Los arqueólogos descubren en el monte de Mougás el único grabado rupestre que representa una embarcación tradicional autóctona de hace más de 4.000 años

Vía: La Voz de Galicia.es / 14 de marzo de 2010

Los montes de Oia han vuelto a dar una sorpresa a los arqueólogos por su riqueza prehistórica. El Instituto de Estudios Vigueses acaba de participar en el descubrimiento de un nuevo petroglifo en forma de embarcación en un área cercana al curro de Mougás y a la casa forestal.

El hallazgo es insólito porque es el único grabado rupestre conocido con esta forma. Bien es verdad que a una distancia relativamente cercana se han encontrado las únicas representaciones de embarcaciones complejas que dan cuenta de una primitiva actividad comercial con el Mediterráneo.

A diferencia de estas, el petroglifo encontrado representa una nave muy simple, una especie de balsa compuesta por un casco estrecho y un mástil con una forma de media luna que podría representar una vela.

Las características del símbolo conducen a pensar que hacen referencia a una nave autóctona empleada por los primitivos pobladores de Oia, hace más de cuatro mil años.



Proa y mástil

El cuerpo de la nave tiene la forma de un pequeño rectángulo con un extremo levantado en forma de proa, con el mástil situado en el centro.

Este curioso petroglifo fue localizado en la zona denominada como Alto das Veigas, en una superficie en la que también pueden contemplarse combinaciones circulares y otros elementos del más remoto repertorio iconográfico.

El estado de conservación del resto prehistórico es bastante bueno en general, pese a estar expuesto a la intemperie sometido a todo tipo de condiciones externas, pero puede apreciarse perfectamente durante las horas de luz rasante.

Autores

El hallazgo fue obra de Cándido Verde Andrés y junto con el arqueólogo y vicedirector del Instituto de Estudios Vigueses Fernando Javier Costas Goberna han publicado el estudio de
investigación en el número 14 del boletín Glaucopis de esta institución.

«No podemos encontrar ningún elemento hasta estas fechas en el repertorio iconográfico de los petroglifos del noroeste de la península Ibérica semejante a la figura», manifiestan los autores en la publicación.

El hallazgo se suma a la gran cantidad de restos arqueológicos encontrados en los montes de Oia, un recurso que el Ayuntamiento aún tiene pendiente de explotar para poner en valor su patrimonio e intentar rentabilizarlo para el turismo, ya que no existen políticas para la catalogación, conservación y promoción de los tesoros arqueológicos de sus montes.

Por otro lado, la destrucción de esta riqueza patrimonial ha sido galopante en los últimos años. La degradación de los grabados rupestres pide a gritos, según los expertos, medidas para evitar la desaparición de un valioso legado.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Realmente curioso y novedoso, dada la gran dificultad en encontrar petroglifos. con esa cronología de 4.000 años de antigüdad, de los que se pueda obtener alguna significación concreta.

El esquema, no cabe duda, remite a una especie de barco con vela. Tal como lo dibujaría, más o menos, un niño. Y, además, hallado en un concejo que está pegado al mar, lo que invita a pensar en la clara influencia del mismo en aquel o aquellos que grabaron este petroglifo.

De ello podría deducirse -indirectamente- que corroboraría quizá el significado que se ha venido dando a muchas figuras de este tipo: un sentido de orientación astronómica.

Visitas: 2150

Respuestas a esta discusión

Hola, Guillermo.

No entiendo eso de..."un sentido de orientación astronómica". ¿Podrías ampliar?. Gracias.

S2
Hola, Abo:

Con lo de "un sentido de orientación astronómica" me quería referir a la interpretación que de los petroglifos sugiere el profesor José Luis Galovart, sobre todo a los petroglifos analizados por él en Galicia, y, según la cual, algunas de las formas circulares indicaban el equinoccio, mientras otras oblicuas a ellas podrían indicar los solsticios, abriéndose así la posibilidad de que los conjuntos se tratasen de calendarios, tal como se reseñaba en el post que sobre el particular puso en su momento Carlos Sánchez-Montaña: "Un vigués abre la vía astronómica a la interpretación de petroglif...

Además, por si te interesa el tema, en el blog de Jose Luis Galovart, "El laberinto atlántico", podrás ver cómo utiliza el autor su teoría astronómica en la interpretación de distintos petroglifos.

Galovart tiene distintos blogs parecidos. Puedes encontrar sus enlaces aquí:

Saludos, igualmente.
Hola, Guillermo, al pedirte ampliación sobre las orientaciones astronómicas que comentabas, tenía en mente que barajabas alguna idea tuya, personal, respecto a esos barcos posiblemente de corte mediterráneo y como se me hacía raro mezclar los barcos con estas ocurrencias de equinoccios y solsticios no dudé en formularte la pregunta. Los lugareños, supongo, dibujaban en la piedra y desde las laderas que daban al mar, los barcos que miraban navegar por estas costas. No creo que a nadie se le ocurra alinear mástiles, proas o popas, aunque todo es posible. Santa María de Oya es costa.

Respecto a los trabajos de Galovart, sí les conozco, tiene una opinión que la está trabajando, no dudo que algo habrá pero no me convencen gran cosa. ¿Porqué no, planos topográficos?, o juegos, o indicadores (las combinaciones circulares muchas veces acompañando los viejos caminos) de algo (¿castros?). Es algo complejo que aún no leí nada de personas como Antonio de la Peña o Javier Costas Goberna verdaderos especialistas en estas cosas del arte rupestre gallego y concretamente en esto de los barcos del municipio de Oya de origen Mediterráneo según cuentan.

Un saludo.
Hola, de nuevo, Abo:

No, idea personal, al respecto del barco, no tengo ninguna. Simplemente me acordé de la sugerencia astronómica de Galovart. Lo cierto, además, es que habría que ver el contexto en el que está grabado ese barco, es decir, si al lado del mismo existen otras figuras, y de qué tipo, para hacerse una idea un poco más precisa. Es una lástima que no se haya proporcionado más información sobre ello, y habrá que esperar a ver si sale por algún otro lado.

A mí, la hipótesis del prof. Galovart me parece sugerente, más que nada porque se incardina dentro de las interpretaciones (astronómicas) que se suelen dar a las orientaciones de muchas manifestaciones prehistóricas (construcciones, grabados, etc), e incluso propiamente históricas. En todo caso, es una línea de investigación tan plausible como cualquier otra.

En el caso de este barco (puestos a especular), habría que preguntarse por el porqué de su representación. ¿Simplemente porque se podía ver a lo lejos desde las laderas montañosas? ¿Y por qué entonces no otra cosa como podría ser un animal?

Si el barco susodicho se enmarca dentro de otras figuras circulares, laberínticas, etc., y éstas las interpretamos - siguiendo a Galovart- como soportes de orientaciones astronómicas, entonces podría ser posible que interpretaramos todo el conjunto como una especie de carta o plano de navegación rudimentario. Pero, ya digo, sin más información sobre el particular esto que digo no deja de ser un mero ejercicio de especulación o divertimento.

En cualquier caso, de momento, si cabe constatar que por primera vez se ve una figura de este tipo con una significación, en sí misma, tan clara, lo que no deja se muy llamativo. Supongo que ante este novedoso hallazgo se tratará de explorar la zona más a fondo, a fin de comprobar si existen más casos parecidos.

Un saludo cordial.
Hola! Mi primera opción siempre es fiel a la teoría simplista por lo que abogo por una explicación de lo más cotidiano sobre el petroglifo en cuestión. La teoría astronómica es demasiado compleja en la actualidad por lo que me cuesta pensar en un rudimentario paralelismo milenario. Respecto a la representación del sol como un barco creo que se encontraría fuera de contexto. Por lo tanto y fijándonos que ya han aparecido en la zona más representaciones de barcos y que, dado que las insculturas de Oia tienen orientación hacia el océano, lo más lógico es pensar que se representó lo que se vió y llamó la atención. Por ende,lo que se pretendía representar era una embarcación peculiar y no un barco típico del pueblo. La teoría de una representación de un barco fenicio o griego me parece un tanto obtusa aunque probable. Encajaría en la muestra de interés, por novedoso,en reflejarlo para la posteridad. También su estructura. Pero creo que estando claro que no se pueden obviar los detalles del grabado, no es menos cierto que podría ser un error darlos por correctos en su totalidad y proporción. El avistamiento desde la lejanía o las manos de un mediocre e incluso nervioso artista (y no digamos si se trataba de un chiquillo) podrían desvirtuar el encasillamiento del modelo original. Teniendo en cuenta esto... y ya metiéndonos de lleno en nuestra era ... ¿Por qué no un barco vikingo nuevamente? Ya sabéis que cuando venían era para arrasar por lo que su terrorífica visión desde tierra firme inspiraría al artista, que más de una vez lo vería merodear por la costa, cumpliéndose la motivación para recrearlo en la roca. Respecto a la forma, encaja a la perfección, el calado, el mástil... creo que todo menos la popa, como regla general... excepto el Gokstad que tenía la proa fina y muy alzada, lo que haría que destacara sobremanera. En fin, que Odin me pille confesado...;)
Hola, Viriato:

No es fácil interpretar, como bien sabemos, el significado de los petroglifos, pero lo que sí se puede decir, a tenor de otros ejemplos de petroglifos de barcos hallados en la zona, es que se puede inferir que el litoral gallego podía haber sido visitado por embarcaciones minoicas-cretenses o posteriores fenicias, de las cuales es conocido que llegaban muy lejos en sus exploraciones naviero-comerciales. La posibilidad de que fueran de origen vikingo yo la descarto totalmente, porque la incursiones de este pueblo a lo largo de la costa norte europea son muy posteriores a la datación que se ofrece sobre el petroglifo-barco en cuestión.

Tampoco habría que dejar de lado, a mi juicio, que el ejemplo de marras fuera un tipo de embarcación rudimentaria de los lugareños de la zona; sobre todo, porque, tal como se observa en el esquema del dibujo, parece más una especie de balsa a vela que un barco propiamente dicho. La falta de cierre en la popa, tal como sí se observa en otros ejemplos de petroglifos aparecidos en el entorno, invita a pensar que estamos ante un modelo de embarcación sencillo, quizás una especie de balsa a vela, como digo, que permitía circundar el litoral cercano.

En esta web se ofrece una imagen con representaciones de embarcaciones prehistóricas y primitivas, y podemos ver cómo la primera figura de la izquierda de la segunda fila guarda gran parecido (el aspa de la popa se diría que parece el timón de la balsa a vela) con el modelo hallado ahora en Oia.


En dicha web no se dice a qué zona geográfica corresponde cada figura, sino que se limita a decir que fueron encontrados en zonas tan distantes como Egipto, Súmer, California, España y Suecia, así es que no podemos tener una referencia comparativa al respecto.

En fin, tal vez surjan más petroglifos-barco en Oia o concejos litorales limítrofes y se pueda seguir analizando y profundizanto en el asunto, mientras seguimos a expensas de que se proporcione más información sobre si dicho barco, recién descubierto, venía acompañado o no de otros petroglifos (me da que no, porque este dato tan importante se hubiera mencionado, aunque, ¿quién sabe?, a lo mejor se obvió sin razón).

Un saludo cordial
La verdad es que el grabado que indicas tiene un gran parecido. Tampoco podemos dar por válida una datación sin argumentos claros. Si es cierto que otras representaciones de la zona si se atribuyen más claramente a embarcaciones nórdicas, casi sin lugar a dudas. Rebuscaré entre mis archivos para ver si encuentro algo. Un saludo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más