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Cueva de Altamira / Nómada
Una nueva datación confirma que fueron creadas 10.000 años antes de lo que se pensaba
Las pinturas rupestres de Altamira, así como las de otras cuevas del norte de España, podrían haber sido realizadas por neandertales y no por nuestros antepasados directos. Una nueva datación, llevada a cabo con la técnica uranio-torio en 50 pinturas de once cuevas españolas, ha revelado, en efecto, que esa forma de arte primitivo es por lo menos 10.000 años más antigua de lo que se creía y procede, por lo tanto, de una época en la que los primeros Homo sapiens aún no habían llegado, o estaban llegando, a Europa. El estudio ha merecido esta semana la portada de la revista Science.
Los investigadores, españoles, portugueses y británicos, dirigidos por Alistair Pike (foto), del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol, analizaron 50 pinturas en once cuevas del norte de España, entre ellas las de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La datación de pinturas en cuevas es una tarea extremadamente difícil y para la cual los métodos tradicionales, como el del radiocarbono, no resultan adecuados.
Según explica el propio Pike, «tenemos, o teníamos, un problema real a la hora de elaborar cronologías fiables para el arte rupestre. Y una de las razones para ello es que los arqueólogos utilizan el método de datación del radiocarbono, que no es adecuado para fechar pinturas que están elaboradas solo a base de pigmentos minerales (sin compuestos orgánicos)».
Además, segun Pike, hay un segundo problema cuando se datan por radiocarbono las pinturas rupestres: y es que «se toman muestras tan pequeñas que los efectos debidos a una contaminación externa se magnifican de forma tremenda. Por eso algunas dataciones por radiocarbono difieren de otras también hechas por radiocarbono en la misma pintura; o incluso fechas que se procesan de formas diferentes arrojan diferentes dataciones por radiocarbono. Por eso, hemos intentado evitar esos problemas usando un método completamente diferente y que está basado en la descomposición radiactiva del uranio».
Pike y su equipo pueden haber encontrado, de hecho, la forma de terminar con tanta controversia en la datación de las pinturas halladas en cuevas de toda Europa. Según Joao Zilhao, profesor del ICREA (Instituto Catálan de Investigación y Estudios Avanzados) en la Universidad de Barcelona y coautor del trabajo publicado en la revista «Science», «uno de los mayores problemas es que sabemos muy poco sobre la cronología del arte rupestre europeo. No sabemos si llegó (a Europa) junto a los primeros humanos modernos (Homo sapiens, nuestra especie). No sabemos si ya estaba allí antes de que ellos llegaran».
Por eso, y dado que los métodos tradicionales de datación (como el radiocarbono), no funcionan en los pigmentos de las pinturas, en los que no hay elementos orgánicos, el equipo dirigido por Pike decidió datar las pequeñas incrustaciones calcáreas que se han ido formando con el tiempo sobre las propias pinturas. «Estas incrustaciones -explica Pike- se han formado por el mismo proceso que da lugar a las estalactitas y estalagmitas de las cuevas. E incorporan pequeñas concentraciones de uranio radiactivo que se van descomponiendo en torio a un ritmo constante. Midiendo la cantidad de torio presente, podemos saber con precisión la edad de las incrustaciones. Y dado que éstas se forman sobre las pinturas y que, en ocasiones, las propias pinturas están realizadas sobre esta clase de incrustaciones (grandes estalagmitas), podemos obtener una edad mínima y una máxima para las pinturas».
Así, por ejemplo, los investigadores han determinado que las siluetas de manos que hay impresas en los muros de la cueva de El Castillo tienen, por lo menos, 40.800 años, lo que las convierte en las pinturas rupestres más antiguas de toda Europa, entre 5.000 y 10.000 años más antiguas que las que hay en Francia.
Más ejemplos: algunos de los símbolos de la famosa cámara policromada de Altamira tienen por lo menos 35.600 años de antiguedad. Es decir, 10.000 años más de lo que se pensaba. Altamira, además, fue periódicamente ocupada (y pintada) en un número indeterminado de ocasiones a lo largo de un periodo que abarca por lo menos 20.000 años.
Al aumentar la antigüedad de las pinturas rupestres aumentan también, inevitablemente, las dudas sobre la autoría de esas obras de arte primitivas. ¿Quién pintó las cuevas? Los nuevos datos implican que la tradición de pintar cuevas con pigmentos de colores empezó en Europa hace más de 40.000 años. Pero resulta que esa edad coincide plenamente con la llegada al Viejo Continente de los primeros humanos de nuestra propia especie. Por eso, Pike y sus colegas no pueden descartar la posibilidad de que los autores no fueran nuestros antepasados, sino la «otra» especie humana que por entonces vivía en Europa. Los neandertales, en efecto, ya estaban allí cuando los primeros «humanos modernos» llegaron.
