Un yacimiento de Caravaca (Murcia) alberga 300 esqueletos humanos de más de 4.000 años

Entierro colectivo de la Edad del Cobre del Camino del Molino (Caravaca de la Cruz, Murcia), donde un total de ~1300 individuos fueron enterrados entre 2900-2300 a.C. La imagen muestra la última capa de entierro, fechada entre 2500 y 2300 a. C.

Vía: EFE/La Verdad.es, 2 de abril de 2008

En la cavidad, de unos 7,8 metros de diámetro, y una profundidad de casi 2 metros, se acumula un elevado número de esqueletos humanos de hombres, mujeres y niños, que parecen haberse colocado, en un primer momento, en posición fetal.

Un yacimiento localizado en el paraje de Los Molinos de la localidad murciana de Caravaca alberga más de 300 esqueletos humanos, que datan de hace 4.000 ó 5.000 años, lo que lo convierte, "probablemente, en el enterramiento prehistórico más importante de la península", según sus descubridores.

Este yacimiento fue presentado hoy por el director del Museo Arqueológico de este municipio, Francisco Brotons, quien señaló que "se trata del enterramiento prehistórico con más restos humanos de la historia peninsular y consiste en una cavidad fósil, antiguamente llena de agua, y reutilizada una vez seca como lugar de enterramiento por los habitantes del poblado calcolítico de Molinos de Papel".

El yacimiento se localizó en las obras de construcción de una promoción de viviendas el pasado mes de diciembre, cuando una pala excavadora seccionó el enterramiento, tras lo que se paralizaron los trabajos y se informó a las autoridades competentes, añadió Brotons.

En la cavidad, de unos 7,8 metros de diámetro, y una profundidad de casi 2 metros, se acumula un elevado número de esqueletos humanos de hombres, mujeres y niños, que parecen haberse colocado, en un primer momento, en posición fetal, y que, posteriormente, se descolocaron al depositar más cuerpos encima.

Además, junto a los restos humanos están apareciendo esqueletos de perros y algunos fragmentos de cerámica en mal estado de conservación, así como restos muy fragmentados de objetos cortantes de piedra, explicó Brotons.

Según Brotons, los objetos encontrados hasta el momento indican que se trata de una comunidad dedicada básicamente a labores agrícolas y ganaderas, tal y como apuntan también muchos de los datos procedentes del poblado de Molinos de Papel.

El hallazgo aportará información sobre los primeros pobladores de lo que actualmente es la localidad de Caravaca de la Cruz, por lo que, según Brotons, ha sido necesario aunar esfuerzos de diferentes instituciones para garantizar el correcto estudio de la zona.

Además de los arqueólogos y diversos operarios de la empresa "ArqueoWeb" y del museo de la ciudad, participan en la excavación varios alumnos de la Universidad de Murcia (UMU), bajo la supervisión de una antropóloga encargada de identificar y registrar cada uno de los huesos que salen a la superficie.

También participan investigadores de otras universidades, como la de Granada y la UNED de Madrid, donde se realizarán los estudios de parasitosis a los esqueletos a partir de la tierra recuperada en la zona baja del vientre de éstos, y se analizarán las huellas de los objetos de piedra.

Por su parte, el profesor de Prehistoria de la UMU y especialista en el período al que pertenece el yacimiento, Joaquín Lomba, dijo que, tras el estudio de los restos hallados, éstos se depositarán en el Museo Arqueológico de Caravaca.

Visitas: 177

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más