Detalle del altar rupestre localizado por Juan Carlos Campos, foto de la derecha, en la localidad de Quintanilla de Somoza. juan carlos campos / estrella alonso

 

Vía: Diario de León | Verónica Viñas | 12 de diciembre de 2011

 

El descubridor de los petroglifos de la Maragatería, Juan Carlos Campos, ha localizado un altar rupestre en Quintanilla de Somoza. Tiene forma de una gran piedra tallada y recortada de forma rectangular y sobresale como si fuera una mesa. Esta losa ritual está decorada con cazoletas —marcas circulares grabadas en la roca— tanto en la parte superior como en la ‘falda’ de la piedra.

 

Es uno de los últimos descubrimientos que Campos incluye en un libro que presenta el jueves en primicia el Museo Romano de Astorga, donde aparecen profusamente descritos todos sus hallazgos.

 

El libro, titulado "Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno", detalla con fotografías todos los espectaculares petroglifos que ha localizado en Peñafadiel, así como varias estaciones rupestres inéditas.

 

Las pesquisas de este aficionado astorgano han permitido sacar a la luz un arte prehistórico leonés que había permanecido oculto hasta ahora. Han sido años de rastrear por las comarcas de Maragatería y Cepeda en busca de vestigios de una época tan transcendental para la humanidad como la Revolución Neolítica.

 

Campos sostiene que los laberintos leoneses son los más antiguos encontrados en el mundo, echando por tierra las teorías de que surgieron en Creta y, desde esta isla, se difundieron por todo el Mediterráneo.

Una de las mayores autoridades en laberintos, el norteamericano Jeff Saward (foto a la izquierda), que se desplazó hasta Maragatería alertado por Campos, «se quedó impresionado». Saward afirmó en la revista Caerdroia que «los laberintos descubiertos en la provincia de León son uno de los grupos de laberintos más difíciles de explicar».

 

También los investigadores de la Universidad de León han certificado que son, como mínimo, del Calcolítico —período intermedio entre el Neolítico y la Edad del Bronce—; es decir, más de 5.000 años de antigüedad. «Mucho antes de la civilización cretense los laberintos de Maragatería ya estaban aquí. Así que, en todo caso, fue desde la Maragatería desde donde se ‘exportaron’», afirma Campos, quien insiste en que «no se conoce otro lugar en el mundo donde se puedan contemplar seis laberintos prehistóricos juntos», con la particularidad de que presentan distintos patrones, es decir, son de diseños y tamaños diferentes.

 

Pese a que los descubrimientos de este aficionado a la arqueología obligaron a la Junta a iniciar una investigación sobre los petroglifos leoneses, lo cierto es que siguen sin ninguna medida de protección.

 

La Revista de Arqueología del Siglo XXI, que dirige el leonés Nacho Ares, incluye en su número de este mes un largo artículo de diez páginas y 13 fotografías con un extracto del capítulo Los laberintos del libro de Campos, que siempre ha ido un paso por delante de los investigadores ‘titulados’.

 

Un enigma ancestral

 

Campos no se ha limitado a descubrir petroglifos y cazoletas en Maragatería, sino que ha tratado de desvelar por qué están aquí. En su libro ofrece algunas teorías. El libro, con una tirada inicial de mil ejemplares, que se ha costeado de su bolsillo, trata de probar que los laberintos que localizó en Peñafadiel —dos piedras gigantescas con tres laberintos cada una— son los más antiguos del mundo. «Son seis laberintos muy extraños. No hay ninguno igual en otra parte», asegura. Campos defiende que la Maragatería pudo ser «la cuna» de los laberintos.


Falta averiguar si los petroglifos maragatos son las primeras manifestaciones de escritura y cuál es su significado; un enigma que nadie ha conseguido desentrañar. Podrían ser representaciones solares que servían a las primitivas sociedades campesinas para llevar a cabo ritos de iniciación o propiciar la fertilidad.