En palabras del propio Pike, «las evidencias de la presencia de humanos modernos en el norte de España se remonta a hace 41.500 años. Antes de ese momento solo había neandertales». Lo cual, según los investigadores, abre tres posibilidades diferentes a la hora de explicar el origen de las pinturas rupestres. O bien los humanos modernos trajeron consigo la pintura como parte de su cultura; o bien la desarrollaron de forma muy rápida, nada más llegar, quizá como respuesta a la competencia con los neandertales; o bien las pinturas ya estaban allí y los artistas no fueron ellos, sino los neandertales.
La cuestión no es menor, ya que la capacidad de los humanos primitivos para crear arte se considera como un hito de la máxima importancia para la evolución de la cognición y la conducta simbólica, algo que está íntimamente relacionado con el desarrollo del lenguaje y nuestra capacidad de formar y vivir en sociedades complejas. Por no hablar, claro, de que hasta hace poco se pensaba que los neandertales carecían de esa conducta simbólica y que por eso sucumbieron sin remedio ante la llegada de los primeros Homo sapiens, nuestros antepasados, que gracias a su mayor capacidad intelectual terminaron por dominar por completo el continente europeo.
«Tenemos evidencias de arte simbólico prehistórico -explica Pike- en forma de cuentas perforadas, cáscaras de huevos grabados y pigmentos en África entre hace 70.000 y 100.000 años. Pero parece que las primeras cuevas decoradas están en Europa. Un argumento para apoyar este desarrollo es que la competencia por los recursos con los neandertales causó un incremento en la capacidad de innovación cultural de los primeros grupos de humanos modernos, algo que necesitaban para sobrevivir. La otra posibilidad es que el arte rupestre empezara antes de la llegada de los humanos modernos, y que sus autores fueran los neandertales. Lo que sería un hallazgo fantástico y supondría, además, que las famosas siluetas de manos en las paredes de las cuevas eran, en realidad, una firma neandertal, y no nuestra. Sin embargo, necesitamos llevar a cabo más dataciones para estar totalmente seguros de ello».
Los investigadores, aunque aún no pueden demostrarlo sin posibilidad de error, se inclinan pues a pensar que la posibilidad más realista es precisamente la más espectacular: que los autores del arte rupestre no pertenecían a nuestra especie. De hecho, y a pesar de las evidencias africanas de un «arte simbólico» de 100.000 años de antigüedad, nunca se ha encontrado en el continente negro una cueva decorada. Las primeras, las más antiguas, son las del norte de España, y ahora sabemos que tenían, por lo menos, 40.000 años.
¿Quién pintó esas cuevas? ¿Por qué no se ha encontrado arte rupestre en África? ¿Por qué, si «nosotros» ya teníamos arte simbólico hace 100.000 años, dejamos pasar 60.000 años antes de empezar a pintar cuevas? Las respuestas definitivas tardarán aún en llegar. Nuevas investigaciones podrían incluso encontrar muestras aún más antiguas y procedentes, por lo tanto, de una época en la que no había rastro de Homo sapiens en todo el continente europeo.
Los que sí estaban allí, durante más de 250.000 años hasta que llegaron los primeros hombres modernos, eran los neandertales...
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El arte rupestre en Altamira y otras dos cuevas españolas es el más...
Manos pintadas en la cueva de El Castillo, de hace 37.300 años.|'Science'
Algunas de las obras rupestres de la cueva de Altamira y de otras cavernas del norte de la península se han convertido en la expresión artística más antigua de los seres humanos, quizás anterior a nuestra propia especie. Un nuevo método de datación ha permitido averiguar que la creatividad simbólica tiene más de 40.000 años y se ha encontrado en una zona donde por entonces habitaban los neandertales. ¿Fueron ellos los autores?
Esta pregunta, sin una confirmación por el momento, se refiere a la hipótesis que plantea la investigación que hoy publica la revista 'Science' y que confirma que el arte rupestre es al menos 5.000 años anterior a lo que se pensaba hasta ahora.
Las evidencias de esta creatividad humana, sea o no de un 'sapiens', se han localizado en tres cuevas de las 11 investigadas por un equipo liderado por Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, pero formado, principalmente, por investigadores de España y Portugal.
Hasta ahora no era fácil datar estas pinturas prehistóricas, pero Pike ha desarrollado un método que mide los isótopos de uranio en las calcitas, una costra de milímetros que se ha ido depositando sobre las pinturas con el paso de los milenios.
