imanol amayra
  • Hombre
Compartir en Facebook
Compartir
 

Página de imanol amayra

Información de perfil

Ciudad / País
Bilbao
Mi interés es:
Curiosidad
Sobre mí:
Profesor Titular de Psicología de la Memoria de la Facultad de Psicología de la Universidad de Deusto. Colaborador del Profesor Juan María Apellániz. Catedrático emérito de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Deusto

UN NUEVO MÉTODO PERMITE IDENTIFICAR A LOS DIBUJANTES PALEOLÍTICOS.

Publicado por la Universidad de Deusto (Bilbao-España) el libro La Atribución de la Autoría de las Figuraciones Paleolíticas (Apellániz y Amayra, 2014), un estudio en el que se presenta un nuevo método para la identificación de los autores de imágenes figurativas del Paleolítico Superior a través de la descomposición geométrica de las formas de figuras dibujadas y grabadas. El procedimiento fue ensayado en una primera fase con estudiantes y artistas, comparando su validez y fiabilidad estadística con otras técnicas conocidas, como el reconocimiento visual. La tasa de aciertos de esta última fue significativamente menor.

El estudio posterior se realizó con figuras paleolíticas de caballo dibujadas de Ekain, Las Monedas, Tito Bustillo, Niaux, Le Portel, Rouffignac, Las Monedas, La Pasiega, El Castillo, Pech-Merle y Lascaux, y con figuras grabadas de Tito Bustillo, El Buxu, Le Portel, Trois Freres, Lascaux, Les Combarelles y Hornos de la Peña. Las figuras dibujadas fueron medidas con un método de deconstrucción de contornos,  mientras que en el caso de las grabadas, se aplicó técnicas de Ingeniería Inversa en las que se analizó la geometría de diferentes surcos mediante variables como la longitud, anchura, ángulos y las áreas.  Los datos fueron sometidos a análisis estadísticos exploratorios y confirmatorios repetidos con una elevada exigencia de probabilidad.

Se identificó un total de 10 autores paleolíticos que realizaron 29 figuras dibujadas, 10 autores paleolíticos que realizaron 26 figuras grabadas y 4 autores que realizaron tanto figuras dibujadas como grabadas.  El criterio de identificación estadística reproduce el seguido en la muestra experimental: que al menos dos figuras aparezcan agrupadas  en al menos dos escalamientos multidimensionales relacionados con partes anatómicas distintas, por ejemplo, cuello y cuarto trasero interno. También se señalan cuáles son las áreas críticas de mayor valor diagnóstico para la atribución de la autoría según el tipo de técnica: dibujos y grabados.

El estudio multidisciplinar concluye que la inspección visual está más sujeta a errores perceptivos de atribución que el análisis geométrico y microscópico, y que este último se revela una metodología válida y fiable para la identificación de la autoría, demostrándose que existe una fórmula gráfica individual con la que cada persona se expresa de manera consciente o inconsciente. La geometría de los contornos de las figuras de Ekain o de Niaux,  y de los surcos de obras grabadas experimentales, recoge esta fórmula con una organización particular e irrepetible.

 

El blog de Imanol amayra

Un nuevo método permite identificar a los dibujantes paleolíticos

Publicado el marzo 29, 2014 a las 12:30am 2 Comentarios

Publicado por la Universidad de Deusto (Bilbao-España), el libro La Atribución de la autoría de las figuraciones paleolíticas (Apellániz y Amayra, 2014) es un estudio en el que se presenta un…

Seguir leyendo

Comentarios

  • ¡No hay comentarios todavía!

Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

 
 
 

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más