En esta foto pueden observarse las ruinas originales de Babilonia y las construcciones que Saddam Hussein ordenó edificar encima. Ahora un equipo de expertos busca devolverle a la mítica ciudad algo de su antiguo esplendor - AP

Vía: observadorglobal.com / 10 de mayo de 2010

Esa parece ser la cuestión que las autoridades iraquíes se plantean en torno a los restos de la mítica ciudad. Víctima del paso del tiempo, la imprudencia de Saddam Hussein y los destrozos de las tropas estadounidenses, Babilonia es todavía un tesoro por explorar, restaurar y explotar. Mientras nuevos trabajos de preservación comienzan, la ciudad de Nabucodonosor y Hammurabi espera recuperar algún día el esplendor del que gozó hace 4.000 años.

Un programa financiado por Estados Unidos para restaurar las ruinas de la antigua ciudad de Babilonia en Irak se ve amenazado por una disputa entre funcionarios iraquíes acerca de cuál debe ser la prioridad: preservar el sitio o lucrar con él.

Las autoridades locales quieren apresurarse para restaurar las ruinas y empezar a construir restaurantes y comercios para atraer turistas, mientras las autoridades de antigüedades en Bagdad prefieren un proceso más lento y cuidadoso para evitar los descuidos y abusos del pasado.

Foto: Recreación de los Jardines Colgantes.

Las ruinas de la ciudad multimilenaria, famosa por sus Jardines Colgantes y la Torre de Babel, han sufrido durante las últimas décadas. En el interior del sur de Irak, el cúmulo de templos y palacios excavados fueron mayormente reconstruidos por Saddam Hussein en los años 80, utilizando ladrillos amarillos modernos para erigir estructuras que perjudicaron los restos frágiles de los ladrillos originales. Después de la caída de Saddam en el 2003, una base militar estadounidense asentada en el lugar causó todavía más daños.

El sitio está lleno de montículos que ocultan el 95% de la ciudad que se calcula permanece sin excavar, y que los arqueólogos esperan pueda ser descubierta algún día.

Pero para ello, sostienen, el trabajo lento y minucioso exige entrenar a los iraquíes en lo que significa la conservación y trazar un plan de preservación que pueda usarse para atraer fondos internacionales y lograr para el sitio la calificación de patrimonio de la humanidad por parte de UNESCO.

El León de Babilonia (604-562 a.C). Hallado en el año 1776, es hoy en día una de las piezas turísticas más famosas de la ciudad. Foto: Maya Alleruzzo / AP

Un proyecto de dos años y 700.000 dólares para hacer precisamente eso, financiado por el Departamento de Estado norteamericano y efectuado por el Fondo para el Monumento Mundial, con sede en Nueva York, comenzó el año pasado. De funcionar, el proyecto podría ser un modelo para salvar otros sitios arqueológicos de este país, que presenciaron el alba de la civilización urbana.

"Soy optimista porque lo que está ocurriendo en Babilonia es el proceso correcto y científico y, Dios mediante, el trabajo en Babilonia abrirá nuevos horizontes", dijo Qais Hussein Rashid, director del empobrecido departamento de antigüedades.

Fundada en el tercer milenio Antes de Cristo, Babilonia cobró notoriedad hace casi 4.000 años durante el reinado de Hammurabi, cuya famosa tableta de leyes conocida como el Código de Hammurabi se exhibe en el Museo del Louvre en París. En siglos subsiguientes la ciudad fue conquistada, destruida y reconstruida varias veces, para llegar a ser la ciudad más grande del mundo en el año 600 aC, con 250.000 habitantes, durante el reinado de Nabucodonosor II.

Nabucodonosor construyó los famosos jardines colgantes, una de las siete maravillas del mundo antiguo, para su esposa que añoraba su tierra natal. También exilió a los judíos de Israel, una decisión que lo condenó para siempre en la tradición judeo-cristiana.

Un visitante toma fotos en el interior del templo de Nabu-sha-Khare de 2.500 años de antigüedad. De todas las ruinas de la antigua ciudad de Babilonia, este templo tiene el mayor potencial de restauración, con sus habitaciones y patios arqueados con altares dedicados a los dioses. Foto: Maya Alleruzzo de AP.

Dado el estado de los restos, el Fondo para el Monumento Mundial está expandiendo su proyecto y destinará un millón de dólares para restaurar dos monumentos en situación crítica: el templo de Nabu-Sha-Khare, de 2.500 años, y los restos del monumental Portón de Ishtar, que fue la entrada principal a la ciudad de Nabucodonosor.

Guardias sentados ante una réplica de la Puerta de Istar en Babilonia. El original se encuentra en Berlín. Foto: Christoph Bangert para The New York Times

Babilonia reabrió al público el año pasado y recibe un puñado de visitantes, casi todos locales. El lugar fue una base estadounidense y polaca hasta el 2005, y un informe de UNESCO en el 2009 culpó a los militares por haberlo dañado con sus equipos pesados.

Saddam también causó serios daños. Ansioso por asociarse con los reyes gloriosos del pasado, Saddam ordenó la reconstrucción de las ruinas. El palacio sureño de Nabucodonosor ahora tiene muros de ladrillos modernos, muchos de ellos con la inscripción del nombre de Hussein.

Foto: Maya Alleruzzo / AP

Ahora las autoridades provinciales están ávidas por recibir visitantes —y su dinero— y el gobernador de la provincia de Babil promueve una restauración rápida y no quiere esperar por ningún estudio.

"No estamos satisfechos con el ritmo del trabajo en el lugar, que es totalmente descuidado", afirmó Mansour al-Manae, miembro del consejo provincial y director de su comité de arqueología y turismo.

La provincia ya controla parte del lugar, ha convertido algunos edificios modernos en instalaciones para los visitantes y se ha adjudicado la propiedad del palacio que Saddam hizo construir frente a las ruinas en los años 90.

"Estamos haciendo todo lo posible para atraer inversiones a fin de construir restaurantes y otras atracciones", dijo al-Manae, quien calificó el lugar como "una gran fuente de dinero para la provincia y para el país".

-------------------------------

Otra información en los siguientes enlaces:

En medio de la controversia, Irak reabre las ruinas de Babilonia

Babylon Ruins Reopen in Iraq, to Controversy

Una muestra de fotografías con audio en este enlace.
-----------------------------------------------------------------------------------

Deseemos que las autoridades de Irak, junto con las ayudas americanas, preserven como es debido ese tesoro arqueológico que es la antigua ciudad de Babilonia.

Resulta claro que como se vaya a la simple y pura explotación turístico-económica de tan magnífico enclave éste quedará más deteriorado, si cabe, de lo que ya se aprecia.

Afortunadamente queda, por lo visto, más de un 95% de todo este gran yacimiento por excavar. Puede hacerse un gran y estupendo parque arqueológico si hay diligencia y buen tino en el proyecto que auspicia el Fondo para el Monumento Mundial.

Posteriormente, sólo quedaría esperar a que haya, además, el clima político pacífico pertinente para que podamos ir -si se tercia- como turistas a Irak y ver sus riquezas arqueológicas.

Visitas: 8180

Respuestas a esta discusión

Esperemos que no sólo esta ciudad, sino todos los jacimientos arqueológicos sean protegidos del expolio i que sean preservados para las futuras generaciones. Esperemos que el trabajo que se realice sea para el bien de nuestro patrimonio cultural.
Un abrazo,

Josep Mª

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más