En total, se recogieron 50 muestras microscópicas en las cuevas. Joao Zilhao, uno de los coautores, e impulsor del trabajo, reconocía a ELMUNDO.es que no podía imaginarse que fueran a obtener fechas tan antiguas. Zilhao, de la Universidad de Barcelona, ya encontró, en cuevas en Murcia, conchas perforadas utilizadas como adornos por los neandertales.
En concreto, ahora, en la cueva El Castillo se ha determinado que algunas de las huellas de manos y discos rojos tienen al menos 40.800 años, lo más antiguo del mundo. En Altamira, encontraron que unas figuras claviformes (como hoy se pintan las gaviotas en la lejanía), en el Techo de los Polícromos, que tienen 35.600 años (10.000 más de lo que se creía); y en la cueva Tito Bustillo dos figuras humanas sencillas de entre 35.000 y 29.600 años. Todas ellas son Patrimonio de la Humanidad.
No todos los autores del trabajo defienden que las hicieran neandertales. Entre los que así lo creen está Zilhao: "Ya hemos encontrado que los neandertales se decoraban el cuerpo con ocre, que tenían adornos y tallaban piezas, así que también podían hacer arte no figurativo", asegura. Otros, como José Antonio Lasheras, director del Centro de Investigación de Altamira, creen que es precipitada esta conclusión y que aún no se puede afirmar con certeza quién hizo esas pinturas.
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La mano del neandertal asoma tras las pinturas más antiguas
Tal vez nada nos acerque más a los ignotos humanos del pasado que las pinturas que hicieron en las cuevas. Y no solo se convierte en mensaje casi directo un primoroso bisonte policromado, sino incluso la simple silueta de la mano de alguien que la contorneó soplando un tinte por una caña. El norte de España es rico en esos vestigios. ¿Quién hizo las pinturas rupestres? ¿Y cuándo? A la segunda pregunta hay ahora una respuesta clara: algunas tienen más de 40.000 años. Esto las hace unos 5.000 años más antiguas de lo que sugerían las dataciones anteriores y, además, abre una inquietante incógnita sobre sus autores.
Siempre se ha considerado que fue nuestra especie, la humanidad moderna, la autora de esas obras de arte primitivas, entre otras cosas porque cuando fueron pintadas muchas de ellas ya habían desaparecido los neandertales (hace casi 30.000 años). Pero no hay razón para negar a estos últimos la capacidad de pintar, para afirmar que carecían de la cultura simbólica necesaria para hacerlo. Ahora resulta que algunas de las pinturas son más antiguas de lo que se creía y claramente contemporáneas de los neandertales, por lo que cabe especular que pueden ser obra suya. Es solo una idea, advierten los expertos, porque no se conocen pinturas rupestres de aquella especie. Y hace 40.000 años ya estaba el hombre moderno en Europa. De cualquier modo, esas obras de arte primitivo de Cantabria y de Asturias son las más antiguas del mundo de edad bien determinada.
El descubrimiento viene de la mano de unas nuevas dataciones de 50 pinturas en 11 cuevas. En la de El Castillo, un disco tiene 40.800 años o más, y algunas siluetas de manos, 37.300. En Altamira, un símbolo rojo claviforme tiene, al menos, 36.500 años.
“Las pruebas de la presencia de humanos modernos en el norte de España se remontan a 41.500 años y antes de ellos estaban allí los neandertales”, explica Alistair Pike, líder del equipo autor de este trabajo que se presenta en la revista Science. “Nuestros resultados indican que, o los humanos modernos llegaron a Europa con la pintura ya incorporada a su actividad cultural o esta se desarrolló inmediatamente después de su llegada, o tal vez se trata de arte neandertal”.
La creación artística es un hito de la evolución de las capacidades cognitivas y el comportamiento simbólico, y puede ser asociado al desarrollo del lenguaje, recalcan los investigadores.
Se conocen vestigios de capacidad simbólica de la humanidad moderna anteriores a su llegada a Europa, como cuentas perforadas y cáscaras de huevo de avestruz decoradas de hace entre 70.000 y 100.000 años, encontradas en África, recuerdan los científicos. Tal vez nuestros antepasados prehistóricos desarrollaron más aún esa innovación cultural, ya en el continente europeo, en su competición por los recursos con los neandertales. Pero de estos últimos, que vivían en el territorio miles de años antes de que llegaran los humanos modernos, también se han encontrado pruebas de su capacidad simbólica, como enterramientos y adornos corporales.
Si resultase que los artistas prehistóricos eran la otra especie “sería un descubrimiento fantástico”, añade Pike. “Significaría que los contornos de mano en las paredes de esas cuevas son de neandertal... pero necesitamos datar más muestras para ver si esto es así”, añade. La prueba definitiva sería identificar pinturas rupestres anteriores a la llegada a Europa de la humanidad moderna, es decir, anteriores a 42.000 años, como mínimo.
