Imperio Romano

El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².

El término es la traducción de la expresión latina Imperium Romanum, que significa literalmente «El Dominio de Roma». Polibio fue uno de los primeros hombres en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante los casi tres siglos anteriores al gobierno del primer emperador, César Augusto, Roma había adquirido mediante numerosos conflictos bélicos grandes extensiones de territorio que fueron divididos en provincias gobernadas directamente por propretores y procónsules, elegidos anualmente por sorteo entre los senadores que habían sido pretores o cónsules el año anterior.

¿La Mona Lisa del Imperio Romano?: hallan un insólito mosaico que recuerda a La Gioconda

El mosaico hallado en la ciudad de Flaviapolis.

Un milenio antes de que Leonardo Da Vinci retratara a una de las mujeres más misteriosa de la Historia del Arte, en Grecia descansaba oculto un mosaico de una bella fémina que acaba de ser descubierto en Osmaniye, a poco más de 500 kilómetros de Ankara.

Mientras un equipo de investigadores excavaba en la antigua ciudad de Flaviapolis -fundada por Vespasiano-, ha emergido un mosaico en el que se puede apreciar el rostro de una mujer. Debido a su postura y apariencia, los arqueólogos enseguida la han catalogado como "la Mona Lisa de la Antigüedad".

"Esta área de mosaicos es la única zona conocida con figuras humanas en Osmaniye. Estos son los restos de una villa construida en los siglos I y II d.C", han explicado los investigadores. Desde 2015, la ciudad ha sido excavada continuamente en busca de posibles hallazgos valiosos. Nadie hubiera pensado encontrar un mosaico femenino en tal estado de conservación.

Los expertos creen que el mosaico representa a la dueña de la villa o a la esposa del posible dueño. En la época del Renacimiento, Da Vinci pintó la obra pictórica más representativa de la historia. A día de hoy, diferentes investigadores continúan analizando el cuadro para resolver cualquier incógnita. Mientras tanto, esta Mona Lisa de la Antigüedad deberá ser examinada para arrojar luz a un mosaico más de un milenio anterior. ¿Quién sabe si dentro de unos años será tan venerada como su homóloga renacentista?

Fuente: elespañol.com | 13 de noviembre de 2020