Altamira incumple los plazos para devolver la colección de arte mueble

El Museo de Prehistoria sigue a la espera desde el 12 de julio de que la institución que dirige Lasheras reintegre las piezas cedidas hace 10 años

José Luis Pérez / El Diario Montañés

 

Las piezas más sobresalientes del arte mueble paleolítico del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología, dependiente del Gobierno de Cantabria, siguen expuestas y en manos del Museo Altamira. El pasado día 12 de julio venció el convenio de cesión provisional firmado hace diez años por la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura. No se contemplaba la prórroga, por lo que las colecciones azagayas, arpones, bastiones de mando decorados... de yacimientos como El Castillo, El Pendo, Morín, Rascaño, Altamira, Cualventi o El Valle tendrían que haberse devuelto ya al Museo Regional cuya sede administrativa se ubica ahora en la Avenida de los Castros. El objetivo es que las mismas tengan un papel estelar en el discurso expositivo de la nueva muestra del Museo de Prehistoria en los bajos del Mercado del Este.

Tensas relaciones

Sin embargo, han transcurrido los días y no hay noticias de Altamira. La institución dependiente del Gobierno central y que dirige desde los años noventa José Antonio Lasheras siempre ha mantenido tensas relaciones con los responsables de las instituciones cántabras que ahora se traducen en este gesto de no devolver en plazo unas colecciones que se siguen contemplando en las vitrinas del centro museístico enclavacdo en Santillana del Mar.

Los cambios que se han producido en el Ejecutivo cántabro no deberían haber retrasado esta devolución administrativa de las piezas. No obstante, y con Altamira cerrada y sin señales de vida de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde de convocar el Patronato de la cueva que anunció para antes del 31 de marzo, los nuevos responsables de Cultura del Gobierno que preside Ignacio Diego tienen ante sí el reto de articular un nuevo formato de relaciones con Lasheras y el Ministerio. Hasta el momento, Cantabria no ha sido partícipe de la gestión de la cueva.

Otra batalla

La colección de arte mueble no es un episodio aislado de las deficientes relaciones que Altamira y Lasheras mantienen con las instituciones regionales. El Museo de Prehistoria viene reclamando desde hace más de una década que los materiales procedentes de excavaciones arqueológicas realizadas en la región en los años ochenta y depositados irregularmente en Altamira por los directores de los trabajos científicos sean trasladados a sus almacenes.

La legislación vigente en materia de actuaciones arqueológicas contempla que todos los bienes muebles recuperados en las mismas deben ser depositados en el Museo regional una vez se hayan realizado todos los pertinentes estudios.

En el caso de Altamira, siendo director González Echegaray, se depositaron allí materiales arqueológicos de diferentes excavaciones que José Antonio Lasheras, pese a las reiteradas solicitudes tramitadas desde la administración regional, se niega a reintegrar. El caso sigue abierto.

Visitas: 540

Respuestas a esta discusión

Al menos en Altamira se puede ver;no sé si me equivoco,pero me dá que lo del museo de Prehistoria no está todavía muy claro,y sabiendo como son las cosas en este país,mejor están,de momento en Altamira.Si me equivoco respecto al museo decídmelo.
Sí María, en ese sentido tienes razón, es mejor que puedan verse a que estén guardadas en un almacén a la espera que se arreglen las nuevas instalaciones provisionales de Museo de Arqueología (el nuevo museo no sé si lo verán mis ojos, aunque casi mejor ;-)). Pero las formas son importantes y no me parecen maneras, más aún cuando, como se dice en la noticia, se llevan reclamando más de diez años los frutos de las excavaciones arqueológicas cántabras. Vamos, se reúnen  las autoridades competentes se llega a un acuerdo temporal y santas pascuas, pero en este país siempre se prefieren hacer las cosas a la brava.

Si;en eso tienes razón;además,otra de las características de este país es saltarse la ley a la torera cuando interesa.

Ayer estuve en el museo arqueológico regional en Alcalá de Henares;Había una reproducción de un hueso grabado con un oculado,de los Millares;daba totalmente el pego y,aunque emocionalmente no es lo mismo que ver el original,a efectos de información es igual;lo digo porque en Altamira se podía aprovechar para hacer una buena colección de reproducciones,no solo de Cantabria ,sino de toda Europa;a lo mejor es una tontería,claro.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más