“No sería sorprendente que los neandertales resultaran ser los primeros artistas de las cavernas. Puede parecer chocante, pero en el contexto de lo que hemos aprendido de ellos en la última década no debería sorprender demasiado”, dice Joao Zilhao, investigador de la Universidad de Barcelona y uno de los miembros del equipo de Pike. Reconoce que no se puede afirmar por ahora que está demostrada esa autoría. Pero si fuera así, añade, significaría que “el lenguaje y las capacidades cognitivas avanzadas estaban presentes en el linaje humano hace mucho tiempo: al menos desde el ancestro común de neandertales y humanos modernos, hace medio millón de años”.
Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, destaca dos aspectos en este “magnífico trabajo”. “Lo primero que resulta muy interesante es la datación exacta del arte paleolítico, que permite comprobar el esquema clásico de evolución estilística: ahora está claro que las siluetas de manos y los símbolos son más antiguos, y luego evolucionaría hacia un estilo más descriptivo, más figurativo”.
En cuanto a si pudieron ser los neandertales los autores de las obras rupestres más antiguas, Arsuaga afirma que no hay nada probado con este trabajo de Pike y sus colegas, “que nos deja con la miel en los labios. Las elaboradas figuras de ciervos y bisontes, no creo, pero las siluetas de manos y los símbolos, ¿por qué no?”.
Las dataciones de las pinturas rupestres y los grabados prehistóricos han sido muy inciertas desde hace años. El problema es que, a menudo, los pigmentos utilizados son minerales, no de origen orgánico, por lo que no son eficaces las técnicas de radiocarbono. Y en los que son de carbón, solo se pueden extraer cantidades minúsculas para no dañar las obras, lo que dificulta la datación, porque cualquier contaminación se magnifica.
Pike (Universidad de Bristol, Reino Unido) y sus colegas, casi todos ellos de España y de Portugal, han utilizado una técnica denominada de uranio/torio con la que no analizan directamente los pigmentos sino las capas mineralizadas (calcitas) que, con el tiempo, se forman sobre las pinturas. Las obras de arte rupestre que están debajo no pueden ser más modernas. Es una técnica mínimamente invasiva, comentan, porque ahora se puede aplicar a muestras de pocas decenas de miligramos.
“Nada impide, que sepamos, que los neandertales pudieran tener arte, aunque aún no lo hemos encontrado”, dice Ignacio Martínez, paleoantropólogo de Atapuerca. “Aquellos individuos tenían todo lo necesario para poder ser artistas: un cerebro grande, seguramente capacidad de hablar, una tecnología compleja... y tenemos pruebas de que practicaban el adorno personal”.
En este nuevo trabajo de datación de las pinturas rupestres participan, además de Pike y Zilhao, investigadores de varias instituciones españolas: Marcos García-Diéz, de la Universidad del país Vasco; J. Alcolea y R. De Balbín, de la Universidad de Alcalá de Henares; C. González-Sainz, de la Universidad de Cantabria; Carmen de las Heras, José Antonio Lasheras y R. Montes, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; D.L. Hoffmann, de la Universidad de Bristol y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, y B.P. Pettitt, de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido.
Un símbolo claviforme rojizo del Techo de los Polícromos de la cueva de Altamira tiene, por lo menos, 36.500 años. Luego el arte rupestre empezó allí 10.000 años antes de lo que pensaba. Lo han datado ahora los científicos con el nuevo método. Las espectaculares figuras de bisontes son de hace unos 18.000 años. Esto significa que el lugar fue visitado y pintado por los hombres prehistóricos repetidas veces a lo largo de un período de casi 20.000 años, concluyen los investigadores. Como prueba, otra pintura de la famosa cueva también datada de nuevo, es de hace 22.000 años.
“Altamira tiene numerosas pinturas, incluidas manos humanas y animales. La cronología de este arte se ha debatido desde su descubrimiento [en 1868]”, escriben Alistair Pike y sus colegas en Nature. Ellos recuerdan en su artículo que los expertos coincidían ya en distinguir varias fases superpuestas en las 10 principales zonas decoradas de la cueva, pero no coincidían acerca de cuánto tiempo habría durado la repetida presencia y utilización —al menos artística— de los humanos en Altamira.
También en El Castillo se empezaron a fondo los grafiteros prehistóricos. En esa cueva hay más de un centenar de imágenes en múltiples cámaras. Los científicos ahora han datado un disco rojizo hecho con salpicaduras en el llamado Panel de las Manos y tiene más de 40.800 años. Las siluetas de las manos —hechas con la misma técnica de soplar un pigmento alrededor de un objeto pegado a la pared—, tienen 37.300 años.
