Descubren otros 9 petroglifos junto a los grabados de barcos únicos en Europa de Oia (Pontevedra)

Elisa Pereira y Patricia Muñoz muestran nuevas líneas ante uno de los barcos de Auga dos Cebros. // Marta G. Brea.

El conjunto de grabados rupestres más relevante y conocido de Oia es mucho mayor de lo que se creía. Una limpieza de la vegetación llevada a cabo en dos hectáreas alrededor del yacimiento de Auga dos Cebros, el único de Europa que contiene tres barcos mediterráneos con los que los primeros pobladores de la zona dejaron constancia de la existencia de relaciones comerciales con el sur del continente hace 4.000 años, ha sacado a la luz otros nueve petroglifos. La asociación Costa dos Castros, entidad que divulga la riqueza patrimonial del municipio, es la responsable de los trabajos, desarrollados por parte de una brigada forestal de la Xunta y dirigidos por la arqueóloga Elisa Pereira.

La intervención, la primera actividad del programa previsto por la entidad cultural este año, ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding a través de internet que ha recaudado en torno a 2.000 euros a lo largo de 2016.

Los nuevos hallazgos presentan variados diseños. Fundamentalmente motivos geométricos como círculos concéntricos, líneas indeterminadas y cazoletas. Lo destacado del descubrimiento no es su morfología, según explica Pereira, sino la dimensión que adquiere el complejo prehistórico. "Os grabados aínda están pendentes de estudio e probablemente nunca saberemos o que significan, pero o que podemos concluir polo de agora é que Oia é a zona de maior concentración de petróglifos do sur de Galicia, dado que seguramente hai moitos máis ocultos baixo a vexetación. O seu carácter simbólico e máxico permítenos pensar que este lugar foi utilizado como espazo de culto hai uns 4.000 anos", adelanta la experta.

La arqueóloga Elisa Pereira.

Entre los dibujos sí aparecen algunos sorprendentes. En la misma roca donde se encuentra la embarcación más grande del conjunto, la arqueóloga ha encontrado nuevos trazos "de formas curvas" que habrá que analizar, aunque es posible que el desgaste de los siglos impida su interpretación. "O río Vilar pasaba por aquí ata hai uns anos e que a pedra está moi exposta ás inclemencias do tempo, á caída de ramas e pedras", indica.

Llama la atención también un grabado ubicado a unos metros monte arriba. Se trata de una roca en la que figuraban líneas serpenteantes. "La retirada de la maleza ha permitido comprobar que una de ellas, la más larga, termina en forma triangular, representando clamente a cabeza dunha víbora", apunta Pereira.

La cabeza de víbora. // Marta G. Brea.

Visitas nocturnas

El conjunto -en el que también aparecen ciervos, figuras humanas y cruces- puede visitarse las noches de los sábados hasta el 15 de septiembre gracias a Costa dos Castros. Su portavoz, Patricia Muñoz, se encarga de guiar las rutas a partir de las 22.30 horas por el enclave. Se trata de una experiencia única enmarcada en el programa de recorridos que la asociación ofrece este verano.

Las noches de los viernes se reservan al castro de A Cabeciña, que puede conocerse asimismo las mañanas de los jueves y viernes a las 12.00. También al mediodía, los sábados y domingos, el colectivo invita a conocer el barrio de O Arrabal, en el entorno del monasterio de Oia. Las excursiones nocturnas requieren inscripción previa llamando al 689 355713 o enviando un correo a costadoscastros@gmail.com.

Fuente: farodevigo.es | 28 de julio de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Sorpresa en Oia: hallan un petroglifo con forma de barco (15/03/2010)

Los petroglifos de Redondela, Gondomar y Santa María de Oia figuran... (18/11/2010)

Oia señaliza por primera vez sus petroglifos (21/02/2011)

El misterio de los barcos de Oia (04/05/2011)

¿El único petroglifo naval de Europa? (24/09/2015)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 681

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más