Costas Goberna muestra el petroglifo de Pedreira. Foto: A.M

 

Vía: farodevigo.es | N.P.| 17 de febrero de 2011

 

Oia es uno de los municipios más ricos en yacimientos prehistóricos de Galicia, pero nunca había explotado su potencial. Oia dispone de cientos de hallazgos en todo su territorio, entre ellos, algunos de los más singulares de Europa, como los barcos de Auga dos Cebros, en Pedornes. Pero las administraciones nunca se han implicado en la puesta en valor de esta riqueza patrimonial, así que son los propios vecinos los que dan el primer paso para mostrársela al mundo. La comunidad de montes de Santa María de Oia desarrolla el primer proyecto del municipio en este sentido y lo hace en el Alto da Pedreira, donde existe un conjunto de doce rocas grabadas descubiertas en 1990 por tres trabajadores del Museo Municipal de Vigo, entre los que se encontraba Javier Costas Goberna, hoy vicedirector del Instituto de Estudios Vigueses y tesorero de la mencionada comunidad de montes.

Los comuneros ya han limpiado de maleza el entorno, donde se presentan las doce rocas con visibles grabados, entre los que destacan las de mayor tamaño, con cazoletas unidas por líneas, a modo de altar de rituales espirituales. .

Los aficionados al arte prehistórico ya pueden visitar la zona, que sirve también de extraordinario mirador hacia la costa de Oia con una perspectiva espectacular del monasterio, sin sortear la maleza que la invadía. Ahora, la siguiente actuación será colocar señales indicadoras en la carretera de Torroña y en el propio acceso al yacimiento para que resulte fácil llegar al lugar. A continuación, colocarán carteles explicativos, con cada piedra numerada, para que los ajenos a la materia comprendan la dimensión histórica del hallazgo.

La ilusión de los comuneros es enorme. Esperan continuar su proyecto en otros enclaves de su territorio, aunque algunos se empeñen en poner obstáculos a sus iniciativas. Xabier Garrido, experto en petroglifos de la zona, denunciaba ayer mismo un vertido de restos vegetales junto al acceso que los comuneros han limpiado.

Visitas: 545

Respuestas a esta discusión

Un ejemplo a seguir. Extraordinaria noticia! Me mata la curiosidad sobre qué aparecerá en los carteles explicativos...
Esperemos que cunda el ejemplo, Sr. Viriato.

Desde el petroglifo de Pedreira la vista es impresionante y toda la zona es un paraíso. Yo estuve un año en el puente de mayo, con todos los toxos y escobas en flor que pintaban de amarillo todo lo que alcanzaba la vista.

En cuanto a los paneles explicativos me conformo con que conciencien al visitante de la importancia de ese legado cultural, porque hay tendencia a destruir lo que no se comprende y el arte rupestre esquemático hay que quererlo más que intentar comprenderlo.

 

Es muy envidiable vuestra labor.En otros sitios se desprecia y destruye. Yo tengo que ocultar o no decir donde está lo que veo y encuentro hasta avisar a un arqueólogo amigo. En muchos sitios los graffitean...

Muy buena labor Javier, un saludo.

 

No te preocupes, Viriato, estando de la mano de quién está los paneles serán muy instructivos, no lo dudes.  Javier es persona seria, muy experta en esto y con una larga trayectoria en el arte rupestre no solamente a nivel local sino mundial.  Su bibliografía ahí está.

 

No te encontrarás con ningún tipo de fantasia de las que ultimamente venimos escuchando.

 

Saludos.

 

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más