Las excavaciones junto al palacio Real revelan que la ciudad se formó en la época cristiana y no en la musulmana

Descubiertos 70 metros de la muralla árabe- Las excavaciones del Museo de Colecciones descubren un enterramiento del siglo VIII, el más antiguo de Madrid.

 

Fuente: Charo Nogueira | El País.com, 20 de febrero de 2011

 

El pasado cambia. La historia de Madrid da un vuelco. Tras horadar su suelo durante cinco años en el entorno del palacio Real, la arqueóloga Esther Andréu es contundente: "Madrid nació como ciudad bajo mandato cristiano, en el siglo XII, y no en la época árabe, tal como se creía". Aunque sus orígenes musulmanes están comprobados, el Mayrit que se remonta al siglo IX era solo un cuartel, y no una población. A esa conclusión llega la experta tras el hallazgo de los restos de seis casas medievales, las más antiguas encontradas hasta ahora en la zona donde nació Madrid y donde no se han hallado nunca restos urbanos similares de la época árabe. Y hay más novedades.

 

Ese cambio en el pasado surge gracias a un edificio cuya construcción ha desvelado "un yacimiento importantísimo y con resultados extraordinarios". Se trata del Museo de Colecciones Reales. Lo levanta Patrimonio Nacional -el organismo que gestiona los bienes cedidos por la Corona al Estado- entre el palacio Real y el templo de la Almudena.

Las excavaciones arqueológicas, obligatorias para poder acometer la obra, han convertido la zona en torno al palacio Real en una caja de sorpresas, parte de las cuales quedarán a la vista de los visitantes del futuro museo. Se esperaban novedades -el yacimiento se ubicaba en la zona donde nació Madrid-, pero no de tal calibre. "Hemos encontrado los restos más antiguos del origen de Madrid como ciudad. Con ellos podemos empezar a entender cómo se formó", afirma la arqueóloga responsable de las excavaciones, realizadas en una primera fase entre 1999 y 2000 y en una segunda desde 2007 hasta 2010. Estos vestigios "urbanos", datados entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, estaban repartidos en dos zonas: bajo la plaza de la Almudena (el espacio que separa la verja de la Armería y la catedral) y junto al ala oeste del templo. Se trata de las seis construcciones medievales que tiran por tierra la historia hasta ahora oficial, la que situaba los orígenes de la población en los tiempos de un emir, Mohamed I, que tiene un parque en su honor en la cuesta de la Vega, muy cerca del yacimiento. "La población nació en el siglo XII, tras la conquista de Alfonso VI (1085), y no en el IX", resume Esther Andréu, la experta que más ha excavado en esta zona de Madrid, a tenor de los hallazgos de su equipo. "De la época musulmana, además de los restos de la muralla y de un edificio del cuerpo de guardia, se han encontrado hasta ahora restos de actividades agrícolas, que desarrollarían los habitantes de la guarnición, como alfares o pozos. Pero no se han hallado restos de casas", recapitula para avalar su tesis.

Bajo la plaza de la Almudena, los arqueólogos han encontrado restos que corresponden, según los primeros estudios, a cuatro casas y dos calles. Junto a la catedral han aparecido dos casas más, otras dos calles y un portillo. De algunas quedaban los muros. De otras, poco más que los cimientos. Pero todas tenían algo en común: estaban situadas junto a una muralla, que también ha aflorado. Y ese es otro gran hallazgo, aunque previsto, porque el trazado del muro defensivo ya se conocía. Unos 70 metros de la fortificación árabe, datada en los siglos IX y X, han salido a la luz, repartidos entre las dos zonas. En ocasiones alcanzan los ocho metros de altura. Junto a la catedral han aparecido tres torres, una de ellas entera, y bajo la plaza, restos de otras cuatro. En el futuro podrán contemplarse desde el interior del museo. Esa era una condición del concurso para el diseño del nuevo edificio, ganado por los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón.

