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Publicado por la Universidad de Deusto (Bilbao-España) el libro La Atribución de la Autoría de las Figuraciones Paleolíticas (Apellániz y Amayra, 2014), un estudio en el que se presenta un nuevo método para la identificación de los autores de imágenes figurativas del Paleolítico Superior a través de la descomposición geométrica de las formas de figuras dibujadas y grabadas. El procedimiento fue ensayado en una primera fase con estudiantes y artistas, comparando su validez y fiabilidad estadística con otras técnicas conocidas, como el reconocimiento visual. La tasa de aciertos de esta última fue significativamente menor.
El estudio posterior se realizó con figuras paleolíticas de caballo dibujadas de Ekain, Las Monedas, Tito Bustillo, Niaux, Le Portel, Rouffignac, Las Monedas, La Pasiega, El Castillo, Pech-Merle y Lascaux, y con figuras grabadas de Tito Bustillo, El Buxu, Le Portel, Trois Freres, Lascaux, Les Combarelles y Hornos de la Peña. Las figuras dibujadas fueron medidas con un método de deconstrucción de contornos, mientras que en el caso de las grabadas, se aplicó técnicas de Ingeniería Inversa en las que se analizó la geometría de diferentes surcos mediante variables como la longitud, anchura, ángulos y las áreas. Los datos fueron sometidos a análisis estadísticos exploratorios y confirmatorios repetidos con una elevada exigencia de probabilidad.
Se identificó un total de 10 autores paleolíticos que realizaron 29 figuras dibujadas, 10 autores paleolíticos que realizaron 26 figuras grabadas y 4 autores que realizaron tanto figuras dibujadas como grabadas. El criterio de identificación estadística reproduce el seguido en la muestra experimental: que al menos dos figuras aparezcan agrupadas en al menos dos escalamientos multidimensionales relacionados con partes anatómicas distintas, por ejemplo, cuello y cuarto trasero interno. También se señalan cuáles son las áreas críticas de mayor valor diagnóstico para la atribución de la autoría según el tipo de técnica: dibujos y grabados.
El estudio multidisciplinar concluye que la inspección visual está más sujeta a errores perceptivos de atribución que el análisis geométrico y microscópico, y que este último se revela una metodología válida y fiable para la identificación de la autoría, demostrándose que existe una fórmula gráfica individual con la que cada persona se expresa de manera consciente o inconsciente. La geometría de los contornos de las figuras de Ekain o de Niaux, y de los surcos de obras grabadas experimentales, recoge esta fórmula con una organización particular e irrepetible.
Publicado el marzo 29, 2014 a las 12:30am 2 Comentarios 4 Me gustan
Publicado por la Universidad de Deusto (Bilbao-España), el libro La atribución de la autoría de las figuraciones paleolíticas (Apellániz y Amayra, 2014) es un estudio en el que…
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