Imperio Romano

El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².

El término es la traducción de la expresión latina Imperium Romanum, que significa literalmente «El Dominio de Roma». Polibio fue uno de los primeros hombres en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante los casi tres siglos anteriores al gobierno del primer emperador, César Augusto, Roma había adquirido mediante numerosos conflictos bélicos grandes extensiones de territorio que fueron divididos en provincias gobernadas directamente por propretores y procónsules, elegidos anualmente por sorteo entre los senadores que habían sido pretores o cónsules el año anterior.

Descubierto en Armenia el acueducto más oriental del Imperio Romano

La excavación muestra un pilar del acueducto inacabado - Proyecto Artaxata

Una anomalía detectada magnéticamente durante las excavaciones en la ciudad real helenística de Artashat-Artaxata, en la Antigua Armenia, condujo a arqueólogos de la Universidad de Münster (Alemania) y de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia al descubrimiento del acueducto arqueado más oriental del Imperio Romano.

«Los cimientos monumentales son evidencia de un acueducto inacabado que fue construido por el ejército romano entre 114 y 117 d.C.», explica el profesor Achim Lichtenberger (izquierda), del Instituto de Arqueología Clásica y Arqueología Cristiana de la Universidad de Münster. Según explica este autor del estudio que acaba de ser publicado en la revista Archäologischer Anzeiger', «en ese momento, Artaxata estaba destinada a convertirse en la capital de una provincia romana en Armenia».


Bajo el poder de Trajano, emperador de Roma desde el año 98 al 117 d.C., se intentó  incorporar la provincia de Armenia al Imperio Romano. Fue el momento en el mismo  alcanzó su mayor extensión, aunque solo fuera por un corto espacio de tiempo.
Foto: Resultados de la prospección magnética realizada en Artaxata en 2018 y posición de pilares excavados y pilares sospechosos.

La prueba de un fracaso

«La construcción planeada y parcialmente terminada del acueducto en Artaxata muestra cuánto esfuerzo se hizo, en muy poco tiempo, para integrar la infraestructura de la capital de la provincia en el Imperio», afirma Torben Schreiber (derecha), del Instituto de Arqueología Clásica y Arqueología Cristiana de la Universidad de Münster y coautor del estudio. «El acueducto quedó inacabado porque después de la muerte de Trajano, en el año 117 d.C., y su sucesor Adriano renunció a la provincia de Armenia antes de que se completara el acueducto».

El hallazgo es, a juicio de los arqueólogos, una prueba del fracaso del imperialismo romano en Armenia.

Vista del yacimiento de Artaxata / foto Jona Lendering en Wikimedia Commons

En su campaña de excavación, el equipo utilizó una combinación multidisciplinaria de métodos de los campos de la arqueología, la geofísica, la geoquímica y la arqueoinformática. Por primera vez se examinó geomagnéticamente el área de la metrópoli helenística de Artaxata, en la llanura de Ararat. En esta etapa de su trabajo, en la que los expertos registraron cualquier anomalía, detectaron que la imagen geomagnética mostraba una llamativa línea de puntos, que analizaron posteriormente con sondeos. Los resultados fueron documentados en tres dimensiones. Las perforaciones adicionales proporcionaron evidencia de más pilares sin terminar o destruidos del acueducto.

«Usamos imágenes de satélite e imágenes infrarrojas de un dron para visualizar el curso de los pilares del acueducto», explica el doctor Mkrtich Zardaryan (izquierda), del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia.

«Reconstruimos el recorrido planificado del acueducto mediante un análisis de ruta asistido por ordenador, entre las posibles fuentes del agua y su destino».

Un análisis científico del mortero de cal utilizado demostró que se trataba de una mezcla típica romana. Además, un análisis de muestras de suelo fechó la construcción del acueducto entre el 60 y el 460 d.C. En opinión de los investigadores, estos datos señalan al reinado del emperador Trajano como la fecha más probable en que se construyó.

Un equipo de científicos alemanes y armenios, encabezados por Achim Lichtenberger (Universidad de Münster), Mkrtich Zardaryan (Academia de Ciencias de Armenia) y Torben Schreiber (Universidad de Münster), lleva desde 2018 investigando la metrópoli helenística de Artaxata en la llanura de Ararat, en Armenia. Su objetivo es estudiar tanto una ciudad real helenística recién establecida como la impronta cultural multifacética entre Asia Central, Irán y la región del Mediterráneo.

Fuente: abc.es | 17 de noviembre de 2021