Los vestigios quedarán a la vista en dos grandes espacios: uno de 1.000 metros cuadrados bajo la plaza y otro, de unos 500, junto a la Almudena. Se accede a ellos desde la sala noble del futuro museo, en la que se exhibirán los tapices que atesoró la Corona. Ahora, con la obra del edificio en marcha, casas y muralla están protegidos con plásticos y vallas metálicas. El pasado se impone en estas oquedades pese al ruido cercano del tajo. "Son dos espacios emocionantes. Es como visitar tus orígenes. Se ha quitado el peso de la tierra para dárselo a la historia", afirma el arquitecto Tuñón.

Al contrario que la muralla, no todas las casas medievales podrán visitarse, ya que parte de ellas quedan enrasadas con la cota de la plaza (se construyó rellenando terreno). Sus restos se han rehabilitado y cubierto de arlita, unas pequeñas bolas de arcilla expandida que protegen las ruinas no visibles, sobre las que van las losas de la plaza de la Almudena. Pero en esa zona sí estará a la vista la que Andréu considera "la más completa", la llamada "casa 1".

El yacimiento arqueológico junto al palacio Real revela un Madrid donde cohabitaban cristianos, musulmanes y judíos. "Hemos encontrado un alfiz con una inscripción árabe que dice: 'El poder es de Alá". A ello se suman restos de cerámica con forma y decoración de ese origen. "También han aparecido restos de vajilla del sabath [el sábado, día sagrado de los hebreos] que hemos podido identificar por su decoración y por el tipo de esmalte", detalla la arqueóloga.

Esos hallazgos, que revelan la presencia islámica y hebrea, y el hecho de que en el paseo de ronda que separaba los edificios de la muralla se pudiese cerrar el paso mediante un sistema de puertas, dejando a esa parte de la ciudad aislada (un sistema que existía también en Toledo, por ejemplo), lleva a Andréu a pensar que este barrio era "una especie de gueto". Es posible que musulmanes y judíos ocupasen ese recinto para sentirse más protegidos, ya que estaba próximo al lugar que ocupaba el poder, el viejo alcázar que se encontraba donde ahora se alza el palacio Real. Las sorpresas que guardaba el subsuelo entre la Armería y la catedral no se agotan en las casas que retrasan el origen de la ciudad. Ni si quiera se quedan en los nuevos tramos de muralla que los ciudadanos podrán contemplar a poca distancia de los mayores visibles ahora, en la cuesta de la Vega. Hay novedades mucho más viejas, desde un enterramiento visigodo del siglo VIII, que es "la tumba más antigua hallada en la ciudad", según Andréu, hasta vestigios carpetanos, del siglo I antes de Cristo. Estos últimos, hallados junto al ala oeste del templo, consisten en restos de cerámica. "Han aparecido en el cauce de un antiguo arroyo, por lo que quizá llegaron arrastrados por el agua", plantea. Es decir, no dan pista de que hubiera poblamiento en esa época en este lugar. "Es el primer vestigio de esta época en la capital", asegura la experta. "Estos hallazgos añaden pasado a Madrid, aunque se trata de un pasado muy sencillo", reflexiona la arqueóloga. Un pasado que cambia.

Visitas: 3518

Respuestas a esta discusión

A primera vista parece que estamos ante hallazgos arqueológicos muy sorprendentes y reveladores respecto a lo que tradicionalmente se conocía. No obstante, será conviente esperar a ver qué dicen otros expertos en la historia de Madrid en relación a las conclusiones que ofrece la arqueóloga Esther Andréu. Seguro que surge una interesante controversia.

Último empuje al futuro museo

 
Colecciones Reales recibe 45 millones para su tercera fase - La explanada de la Armería quedará abierta al público antes de la visita del Papa en agosto.

 

 

Foto: Dos carruajes de la colección de vehículos que atesora el Palacio Real y que integrarán los fondos del edificio hoy en construcción. Violín Stradivarius de la colección que expondrá el museo. / g. l.- GORKA LEJARCEGI.

