciendo algunas fotos con más detalle:
.
.
.
.
.
.
.
Vía: © Canal Patrimonio en su Facebook. Fotos de JAIME NUÑO, historiador y Director del Centro de Estudios del Románico.
*Nota de Canal Patrimonio en su muro de Facebook: Nuestros compañeros que han visto #claustropalamós nos comentan sus primeras impresiones. Los capiteles sí parecen románicos originales y con clara referencia a Silos. Sin embargo, la valoración histórica y artística del mismo necesita de un análisis más profundo y detallado. Los especialistas de Fundación Santa María la Real elaborarán un artículo al respecto, que compartiremos próximamente con vosotros! La visita ya ha finalizado, pero seguiremos pendiente de la noticia en próximas horas y días. Muchas gracias por vuestra atención, por vuestros comentarios e impresiones sobre #claustropalamós, y por contribuir a una mayor difusión de la noticia!!
También en el foro se daba enlace con una página del Patrimonio Catalán que recoge una foto de 1962 de Pere Català Roca (hermano de Francesc) importante fotógrafo catalán. En un lateral se puede apreciar parte del claustro, que podría estar en una posición distinta de la actual (?)
Por cierto, impresionantes las fotos José Luis. ¡Si es una copia el cantero era un verdadero artista!
De la visita de esta mañana, en El País, hace unos minutos:
UNA MAÑANA EN EL CLAUSTRO DE PALAMÓS
No sólo los medios han accedido esta mañana, también el Prof. Boto y el arquitecto Peridis, entre otros. Éste lo considera original ("Es una obra original y de máxima importancia"), pero aquí viene a mi juicio lo más chocante: el propio Boto prefiere esperar: "...mostró su cautela a la espera del veredicto del arquitecto y los dos arqueólogos enviados por la dirección general de Patrimoni Cultural de la Generalitat, que darán a conocer las próximas semanas...".
Choca que, estudiando el claustro sólo a través de fotografías, estuviera tan seguro y, una vez examinado en realidad y con detalle, ya no se decida. En fin... pues seguiremos esperando.
Varios vídeos de TV3:
Un claustre romànic en una mansió de luxe de Palamós
El claustre romànic del Mas del Vent, com fer una cervesa casolana, i Barcelona Ciutat-Concert a "Els matins" (especialmente interesante, de hoy mismo e in situ)
En este vídeo extenso de los que indicó Percha, Boto habla a partir del minuto 9 más o menos. La verdad es que se le nota nervioso al principio, cuando le preguntan por la autenticidad (pero pueden ser figuraciones mías), luego menciona una serie de "indicios" y dice que en general "son positivos", pero que hay que esperar a análisis petrológicos (¡!) y otros, a la comunidad académica... En fin, no sé, hubiera esperado mucho más aplomo, sobre todo si tiempo atrás lo aseguró, tanto en la revista de 2010 como días atrás, en el reciente congreso, y luego para la prensa, todo habiéndolo estudiado sólo por fotos, y ya en plan "profesional". No veo mucho la necesidad de cambiar el registro hacia una mayor "cautela". Bueno, ya veremos... Dicho sea de paso, la posición del representante de la propiedad (min 3 y ss.) me parece muy sensata: Dice que los propietarios cumplirán las normas, no quieren ni que se revalorice ni que no, y lo único que saben y tienen hasta ahora son los informes de los expertos del Met de 1966, donde se decía que el claustro no era original. Mucho "seny". Por cierto que dice que no sabe por qué se afirma que era desconocido, que además de la revista francesa AD el claustro ya había sido publicado en Vanity Fair, en prospectos de Ferrá Adriá, etc.
Éste es un misterio que me intriga desde el principio, el de por qué algunas cosas ya conocidas se catapultan a la fama en un determinado momento, como si se acabaran de descubrir. Curioso.
En este vídeo breve, y de mala calidad, de TeleMadrid aparece brevemente el Sr Boto tocando una de las columnas y dice que parece original. En fin, que sí, que habrá que esperar.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae