Detalle del altar rupestre hallado. Fotos: Tierra de los Amacos

Fuente: Diario de León.es | Verónica Viñas | 21 de julio de 2013

El astorgano Juan Carlos Campos, descubridor de decenas de petroglifos en la Maragatería que han llamado la atención de los mayores expertos del mundo, ha contagiado su pasión por el arte rupestre a toda la comarca. Decenas de habitantes de la zona hacen ‘batidas’ desde que surgieron las primeras piedras con enigmáticos grabados.

Mark Raes, un peregrino belga que se enamoró de Maragatería cuando hizo el Camino de Santiago y se quedó en la provincia para siempre, ha localizado un nuevo altar rupestre en Andiñuela, en el municipio de Santa Coloma de Somoza. No es su primer descubrimiento. Hace cuatro años encontró una roca con círculos y cruciformes que Campos bautizó con el nombre de Peña Cruzada.

La nueva estación rupestre está situada a tres kilómetros en línea recta de la conocida Peña Furada, muy estudiada por el departamento de Prehistoria de la Universidad de León. Hasta ahora, Peña Furada era un enclave rupestre aislado. El altar que ha encontrado Raes pone en relación ambos ‘petrograbados’, aunque el que acaba de salir a la luz es «más primitivo», según Campos. Se trata de un afloramiento en la propia roca, que ha sido horadada, presumiblemente, para algún tipo de ritual. Al verter líquido en una de estas cavidades, se extiende hacia las demás cubetas y acaba ‘sembrando’ el suelo. El altar de Andiñuela sigue el mismo patrón que el de Peña Furada y cumpliría la misma función, lo que hace suponer que es de la misma época cronológica, es decir, del Calcolítico. Aunque Campos aventura que, posiblemente, al ser «más simple» y «menos evolucionado», podría ser incluso más antiguo.

La existencia de estos dos enclaves rupestres, en Andiñuela y Peña Furada, que se encuentran en medio de la nada, alejados de cualquier asentamiento o castro primitivo conocido, hace pensar que serían lugares de pasto venerados por los hombres prehistóricos. Campos comunica cada nuevo hallazgo a la Junta, a la que entrega un informe con las coordenadas y fotografías de cada petroglifo, con el fin de que sean incluidos en la carta arqueológica de la provincia, para garantizar su protección.

Pasión rupestre

Diego Aparicio, natural de Castrillo de la Valduerna, contactó el verano pasado con Campos para atraer su atención sobre unos singulares grabados conocidos en el pueblo como La pisada del moro y la mora’ que resultaron ser petroglifos con huellas podomorfas. Pedro Dios, natural de Priaranza de la Valduerna, también avisó al aficionado astorgano al localizar una roca con grabados rupestres en La Degollada.

En un momento en el que apenas se excava en los yacimientos conocidos y cualquier descubrimiento supone un problema para las administraciones, por el colapso económico, la recuperación de un patrimonio histórico desconocido, que se halla en superficie, ha hecho aflorar también una legión de ‘buscadores’ de estos ‘tesoros’ rupestres.

Apenas han pasado seis meses desde el último hallazgo, cuando Luis Gómez Villaboa, alcalde de Alija del Infantado, contactó con Juan Carlos Campos para que estudiara una roca tallada con forma de mortero que da nombre a una peña situada al oeste del pueblo.

Campos rastreó parajes próximos a Peña Mortero y encontró otro agrupamiento de cazoletas (marcas circulares) situado en un pequeño afloramiento de cuarcita. Le llamó la atención que la roca está decorada con una variedad de cazoletas de mayor tamaño a otras que ha localizado en Maragatería y la Cepeda. Los hallazgos reforzaban su teoría inicial de que se trataría de un enclave ritual prehistórico: Peña Mortero sería el epicentro del santuario y los petroglifos del entorno delimitarían este espacio sagrado de más de 4.000 años de antigüedad.

Visitas: 2772

Respuestas a esta discusión

Es decir que cualquier grupo de coviñas que nos encontremos en el monte, pregunto, como mínimo es un "Altar Rupestre"?.  Será, será.  Por esta sencilla ecuación de primer grado en Galicia hay miles, miles y miles de "altares rupestres".   Y los habrá.

 

Mi escepticismo en esto del arte rupestre (me refiero a su interpretación astronómica, religioso...) vengo notando que se va acentuando con el pasar de los años posiblemente a un cúmulo de circunstancias tales como la "excesiva" (entrecomillado) observación directa de muchos ejemplos, no llegar a conclusión alguna (seria con razonamiento), o escuchar a más de uno despacharse, quizás con demasiada ligereza, ante plástica tan complicada incluso ante los conocimientos tan adelantados de nuestros días.  No lo se, unos "leen" la plástica rupestre con una facilidad pasmosa y otros (yo el primero) no acierto a más que casi casi ordenarlos.  No obstante le presto atención a todas estas noticias que siempre ayudan.   

Estoy de acuerdo contigo Abo. A veces, para diletantes o no, la aventura de clasificar y explicar excede lo prudente. Como siempre, se ha de conjugar la suma de varias disciplinas para dar más en el clavo pero, también como siempre, falta dinero, por ejemplo, para prospectar. Estamos ante un tema arqueológico tan "sencillo" de ejecución como complicado en su datación y explicación. Por eso me gusta definir el objeto de nuestro grupo como la rama pobre de la arqueología cognitiva. No obstante Abo, seguiremos llamándolos altares, tal vez, no porque se sepa que lo fueran, sino por darles un nombre. Eso sí, es importante que los lectores no apostillen dicha clasificación y en ese caso si hubiera quedado mejor la expresión "posible" altar...¿no? Saludos.

Viriato;quizá sea mejor llamarlos "conjunto de cazoletas " o algo así,porque "altares" , aunque se le añada el   "posibles" ya presupone una interpretación,aunque sea provisional.

Saludos

Hola a todos, Perdonad que me incorpore tan tarde, pero acabo de llegar de viaje. 

En primer lugar deciros que la noticia habla de "altares" por el título del post que subí a mi blog : "Nuevas evidencias de petroglifos y altares en Maragatería (I)". Hay otras rocas con aspecto de altar que subiré en la segunda entrega, pero en esta el único altar que considero es la roca con las cubetas comunicadas.

Estoy de acuerdo en que quizá hubiera sido más prudente la expresión "posible altar", porque sin un estudio arqueológico (y a veces aún con él) es complicado aventurar cronología y funcionalidad. 

Dicho esto, deberíamos analizar lo que entendemos por "altar rupestre". Si pensamos que en esta categoría solo pueden entrar grandes estructuras tipo Ulaca, es posible que incluso "posible altar" sea exagerado. Yo creo que un altar está allí donde se deposite una ofrenda o se realice un ritual, y aunque tampoco tengo la certeza absoluta, creo que el sistema de cubetas comunicadas lo primero que sugiere es que funcionó como una estructura más o menos elaborada en la que poder verter algún tipo de líquido.

Reconozco también que se puede pensar que todo esto pudo ser un juego de chiquillos o de pastores, pero si tengo que decir mi opinión creo que el acto de echar líquido en esta roca me parece estar más relacionado con lo espiritual que con lo lúdico.

Si hablamos de altares cristianos, sabemos que no tienen que estar en una catedral para considerarlos como tales, y que en cada ermita o en cada peto de ánimas hay un altar donde hacer una pequeña ofrenda. Quizá exagere con el siguiente ejemplo, pero la mesita de noche del hotel donde un torero extiende las estampas de los santos a los que se encomienda para mi es un altar en toda regla.

Con estas premisas es verdad que se corre peligro de ver altares por todos los lados,  pero como dice Viriato de alguna manera tenemos que llamar a estas rocas "que se parecen tanto a un altar".

Y sí, reconozco también el tema tal y como lo planteo es casi una cuestión de fe y que la discrepancias son lógicas...

     

Es así María. No sé exactamente cuál sería la mejor forma de denominar a este tipo de petroglifos. No obstante, también nos equivocaríamos poniendo en el mismo grupo a las cazoletas en vertical, por ejemplo. Tal vez nos descuidamos  si no pensamos en el lector que se inicia, pero creo que los demás, ya sabemos en el terreno que nos movemos y manejamos con cautela las denominaciones de articulistas e incluso las nuestras.

