Red social de Arqueologos e Historiadores
Un grupo de investigadores franceses ha descubierto la perla fina más antigua del mundo en los Emiratos Árabes Unidos, que data del 5.500 antes de Cristo, informó hoy el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).
Esta perla, descubierta en unas ruinas neolíticas del emirato de Umm al-Qaywayn, tiene 2.000 años más que la que hasta ahora se consideraba la más antigua, procedente de Japón hacia el año 3.000 antes de nuestra era, destacó en un comunicado el CNRS, al que pertenecen los investigadores.
Este hallazgo demuestra, junto a otros descubrimientos anteriores de perlas finas en el litoral del sudeste de Arabia, la importancia que este producto "tenía en las sociedades antiguas del Golfo pérsico y del norte del océano índico, hasta el punto de constituir un elemento principal en su identidad cultural".
Todas las perlas neolíticas encontradas en Arabia proceden de dos tipos de ostras, la Pinctada Margaritifera y la Pinctada Radiata, cuyo nácar era un recuso fundamental en la economía de las sociedades neolíticas.
Según estos expertos del CNRS, también tenían un papel particular en los ritos funerarios, pues se colocaban en algunas necrópolis en la sepultura del individuo y en otras en la cara del difunto, y el nácar de las conchas se utilizaba para fabricar anzuelos.
El estudio aparece publicado en la revista "Arabian Archaeology and Epigraphy".
Fuente: EFE / ABC
Etiquetas:
Foto de la perla hallada.
Vía: Radio Canadá | 7 de junio de 2012
La totalidad de las perlas del neolíticas encontradas en los Emiratos Árabes Unidos (101 en total) provienen de la ostra perlera Pinctada Margaritifera y de la Pinctada radiata, siendo esta última mucho más pequeña, más fácil de recoger y ofrece una de las perlas de mayor calidad. CNRS precisa que han sido coleccionadas al costo de una "pesca difícil y peligrosa". En retrospectiva, las perlas finas eran las elegidas, y se preferían las formas esféricas.
"A menudo blancas, opacas y sin brillo, debido a su alteración, algunas todavía están bien conservadas, con tonos de blanco, rosa, naranja, marrón, y poseen todavía su brillo original", dice el CNRS.
"En cuanto al nácar de las ostras de perlas, constituía un recurso vital en la economía de las sociedades neolíticas locales, "ya que a partir de las grandes valvas de P. margaritifera se hacían anzuelos destinados a capturar una gran variedad de peces, hasta los más grandes, atún y tiburon".
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de