Arqueólogos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Institut Catalá de Paleocologia Humana i Evolució Social de Tarragona, han encontrado por primera vez la presencia de neandertales en Galicia, en el municipio lucense de Triacastela.
Vía:
Galiciae / EFE. 2 de septiembre de 2008
Miembros del Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste de la USC y del organismo catalán realizaron excavaciones en la
Cova Eirós, en
Triacastela, y descubrieron materia orgánica y restos de herramientas del Paleolítico Medio, con más de
35.000 años de antigüedad.
Los investigadores localizaron también numerosos restos de fauna (cérvidos, bóvidos, osos y varias especies de carnívoros), carbones y polen, que darán una información sobre el entorno ambiental y la vida de estos humanos primitivos.
Gran yacimiento del Paleolítico Medio
La suma de los hallazgos convierte a la Cova Eirós, según la USC, en uno de los yacimientos del Paleolítico Medio más importantes del noroeste peninsular ya que, aunque existen otros, la acidez de los suelos de Galicia había impedido hasta ahora encontrar herramientas de piedra intactas y materiales orgánicos.
Además, la proximidad de otros sitios arqueológicos del Paleolítico Superior Inicial (Cova da Valiña, en Castroverde) o Final (Valdavara, Becerreá), permite comparar los modos de vida de los neandertales con los de los homo sapiens.
Esta intervención se desarrolló dentro del proyecto de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia
Ocupaciones humanas durante el pleistoceno de la cuenca media del Miño.