 

A demanda del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda ha destinado una partida de 45 millones de euros a la tercera fase que culminará la construcción del Museo de Colecciones Reales. Acaba de comenzar en su enclave bajo la explanada situada entre el Palacio Real y la catedral de Nuestra Señora de la Almudena. En la nueva etapa, que durará tres años, con 15 millones de euros presupuestados para cada anualidad, se acometerán las obras de las cubiertas, fachadas e infraestructuras del edificio museístico madrileño, de 40.500 metros cuadrados construidos, dispuestos a lo largo de un frontal de casi 150 metros.

 

Fuente: Rafael Fraguas | El País.com, 7 de junio de 2011

 

En el interior del museo se exhibirán 42 valiosas colecciones de tapices, carruajes, objetos suntuarios, armas, instrumentos musicales, pintura, escultura y fotografía, seleccionados entre los 154.963 elementos de alto valor artístico-cultural acopiados históricamente por la Corona de España. "Hasta el momento, nunca fueron expuestos al público ni a los investigadores". Así lo aseguró a este diario Soledad López, subsecretaria del Ministerio de la Presidencia, que rige Patrimonio Nacional, organismo que administra los bienes estatales en uso por la Corona. Soledad López protagonizó semanas atrás una comparecencia parlamentaria para explicar estos aspectos a petición de Izquierda Unida.

El edificio del futuro museo, que desde 2006 construye FCC bajo la explanada que une el Palacio Real y la catedral de la Almudena, según el proyecto ganador del concurso en 2002 ideado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, contará con un acceso principal por la explanada de la Armería contigua a la iglesia catedral. La fachada mide 42 metros de altura -11 de ellos sobre la cota de la explanada- que se ven distribuidos en seis plantas.

En descenso, la primera bajo cota será destinada a albergar en exposiciones temporales entre 60 y 124 tapices de la colección de 3.200 unidades con la que cuenta el ajuar palaciego. Para ello, la planta, de 1.700 metros cuadrados de superficie, dispondrá de una altura estimada en ocho metros capaz de albergar los grandes formatos tapiceros. La siguiente planta, segunda en descenso, alojará objetos suntuarios artísticos, pintura y escultura, además de la colección de violines stradivari -la más completa de las existentes- así como vajillas y, muy posiblemente, fotografías y filmes del copioso archivo atesorado en palacio. La tercera planta mostrará la colección de carruajes, considerada por los expertos, junto con la exhibida en Lisboa, la más importante de Europa y una de las primeras a escala mundial. Asimismo, el edificio dispondrá de almacenes para el depósito y el tratamiento de los objetos artísticos, mientras, la sexta planta albergará un estacionamiento para un centenar de automóviles.

Enclavado en la almendra histórica donde nació la ciudad en el siglo IX por decisión del emir cordobés Muhamad I, como bastión fronterizo de la linde cristiana -e hito de control de las revueltas musulmanas contra el emir, como ha demostrado la historiadora Cristina Segura-, al museo se le ha asignado hasta el presente un presupuesto de 60.666.107 euros, que, añadidos a los 44.930.276 euros recién presupuestados en la tercera fase, suman 105.596.384 euros. A juicio de Soledad López, la cifra hasta ahora resultante dista sensiblemente de las previsiones iniciales, que lo situaban en 170 millones. No obstante, el monto de tales partidas presupuestarias se refiere al continente construido del museo -vaciado del terreno, edificación y cimentación de la estructura con muro-pantalla de sustentación- y no incluye su contenido museográfico. En su determinación el Gobierno baraja la creación de una fundación que cuente con patronazgos privados. Existen estudios museográficos desde hace al menos 10 años en que el Gobierno del PP decidió edificar el museo.

Ya ha comenzado el enlosado de la explanada situada entre el palacio y la catedral, que incluye la retirada de la valla que ha separado en dos mitades esta gran superficie y que ha impedido la contemplación de la plaza en su conjunto. Se prevé que la explanada, a cuyo enlosado y cierre se han destinado 5.930.276 euros del presupuesto de 45 millones de euros de la tercera fase, quede lista para ser transitada antes de la visita a Madrid del papa Benedicto XVI, a mediados de agosto de este año. El Papa participará en un acto litúrgico en ese escenario, donde permaneció erigida hasta su desmontaje una estatua de Felipe II inspirada en la que cincelaran Pompeo y Leone Leoni y que, por decisión municipal, será presumiblemente repuesta sobre su emplazamiento original al culminar las obras.

Es preciso remarcar que el Museo de Colecciones Reales integrará en sus circuitos visitables restos de un villorrio altomedieval y vestigios presumiblemente preislámicos hallados por la arqueóloga Esther Andreu en las excavaciones locales previas a la erección del gran cofre que contendrá el recinto museístico. Una mampara de vidrio permitirá a los futuros visitantes contemplar un lienzo de la primitiva muralla árabe -70 metros de longitud y hasta siete metros de altura- que guarecía el originario enclave musulmán documentado por la historiadora Christine Mazzoli-Guintar en una reciente publicación. En principio se pensó en hacer transitable la ronda del adarve de la muralla. La parte más sustancial de la arqueología a integrar se halla justo bajo la explanada de la Armería, por lo cual la losa de cobertura lleva un dispositivo especial de atirantamiento.  

La controversia era segura.

Las conclusiones de la arqueóloga Esther Andréu son de encargo.

Esa voluntad de señalar, por narices, el origen cristiano de Madrid no se sostiene por ningún lado. 

Un emplazamiento rodeado de elementos romanos encontrados a escasos metros de la catedral, y desde hace decenios, han sido olvidados por esta "experta".

 

Ahora sumamos un muerto más en el armario que sale a la luz:

Un esqueleto visigodo pone en duda el origen de Madrid
Europa Press | Madrid

 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/12/madrid/1307869507.html

Bueno, la verdad, estimado Sánchez-Montaña, es que hasta ahora mucha controversia no parece que haya habido, al menos publicada (y digo "parece", porque yo no la he detectado, aunque es posible que esté equivocado o no la haya encontrado), lo cual tiene su lógica, dado que los especialistas en la materia estarán esperando al finiquito de las obras de excavación y a las conclusiones finales que de la misma se ofrezcan.

Lo del enterramiento visigodo no es una novedad de estos últimos días, porque ya se daba cuenta de ello en la noticia del post que puso José Luis Santos.

Lo que sí se aprecia -en la noticia que proporciona "EL MUNDO"- es que la arqueóloga, Esther Andréu, ahora enfatiza más la importancia de esta tumba visigoda, deduciendo de ella la posible existencia de un villorrio o pequeño poblado en los orígenes de Madrid, cosa que, por otra parte, ya había hecho en un artículo que publicó titulado “Tumba visigoda entre la plaza de la Armería y la Catedral”, según se refiere en el post de este blog.

 

Lo dicho: habrá que seguir esperando a ver qué otros descubrimientos proporciona la excavación -si es que lo hace- y qué conclusiones finales se ofrecen.

Un saludo cordial.

Para ir acotando el territorio de Madrid:

Un basurero romano en Madrid
CARMEN GUIRAL PELEGRÍN

"Basurero de época romana fiallado en el solar del Colegio Mayor N- Sra. de África. Los materiales se depositaron en un mismo momento cronológico y constituyen un importante lote de cerámicas de época romana: térra sigillata hispánica, térra sigillata hispánica avellana, cerámica de paredes finas, cerámica pintada de tradición indígena, cerámica vidriada, cerámica común de mesa y de cocina, pondera y material de construcción; además se hallaron diversos restos metálicos y una aguja de hueso. El estudio nos proporciona una cronología de finales del s. I y mediados del s. II.

 

Aunque el basurero es el único resto romano hallado en el citado solar, no constituye un elemento aislado, ya que a comienzos del siglo se encontró en el cercano Pte. de los Franceses un ara funeraria, asociada a cerámicas y monedas que sin duda era parte deuna necrópolis perteneciente a una villa, uno de cuyos basureros se analiza en este artículo.

A la importancia de sumar un nuevo hallazgo, se añade el hecho de ser uno de los pocos vestigios romanos excavados recientemente en la capital y que además aporta interesantes datos cronológicos y económicos para el análisis de la presencia romana en la Zona de Madrid"

VER:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie1-2EE34...



Madrid y su entorno, como varias excavaciones lo han demostrado, tiene un pasado antiguo que es, y esto lo digo yo, la base de su toponimia, de su heráldica, de sus creencias, Almudena incluida, y de sus ritos, San Isidro incluido.

 

Saludos cordiales

Sí, en realidad estoy de acuerdo con usted; entiendo que el pasado de Madrid parece presentarse como bastante más antiguo de lo que se supone y que los vestigios romanos que se han ido encontrado hasta el momento, aunque escasos, no se han valorado suficientemente. Hay que tener en cuenta, además, que, en relación a un posible asentamiento visigodo, éstos solían hacerse sobre los previamente romanos, como todo el mundo sabe.

 

Por cierto, no sólo está la noticia que ha puesto sobre el basurero romano hallado en el Colegio Mayor de Nª Sra. de África, sino también los restos de una villa romana encontrados durante los trabajos de remodelación de la M-30, cerca del Puente de Segovia. En este enlace se da cuenta de la noticia, de la que pongo este extracto:

 

Imperio Romano. Una villa bajo La Riviera

La presencia romana en la capital es bastante escasa y poco documentada, por lo que el hallazgo de una villa romana hace indicar que hubo establecimientos agrícolas junto al río en este periodo. Los restos arqueológicos están en una franja muy pequeña acotada por las pantallas de la actual calzada de la M-30, junto al puente de Segovia. "Suponemos que hay más debajo de la sala La Riviera, la calzada actual y las casas que hay al lado", aseguran los arqueólogos.

Lo estudiado hasta el momento permite afirmar que hubo una superposición de construcciones romanas. Además, el hallazgo de estucos pintados y cerámicas de buena calidad indican que el dueño de la villa era de importancia. En el mismo yacimiento han sido encontradas monedas.

 

Un historiador rebate las últimas teorías sobre el origen de Madrid y asegura que su fundación fue musulmana

 
El doctor en Historia Medieval e investigador en esta materia de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Garrot Garriot ha rebatido las últimas teorías sobre el origen de Madrid (que apuntaban a la época cristiana) y ha reafirmado que fue fundada por los musulmanes, tal y como la Historia oficial ha defendido hasta ahora.

 

Fuente: Europa Press | Terra.es, 27 de junio de 2011 

 

Así lo ha adelantado esta semana en un avance de la conferencia que dará este lunes en las XV Jornadas de Historia Medieval de la Asociación Cultural Almudayna, que se llevarán a cabo bajo el título de 'Cultura material en las Tierras de Madrid en la Edad Media'.

Garrot ha discutido las teorías de la arqueóloga jefa de las excavaciones en el Museo de Colecciones Reales, Esther Andréu, que destacó hace unas semanas que la estancia del regimiento moro en Madrid, que duró al menos dos siglos, consistió en un asentamiento únicamente militar, pero no civil. Las pruebas que han recogido, de restos de actividades agrícolas que llevarían a cabo los guardias de la fortaleza, no apuntan a una vida civil sedentaria, subraya.

Andréu explicó a Europa Press que los militares musulmanes se asentaron en esta zona porque era fronteriza con los reinos cristianos y desde lo que es ahora el Campo del Moro se podían ver las atalayas colocadas en Torrelaguna y Pedrezuela, que podían avisar de posibles ataques.

En este sentido, manifestó que en las excavaciones se encontraron restos de calles y seis casas habitadas, pero ya del siglo XII, en la época de la conquista cristiana. Son las viviendas más antiguas encontradas hasta ahora en esta zona en la que se supone nació Madrid y en el que no se han hallado las mismas evidencias de época árabe.