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¡Menuda noticia más espectacular! Aunque sólo proporcione la seria sospecha de que quizá los neandertales pudieron hacer también pinitos artístico-parietales es suficiente para valorarla en su trascendencia. Sospecha que habrá que ir aclarando, en la medida de lo posible, mediante recurrentes dataciones en otras pinturas y lugares.
El nuevo debate está servido, y a buen seguro habrá opiniones para todos los gustos, dado el quicio temporal en que se sitúan las nuevas dataciones, esto es, a caballo de la entrada de los Homo sapiens en Europa. No se puede descartar nada, y cabe perfectamente dentro de lo posible que los neandertales hubieran creado formas artísticas simples (manos, círculos, claviformes, etc.), si bien no es posible imaginar que fueran mucho más allá. En este sentido, la opinión de Juan Luis Arsuaga me parece la más adecuada.
Ahora lo interesante sería conocer qué dataciones proporcionaría el nuevo método empleado en la cueva de Chauvet, uno de los ejemplos de manifestación artística parietal más espectacular que podemos contemplar, y a la cual se le estipulan nada menos que unos 38.000 años de antigüedad. Dependiendo del resultado se pueden abrir más incógnitas y elementos de interés. En esto de la evolución de la humanidad, la ciencia no nos deja tiempo para aburrirnos y dejar de sorprendernos.
Sí, Guillermo, es un notición. Habrá que ver sus repercusiones y lo que nos deparará el tiempo cuando estos análisis se realicen por toda Europa.
El Diario Montañés recoge hoy la noticia en portada, como no podía ser de otra forma, y realiza un gran despliegue de información:
Las pinturas paleolíticas cántabras son “las más antiguas de la his...
Fotos: Las pinturas más antiguas y Quién es quién del equipo de investigadores
No sé;aparte de lo interesante del método de datación y de que se hayan retrasado las fechas del algunas pinturas ,creo que el hecho de que la noticia la publiquen en la prensa con las imágenes de los bisontes induce a la confusión
De lo que se habla en realidad (aunque ya sería importante) es de lo que interpretamos como signos (claviformes etc) y de las manos y además,hechos en un momento en el que ya hay constancia de la presencia del sapiens en Europa:
El descubrimiento viene de la mano de unas nuevas dataciones de 50 pinturas en 11 cuevas. En la de El Castillo, un disco tiene 40.800 años o más, y algunas siluetas de manos, 37.300. En Altamira, un símbolo rojo claviforme tiene, al menos, 36.500 años.
y
“Las pruebas de la presencia de humanos modernos en el norte de España se remontan a 41.500 años y antes de ellos estaban allí los neandertales”, explica Alistair Pike, líder del equipo autor de este trabajo que se presenta en la revista Science. “
Así que ,tal y como lo veo y parece que es símplemente pensar que pudieron ser neanderhtales en vez de sapiens,pero sin más argumento que el que son más antiguas de lo que se pensaba y hechas en un momento en que aún estaban los neanderthales por aquí.
También hay manos pintadas en Argentina y ahí no llegareon los neanderthales (salvo que los sapiens de Siberia que fueron a América hubieran aprendido este simbolismo de los neanderthales ¿de donde?:en principio me resulta más fácil pensar que es un tipo de acto simbólico que forma parte de la capacidad cognitiva de los sapiens .
No quiero decir que los neanderthales no pudieran tener capacidad de representación , y que como dice Arsuaga ,pudieran pintar calviformes pero los argumentos de la noticia,en sí mismos,no me parecen muy convincentes .Realmente ,creo que no son argumentos;ellos mismos dicen:
Es solo una idea, advierten los expertos, porque no se conocen pinturas rupestres de aquella especie. Y hace 40.000 años ya estaba el hombre moderno en Europa. De cualquier modo, esas obras de arte primitivo de Cantabria y de Asturias son las más antiguas del mundo de edad bien determinada.
Y también:
La prueba definitiva sería identificar pinturas rupestres anteriores a la llegada a Europa de la humanidad moderna, es decir, anteriores a 42.000 años, como mínimo.
Y aún así,pienso que lo primero sería pensar en la posibilidad de adelantar la llegada de los sapiens a Europa ¿no?
Dá la impresión de que la noticia también vá en el sentido de una competición que hay ahora por ver cuales son las pinturas más antiguas y si encima se menciona a los neanderthales ,mejor.
Aparte,como decís,habrá que ir viendo lo que sale de otras dataciones en Europa
Vía: La Razón.es | 15 de junio de 2012
¿Qué supone que las pinturas de Altamira sean 10.000 años más antiguas de lo que se creía?
–Datar 10.000 años antes estas cuevas es muy importante, porque los humanos modernos fueron capaces de hacer esta demostración simbólica y artística antes de lo que se pensaba. Es mucho comparado con los 14.000 años que tienen los bisontes de Altamira, casi el 50%. Pero lo que me impacta es la posibilidad de que los propios neandertales pudieran llegar a pintar. Esto es lo que se lanza en el trabajo y es lo que para mí tiene más interés. Determinar que los neandertales podrían pintar sigue la línea actual del cambio de imagen que se le está dando a esta especie en los últimos años. Han pasado de ser aquellos ancestros un poco tontos y extraños a ser un humano más.
¿Cómo era aquel homínido?
–Si corresponde al neandertal les haría todavía más humanos. La distancia genética es mínima, y para comprender sus diferencias corporales juegan un factor importante las condiciones climáticas en las que vivían. Son tan humanos como nosotros. Si pusieras un neandertal con una corbata iría por el metro de Madrid o de Nueva York sin que nos percatáramos de su origen.
Relacionadas con la religión, con lo sagrado, ¿qué supone un despertar más temprano de la religión en el hombre?
–Entre los seres humanos siempre ha habido un temor lógico a los predadores, pero es un miedo normal. También tememos al despertar de la religión, aunque todo es especulación. Empezamos a reflexionar, a tener una conciencia mucho más compleja y en este punto está la religión. Y estoy convencido de que esta conciencia empezó pronto, como demuestran los enterramientos de los neandertales.
José María Bermúdez de Castro
Dir. del Centro de Investigación sobre la Evolución Humana
Vía:La Razón.es | J. V. Echagüe | 15 de junio de 2012
Los científicos son los más cautos ante sus propios hallazgos. Pero descubrimientos como el que acapara hoy la portada de la prestigiosa revista «Science» llaman al entusiasmo. Y es que, como afirman los propios artífices, se «tambalea» más de un precepto: la antigüedad del arte rupestre español, que pasaría a ser el más antiguo de Europa; su autoría, con interpretaciones que van más allá de la mano del Homo Sapiens; y la concepción de homínidos como el hombre de Neandertal, quizá más creativo y existencial de lo que se pensaba. ¿El motivo de esta «revolución»? Un estudio en el que han participado el Centro Nacional para la Investigación de la Evolución Humana (Cenieh), la Universidad de Bristol y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que revela que el arte rupestre cantábrico es, al menos, 10.000 años más primitivo de lo que se pensaba, pasando de los 30.000 a los 41.000 años de antigüedad. Así, pinturas como las de las cuevas de El Castillo –Puente Viesgo–, Tito Bustillo –Ribadesella– y la emblemática Altamira –Santillana del Mar– superarían en edad a las de la gruta de Chauvet, en el sureste de Francia, y consideradas –al menos hasta ahora– como las más antiguas de Europa, con 33.000 años a sus espaldas.
Ahora bien, como recuerda Alistair Pike, científico de la Universidad de Bristol y líder del proyecto, más allá de las fechas, el hallazgo deja abiertas cuestiones antropológicas. «Las pruebas de la existencia de humanos modernos datarían de 41.500 años atrás», apunta. Así, se abre el abanico: o bien estos homínidos tenían la pintura «como actividad cultural propia»; o bien la desarrollaron poco después, «en respuesta a los neandertales»; o quizá, el arte de estas cuevas es, directamente, neandertal».
¿Cómo se llevó a cabo la medición? Marcos García Díez, profesor de la UPV/EHU, explicó a este diario que la medición no se podía llevar a cabo por el método tradicional de radiocarbono –o carbono 14– al no subsistir un pigmento orgánico. Por contra, la datación de series de uranio ha permitido «obtener la mayor precisión con la menor cantidad de muestra posible. De otra forma, habría sido inviable; se habrían destruido las pinturas», asegura. No en vano, cuevas como las de Altamira permanecen cerradas desde 2010 a la espera de nuevos análisis.
Gracias a este método, afirma García Díez, ha sido posible datar las calcitas, es decir, las estalactitas que aparecen encima y debajo de las pinturas a lo largo de los años. «Las pinturas es imposible datarlas; si lo hiciéramos, nos daría como resultado la fecha de origen del óxido de hierro que se ha formado sobre ellas», añade. El procedimiento se llevó a cabo en 50 pinturas pertenecientes a 11 cuevas repartidas entre Cantabria y Asturias. ¿El resultado? Un disco rojo pintado en un muro de la cueva de El Castillo tiene una antigüedad de al menos 40.800 años, 10.000 más de lo que se creía; una mano roja, situada en esta misma cueva cántabra, tendría unos 37.300 años; un gran triángulo de la célebre sala policromada de Altamira –la llamada «Capilla Sixtina del arte rupestre– dataría de 35.600 años atrás, 10.000 años más de los que se pensaba; y una figura antropomorfa de la cueva asturiana de Tito Bustillo tendría entre 35.500 y 29.600 años de antigüedad.
Debate abierto
Se abre un debate: ¿tenemos que empezar a considerar que la mano del neandertal está detrás de estas manifestaciones artísticas? «Si pensamos que los humanos neandertales llevaban toda su vida en Europa y que el primer y más antiguo arte se generaliza en Europa –figuritas halladas en yacimientos de Alemania, las pinturas de la cueva Chauvet y, ahora, las cuevas cantábricas de España…, por el momento– en coincidencia con la presencia de los humanos Sapiens, lo más lógico y razonable es atribuir el Arte al recién llegado, por así decirlo», asegura a LA RAZÓN José Antonio de las Heras, director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Para García Díez, el arte rupestre siempre se ha considerado «algo exclusivo del Homo Sapiens, de nuestra especie». Por eso, podría considerarse ahora que «poblaciones anteriores a la nuestra, como los neandertales, también gozaban de esa capacidad artística».
Es más: el investigador cree que, quizá, podría decirse que, «si tuviéramos que volver a catalogar a estos homínidos, los neandertales tendrían que ser los primeros sapiens»: y es que en lo que respecta a su capacidad cognitiva o su capacidad para la creación artística, no hay tantas diferencias. Su estructura mental y cognitiva es igual», añade.
Más creativos
El investigador apunta a que ya existían evidencias de la «creatividad» neandertal, pequeños huesos, piedras, etc., con una cronología de entre 60.000 y 40.000 años, un periodo de tiempo propio de este homínido. ¿Son más «inteligentes» de lo que se pensaba? «La inteligencia puede definirse como la capacidad de adaptación», explica De las Heras. En este sentido, puede decirse que «los primeros humanos Sapiens que poblaron Europa eran tan inteligentes como lo somos ahora». Tampoco puede perderse la perspectiva temporal: «La evolución de los humanos en los últimos 40.000 años es casi inapreciable; los cambios de nuestra especie en este tiempo han sido culturales, artificiales, no naturales; sabemos más cosas y hemos creado más objetos, pero nuestra capacidad de saber y crear, nuestra capacidad neurobiológica por así decir, quizá apenas haya cambiado en estos milenios», añade el arqueólogo y director del Museo de Altamira.
Como no podía ser de otra forma, la discusión seguirá abierta. Y en lo que se refiere a las fechas también. No en vano, Alistair Pike dejó caer que, si bien es verdad que «el simbolismo humano más antiguo –cuentas de collar perforadas, cáscaras de huevos grabadas y pigmentos– data de entre 70.000-100.000 años atrás en África, parece que las primeras cuevas con pinturas pertenecen a Europa».
La primera «catedral» del ser humano
La conexión entre las pinturas de Altamira y las inquietudes de aquellos seres primitivos sigue siendo objeto de discusión. «Para interpretar el significado de Altamira o cualquier otra cueva, hay que aclarar que hace 30.000 años existían lugares con un alto poder social. Es como si pensáramos en una catedral», asegura Marcos García Díez. ¿Hablamos de religión? «El arte casi siempre está vinculado a la estructura religiosa». Y «la iconografía nos permite transmitir un mensaje, de tal forma que todos nos sentimos unidos alrededor de algo. Son como las banderas». José Antonio de las Heras cree que «este primer arte debía acompañar pensamientos importantes, fuera del ámbito de lo cotidiano». Ahora bien, «sin fantasear ni elucubrar», lo de Altamira «no corresponde al concepto de religión de la Historia y la Antropología».
Hola, Con los neardentales esta sucediendo lo mismo que con el período Neolítico. Esta época se creía de poco valor creativo entre otras cuestiones, hasta que ruinas encontradas hace poco nos empezó a mostrar otra cara del asunto. Bienvenidas la nuevas tecnologías que pueden empezar a poner luz donde no había. Saludos
considero que la datacion por series de uranio , seran el arma para nuvas dataciones .
