Imagen de una inmersión en el pecio romano descubierto en el golfo de Trieste.Un pecio romano del que no se tenía constancia, así como una serie ánforas y jarras hundidas…
Institut Arkheologii Rossiyskoy Akademii Nauk.Un hallazgo hecho en un yacimiento arqueológico de Crimea pone en evidencia que durante el Imperio Romano había más centros de…
Mapa creado por Sardis VerlagEl mapa de arriba…
Un cráneo entre las piernas de un enterrado en Fleet Marston - HS2Arqueólogos británicos que han excavado un cementerio romano tardío en Buckinghamshire (Inglaterra, Reino…
La excavación muestra un pilar del acueducto inacabado - Proyecto ArtaxataUna anomalía detectada magnéticamente durante las excavaciones en la ciudad real helenística de…
Uno de los elementos que hicieron posible la civilización romana fueron sus avanzadas vías de comunicación, una red de 100.000 kilómetros de calzadas.Esas vías llegaron a comunicar todo el Imperio romano desde la antigua Hispania hasta Asia Menor, y desde Britania hasta el norte de África. Sin…
Restos del anfiteatro de Mastaura / foto Hurriyet Daily NewsLos restos de un anfiteatro romano han sido encontrados en la antigua ciudad de…
Una piedra de molino romana encontrada cerca de Cambridge estaba decorada con un grabado de un pene, una 'imagen de fuerza y virilidad', según revelaron los arqueólogos.La…
Un mosaico romano investigado en profundidad en el Reino Unido podría suponer un vuelco a la historia conocida. El hallazgo tuvo lugar en 2017, pero su antigüedad ha sido fijada ahora en el siglo V, convirtiéndose en el testigo más moderno de la presencia del Imperio Romano en Gran Bretaña.Situado…
El mosaico hallado en la ciudad de Flaviapolis.Un milenio antes de que Leonardo Da Vinci retratara a una de las mujeres más misteriosa de la Historia del Arte, en Grecia…
El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².
El término es la traducción de la expresión latina Imperium Romanum, que significa literalmente «El Dominio de Roma». Polibio fue uno de los primeros hombres en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante los casi tres siglos anteriores al gobierno del primer emperador, César Augusto, Roma había adquirido mediante numerosos conflictos bélicos grandes extensiones de territorio que fueron divididos en provincias gobernadas directamente por propretores y procónsules, elegidos anualmente por sorteo entre los senadores que habían sido pretores o cónsules el año anterior.