Estamos como siempre. Según creo, un altar es esencialmente un elemento (de tierra, piedras, roca,...), preparado para realizar un sacrificio, generalmente inmolar una víctima. Pero también para ofrecerlo, esto es, situar sobre él el animal o parte de el que se había sacrificado en un lugar inmediato, frecuentemente para quemarlo (ofrecerlo en holocausto). El gran altar de los holocaustos del Tabernáculo de los hebreos es un buen ejemplo de este último caso. Pero en el interior del Tabernáculo existía otro altar: el de los perfumes bien distinto al anterior,...

Parece evidente que esta roca llena de cazoletas y canalillos que cremos obra del hombre, no estaba dedicada a realizar un sacrificio pues no ofrece una cavidad artificial destinada a alojar un animal de mediano tamaño: cordero, cabrito,... 

Pero sí que reúne condiciones para ofrecerlo, esto es verter sobre esas piletas y canalillos la sangre de una víctima sacrificada en sus inmediaciones, quizás mezclada con agua para que pudiese rellenar todas las oquedades, y luego verter hacia el suelo lo cual parece era muy común. De haber servido para esto último, como dice Juan Carlos, también podría considerarse un altar a este elemento.

También coincido con Juan Carlos en que se denomina altar a casi cualquier canto u objeto que sirve para colocar sobre el elementos sagrados como crucifijos, imágenes de santos, luminarias, etc., siempre que se haga con finalidad religiosa. Pero, evidentemente, esta roca no sirvió para eso.

Mi opinión es que estos elementos son "rocas rituales", con independencia de que sirviesen para lo anterior, para la práctica de predicciones, actos mágicorituales curativos, etc.

Como dice Juan Carlos, de ninguna forma creo que este tipo de elementos, respondan a actos de tipo lúdico.

En cuanto a su cronología, mi experiencia me dice que la mayor parte de estas cosas no se remontan más allá de la época prerromana y que la gran mayoría de ellos datan de la Alta Edad Media. Un saludo.  

Pero el problema es que no sabemos si era un altar o una roca a la que se iba para moler algo en las cazoletas  o   un juego de niños .Cuando yo era pequeña jugaba con mis amigos a hacer presas con tierra en una cuesta  .Nos pasábamos la tarde llevando agua en un cubo para ver cómo iba cayendo el agua de una "presa" a otra.Si alguien hubiera visto los restos de las presas al día siguiente ,sin niños alrrededor habría pensado que era algo muy enigmático :-))

Todos hemos hablado mil veces de las muchas funciones de las cazoletas que conocemos por la etnografía (para mirar estrellas en América,para verter agua y pedir un hijo en la India ,para moler minerales ,para jugar etc ),así que lo más lógico ,si no se tiene otra evidencia es nombrarlo de modo descriptivo porque al final lo de "altar" acaba cundiendo y cualquier grupo de cazoletas se acaba considerando altar.

Esto es lo que dice el DRAE sobre el altar:

1. m. Montículo, piedra o construcción elevada donde se celebran ritos religiosos como sacrificios, ofrendas, etc.

2. m. ara (‖ piedra consagrada).

3. m. En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa.

4. m. Conjunto constituido por la mesa consagrada, la base, las gradas, el retablo, el sagrario, etc.

5. m. Ingen. Piedra que separa la plaza del hogar en los hornos de reverbero.

Aunque en general también llamamos altar de modo coloquial a los sitios donde se ponen en estampas,imágenes religiosas ante las que se reza ,como las mesitas de los toreros que menciona Juan Carlos   . 

También en una roca podrían realizarse ritos que no fueran ni sacrificios ni ofrendas,como por ejemplo,derramar agua para provocar la lluvia de un modo mágico.Por eso creo que lo mejor ,para no meternos en camisa de once varas es decir "conjunto de cazoletas" o algo similar que no suponga una interpretación subjetiva.

Saludos a todos

Por fin es viernes y he podido llegar a casa algo más pronto. Os pongo unas fotos de otras rocas que están repartidas por los valles cercanos y descubiertas también por Mark, 

La primera es este pequeño abrigo (ni siquiera cabe una persona agachada), tiene 10 cazoletas en la zona de abajo y un poco más altas otras tres, una de ellas más grande y ovalada. Tengo mis dudas de si todas las cazoletas son contemporáneas o hay añadidos posteriores. 