La noticia es tan sensacional que hasta la dieron anoche en los noticiarios de la televisión. Como al principio no me lo acabé de creer, entré en TA y pude leer este blog publicado por el siempre rapidísimo Percha ;-) Abre una serie de posibilidades que tendrán que ser investigadas en los próximos años. No se ha aplicado este método en las cuevas de Francia, aunque supongo que se hará en breve; sin embargo no deja de llamarme la atención que el arte parietal más antiguo encontrado hasta ahora, contemporáneo de la existencia de los neandertales, se encuentre en el extremo Oeste de Europa cuando se supone que las primeras migraciones de sapiens llegaron desde el Este. Como bien dice Guillermo, no nos dejan tiempo para aburrirnos.
Artículo en www.Arquehistoria.com
Volvemos a hacernos la misma pregunta que hace unos meses con aquel “bombazo académico”, que sacudió las entrañas de la Nerja Prehistórica.
Ampa Galduf/Arquehistoria
Ahora son, nuevas dataciones, con nuevos métodos, las que arrojan más luz a la oscuridad propia de cuevas cántabras como la de Altamira, -capilla sixtina del arte simbólico-, donde aquellas comunidades humanas prehistóricas dejaron plasmadas sus primeras muestras de arte parietal.
- Los resultados indican que las pinturas de Altamira son 15.000 años más antiguas de lo que se pensaba y marcan una antigüedad de 40.00 años
- Las pinturas españolas superan en antigüedad a las de las cuevas francesas de Chauvet , calculadas de 32 mil a 35 mil años.
- la investigación que acaba de publicar la revista ‘Science’ sugiere que los dibujos de las cuevas cántabras de El Castillo, Altamira y Tito Bustillo son los más antiguos de la Europa Paleolítica.
- Sobre este estudio, algunos científicos señalan que los artistas pudieron ser Neandertales.
Esta nueva datación plantea un dilema: ¿quienes pintaron esta cuevas, neandertales o humanos modernos?
Algunos científicos señalan que los artistas pudieron ser Neandertales.
Los estudios de paleoantropologia coinciden en señalar que el neandertal habitó el viejo continente, desde hace 250 mil años hasta hace 35 mil, e incluso sobrevivió 10.000 años más en algunos reductos de nuestra península, pudiendo llegar a convivir con los humanos modernos. Estos úlltimos, nuestra especie, entraron en acción llegando a Europa hace 41 mil a 45 mil años -aunque algunos creen que lo hicieron antes-reemplazando paulatinamente a los neandertales.
Algunos científicos apuntan, prematuramente, que la autoria de las pinturas de Altamira sería de neandertales.
La pregunta sigue estando en el aire ¿los primeros artistas de Europa habrían sido de nuestra especie o de nuestros antecesores los neandertales?
Pregunta que la comunidad científica se plantea a raíz de la investigación que acaba de publicar la revista Science, que sin ser determinante afirma que el arte rupestre es al menos 5.000 años anterior a lo que se pensaba hasta ahora.
Pero no todos los autores del trabajo defienden que las pintaran los neandertales. Entre los que apuestan a que sí está Zilhao:
“Ya hemos encontrado que los neandertales se decoraban el cuerpo con ocre, que tenían adornos y tallaban piezas, así que también podían hacer arte no figurativo”, asegura.
Otros, como José Antonio Lasheras, director del Centro de Investigación de Altamira, creen que
"Es precipitada esta conclusión y que aún no se puede afirmar con certeza quién hizo esas pinturas".
Si bien podemos considerar este nuevo método como más exacto en la datación, con nuevos resultados de una antigüedad sorprendente para algunas de las obras rupestres de la cueva de Altamira y otras cavernas del norte de la penínsular.
Respecto a la cuentión de la autoria de este primer arte simbólico, la cosa se complica mucho más, ya que pudo existir un largo período de coexistencia de ambas especies, neandertales y humanos modernos, en nuestra península donde se han encontrado restos de la presencia neandertal hasta hace 21.000 años atrás.
Quedaría también por aclarar la cuestión de “pinturas más antiguas del mundo”, ya que algunos se olvidan del estudio que un grupo de científicos australianos lleva a cabo en la tierra de Arnhem, Australia. Allí se han encontrado muestras de arte rupestre a las que que se les atribuyen ojo, 50.000 años de antigüedad.
Entre tantas incógnitas, vamos dando pequeños pasos hacia el mágico mundo de los artistas de la Prehistoria. Quizás los neandertales fueran veteranos artitas. No cabe duda de que capacidad y sobre todo tiempo tuvieron para desarrollar el arte simbólico, ya que vivieron mucho más de lo que, tal vez nunca viviremos nosotros, los modernos, empeñados como estamos en cargarnos el planeta.
El no haber encontrado en África, pinturas en cuevas, hace pensar en favor de que las hicieran los neandertales, me encanta esta idea!
¿Y qué pasa con las industrias líticas que se habían asociado a algunas de estas pinturas?
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