 

En las dos grandes losas de Peñafadiel aparece grabada una cruz de brazos iguales, un surco que desemboca en un haz de líneas y una especie de hoja. Son dibujos sin precedentes. «Muy raros», como certifica el experto Jeff Saward. Tres laberintos en cada una de estas dos rocas, decoradas también con cavidades redondas o cazoletas. El estudio certificó que primero se hicieron los laberintos y luego las cazoletas.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los petroglifos: un enigma ancestral

* Presentan un estudio sobre los petroglifos maragatos descubiertos...

* Los petroglifos de la Maragatería (León) tienen los laberintos má...

 

Visitas: 770

Respuestas a esta discusión

La roca en cuestión la localicé en 2009, y hablamos hace pocos días de la zona en la que se encuentra en el post que subió Mariano sobre altares rupestres.

En realidad lo de hoy son varias noticias actualizadas. La prensa de León siempre me ha apoyado en todo, y con motivo de la presentación del libro todavía más. Saben que no tengo ninguna ayuda y que he tenido que editar el libro por mi cuenta y quizá por eso me tienen un poco "enchufao".

Mil gracias a Guillermo Caso por subir siempre las noticias de los petroglifos maragatos. 

Y un saludo a todos. 

 

Ya decía yo que me sonaba haberla visto antes... No obstante, que salgan noticias de estas es sensacional para la divulgación. Juan Carlos, ¿que podemos hacer para echarte una mano con la venta del libro?

Gracias por aclaración, Juan Carlos. La foto del altar "no me sonaba", así que dí por buena la información que daba el periódico como un descubrimiento reciente. De todos modos, es otra buena oportunidad para anunciar tu libro (que promete ser muy interesante).

Saludos, igualmente, y a seguir en la brecha.

Anda todo el mundo por ahí mirando por todas las rocas y piedras a ver si tienen algo. Menuda "perra" con esto de los elementos cultuales rupestres. Pobres de los que vengan detras pues no vamos a dejarles ni una.

Aparte de darte la enhorabuena por tu descubrimiento, se la satisfacción que produce el encontrar una cosa de esas, decirte que, a mi juicio, las cazoletas no cumplen una función decorativa en esa peña, tampoco en otras, sino ritual plenamente. Los petroglifos esos que dices que tiene, seguramente también, pero las cazoletas, sin duda alguna, otra cosa es que no sepamos exactamente cuál. Y en general, creo que salvo casos muy excepcionales, nada de lo existente en un altar u otra roca o piedra ritual de caracter mágico-ritual, tiene esa misión. En relación con los grabados esos que dices que tiene, hace unos días estuve en una iglesia y vi como el altar llevaba en su frontal el Crismón,... pues quizás esos grabados bien pudieran tener similar significado. No se qué pensarás de esto. Un saludo 

Juan Carlos:

¡Enhorabuena por todo!

Del libro (ya tiene mérito autoeditarlo y seguro que se agota pronto), me gusta mucho su cubierta, impresiona la composión de la fotografía, la oscuridad, el tipo de letra... en fin, que quien la haya hecho, la ha hecho muy bien. La calidad de la cubierta anima a comprarlo y a leerlo. Y el contenido del libro... pues seguro que supera a la cubierta. Ya preguntaré en las librerías de aquí.

Disfruta de la presentación de tu libro y saboréala todo lo que puedas y más: es una experiencia muy enriquecedora.

Saludos cordiales.

 

 

Gracias a todos por vuestras palabras. Esta vez no me llegaron avisos de los comentarios y con los nervios de la presentación en Astorga se me pasó contestaros.

La presentación fue un éxito, mucho público y muchas ventas de libros (os podéis imaginar la ilusión que me hizo). El jueves  día 12 de enero a las 8 será la presentación en León, espero que todo vaya igual de bien.

Es posible que lo acabe presentando también en Madrid (en la Casa de León) y voy a mandar unos ejemplares a algunas librerías de Vigo. También lo distribuyo a través de mi correo juancarlos9999@gmail.com

  Me da mucha pereza andar con todos estos temas, pero tengo que vender unos cuantos libros o me quedo sin vacaciones los próximos 3 años  :))))

Feliz año a todos, mis buenos amigos..

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más