La siguiente foto es de la parte superior del afloramiento y hay otro puñado de cazoletas, algunas comunicadas. Desde esta zona se domina visualmente el pequeño valle con un pequeño reguero que alimenta los pastos.  

Y la última, una roca aislada en otro valle. Está coronada por una cazoleta más grande que las demás, con un surco de salida. En la parte izquierda hay varias cazoletas a distintas alturas y algunos surcos descendentes que las unen. En la foto anterior hablé de un "puñado de cazoletas", pero aquí, la verdad, ni me cuadra esa expresión ni creo que lo que sale en la foto merezca ser llamado así. Si no se puede decir que es un (posible) y sencillo altar rupestre, la verdad es que entonces me quedo con la definición "roca ritual" que propone Mariano. A menos perder... 

No se pierde nada Juan Carlos, porque algunas de estas piedras no se traten de altares propiamente dichos (y no quiero decir contundentemente que estas que nos has mostrado no lo sean), sino que más bien, por el contrario, se gana, sobre todo si son así de espectaculares,... aunque nos quede la duda, que nunca resolveremos, del para qué tipo de acto las utilizaban. Hay que tener en cuenta que, el repertorio de actos mágico rituales, casi todos relacionados con la divinidad (al fin y al cabo era ella quien sabía el futuro y se lo transmitía al practicante del ritual, quien curaba al enfermo, etc. hoy día se practican estas cosas en muchos lugares del mundo,... también en muchos lugares de España), como lo es hoy, debió ser muy extenso pues había bastante gente (hoy hay más y también tienen sus elementos mágicos) que vivía de estos asuntos engañando sin ningún escrúpulo a los demás.

Por supuesto debemos contar con que en algún caso podamos equivocarnos y no tratarse de una piedra antigua con esa función (mágico ritual), sino de algo más actual destinado a actividades lúdicas (me refiero a aquellos presuntos "mejeros" acompañados de nombres, escudos, etc.), pero pensar que la gran mayoría de todas estas cosas situadas generalmente en lugares de significación religiosa (cementerios, montañas, puertas de ciudades, lugares apartados del monte,...), son actividades lúdicas es un disparate.

Mira Juan Carlos, es muy frecuente ver en los planos topográficos actuales la expresión "CANTO DE LAS CRUCES", "PIEDRA ESCRITA", etc., y es que en muchos pueblos existen rocas repletas de cruces y de otros signos más raros de origen desconocido,... conozco unas cuantas, a las que llaman así... Pues al igual que desde hace siglos se ha popularizado ese fenómeno, cuya significación religiosa es obvia, en su día se popularizo este que estamos, poco a poco, descubriendo. ÁNIMO Y A POR ELLAS,... como decía aquel entrenador de fútbol llamado el "sabio de Hortaleza". Un abrazo.  

Hola Mariano, es verdad que la toponímia ayuda mucho si somos capaces de "traducir" su significado. Hace poco visité un pueblo para ver un presunto petroglifo del que me habían avisado. Al final resultó ser una roca muy interesante, así que pregunté si había noticias de más grabados y me dijeron que en un paraje llamado "La Patada de Nuestra Señora" hubo unos grabados con forma de huella humana (podomorfo) y una herradura, que se achacaron al paso de la  Virgen y al de un borrico que pujaba sus pertenencias. Que la huella era muy estilizada, de mujer, y la herradura pequeña..

Esos grabados no existen, pues fueron destruidos por una explotación minera hace muchos años, pero a mi me pareció que los estaba viendo cuando me los describieron, y pensé  "estoy descubriendo algo que ya no existe, luego entonces debo estar loco de remate.." 

Para mí, y con independencia de otro tipo de informaciones que avalarían aún más esta opinión, la interpretación más plausible de la función del arte rupestre es ritual. No tiene sentido que sirvan para moler algo. Eran importantes ya que muchas de ellas fueron utilizadas para señalar límites que, desde antiguo, tuvieron un significado sagrado. Muchas veces las vemos acompañadas por cruces, lo que indica que tuvieron algún significado religioso y que con esta cruz se integraban en el vigente sistema de creencias. Su obra se atribuye a la Virgen, o a santos, o seres mágicos. Además, en alguna ocasión, como los petroglifos de Peñafaciel, entre Filiel y Lucillo, la tradición popular afirma que fueron utilizados para anotar con las cazoletas observaciones astronómicas.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más