Imperio Romano

El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².

El término es la traducción de la expresión latina Imperium Romanum, que significa literalmente «El Dominio de Roma». Polibio fue uno de los primeros hombres en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante los casi tres siglos anteriores al gobierno del primer emperador, César Augusto, Roma había adquirido mediante numerosos conflictos bélicos grandes extensiones de territorio que fueron divididos en provincias gobernadas directamente por propretores y procónsules, elegidos anualmente por sorteo entre los senadores que habían sido pretores o cónsules el año anterior.

Descubierto un pecio romano de "excepcional importancia" en el mar Adriático

Imagen de una inmersión en el pecio romano descubierto en el golfo de Trieste.

Un pecio romano del que no se tenía constancia, así como una serie ánforas y jarras hundidas entre los siglo III y I a.C., han sido recuperadas cerca de la desembocadura del río Timavo, en el golfo de Trieste, en el mar Adriático, al noreste de Italia.

Se trata de un "descubrimiento de excepcional importancia histórica para la zona del alto Adriático" realizado por la Armada de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC) de Údine durante los controles habituales que se efectúan en los sitios arqueológicos sumergidos.

La embarcación está en medida parte sumergida a cinco metros de profundidad y, por las partes del casco visible, se calcula que su eslora mide 12 metros, aunque "podría tener al menos el doble de largo y no menos de ocho metros de ancho", se explica en un comunicado hecho público por los carabineros. Un primer estudio de la embarcación ha desvelado que se construyó con una técnica de mortaja con tablones de madera de unos 15 centímetros de anchura.

Foto: El naufragio del barco romano encontrado entre Grado y los Foci del Timavo - Carabinieri - Nucleo TPC Udine.

La actividad de los investigadores se centró cerca de la isla de Grado, donde en el año 2000 se encontró otra embarcación romana del siglo III a.C., y donde antiguamente se encontraba el puerto fluvial de Aquilea, desde el cual se iniciaba una importante ruta comercial que se conectaba con el resto de Italia y otras comunidades griegas.

En esa zona se hallaron dos ánforas acéfalas del siglo I a.C. y un cuello de jarra y otro de ánfora del siglo III a.C. También se hallaron varias ánforas cerca de la desembocadura del río Timavo, donde había una importante villa romana destinada a la producción agrícola y pesquera, y de donde procedería este objeto.

Por otra parte, se localizó un proyectil datado en la II Guerra Mundial y atribuible "a las baterías antiaéreas colocadas para defender el importante complejo industrial de construcción naval".

Todos los objetos arqueológicos recuperados fueron trasladados a la unidad de arqueología de la región de Friuli-Venecia Julia, cuya capital es Trieste, y donde se restaurarán y catalogaran para ampliar las investigaciones históricas sobre la importancia de esta zona en la Antigua Roma "como centro marítimo".

Fuente: elespanol.com | 15 de julio de 2022