Ante ello, el licenciado en Historia, perteneciente al grupo de investigación 'Madrid Medieval' de la Complutense, ha asegurado que 'la afirmación de Andréu de que Madrid, como ciudad, no es una fundación musulmana sino cristiana, queda rebatida por las pruebas, tanto arqueológicas como documentales, que demuestran, si lugar a dudas, la fundación de la madina Mayrit'.

CONTRADICCIONES

En este sentido, Garrot, que critica las 'contradicciones' de la arqueóloga sin citar cuáles son, ha querido aportar algunos datos para basar sus afirmaciones, coincidentes, a su juicio 'con las de la mayoría de arqueólogos e historiadores especializados en la cuestión'.

Así, ha apuntado que en las diversas excavaciones se han encontrado numerosos restos materiales de un asentamiento islámico en diversos lugares, tanto intramuros como extramuros, de Madrid. Según Daniel Pérez Vicente, existieron cuatro asentamientos: el primero, y mayor en ocupación, estaría situado en lo alto de la colina de las Vistillas-Paseo de los Carros, San Andrés y Plaza de la Paja.

El segundo, datada ocupación entre los siglos X y XII. Se ubicaría en la zona de la calle Sacramento y la calle Mayor. Podría relacionarse con el anterior y radicaría entre la Cava Baja-calle del Almendro, calle del Nuncio y la zona alta de la calle Segovia hasta Puerta Cerrada, ha indicado Garrot.

Por último, existiría otro en la zona de la iglesia de Santiago, calle Espejo y Escalinata, y las calles que bajan hacia la Plaza de Ópera. La zona más ocupada de este último (del siglo IX al XI) estaría en la Plaza de Ramales.

'En todas estas zonas se han encontrado abundancia de silos y pozos, que han proporcionado abundante material (ollas, jarras, arcaduces, tinajas, ataifores, etcétera), así como restos de estructuras que permiten afirmar la existencia de asentamiento poblacional en la zona', ha señalado.

 

PRUEBAS MATERIALES

El doctor en Historia Medieval también ha querido citar una referencia de restos materiales, concretamente la localización de un viaje del agua, datado en el siglo IX, en la plaza de los Carros. 'Esta canalización, la más antigua localizada en España, demuestra la existencia de una población de cierta entidad. Si, como afirma Andréu, Mayrit (nombre árabe de Madrid) era en esta época una simple fortaleza ¿para qué hacer esta canalización?. En ninguna fortaleza de época omeya (por ejemplo Gormaz) se han encontrado restos que nos indiquen la existencia de alcantarillado', ha apostillado.

Otra referencia apuntada por Garrot sería la necrópolis hallada en el número 682 de la calle Toledo, donde se han encontrado restos de casi 50 tumbas, y sólo en la pequeña parte excavada. 'La envergadura de esta necrópolis, que seguramente no sería la única, indica una población superior a la que tendría un simple 'cuartel'. Además de estos restos arqueológicos que demuestran la existencia de un núcleo urbano, contamos con las pruebas documentales. De la 30 de fuentes árabes que mencionan Mayrit la mayoría de ellas la califican como madina (ciudad) y no como hisn (castillo)', ha explicado.

Y es que para que un lugar fuera homologado como medina debía reunir varios requisitos: estar amurallado, disponer de una mezquita y un zoco, que en ella hubiera actividad comercial y cultural, etc. El historiador también menciona los 'numerosos intelectuales' que las fuentes mencionan como madrileños, dedicados a las ciencias, la teología y la literatura. 'Esta actividad es impropia de un lugar que simplemente fuera un acuartelamiento militar', ha agregado.

Por todo ello, además de otras pruebas, José Luis Garrot ha concluido que los arqueólogos e historiadores cuentan con pruebas suficientes para concluir que Madrid es, como ciudad, es de fundación musulmana. 'Cierto que una medina pequeña; pero medina al fin y al cabo', ha finalizado.

El historiador expondrá más ampliamente sus puntos de vista en la conferencia 'Mayrit, fundación musulmana. Evidencias materiales', que tendrá lugar mañana a partir de las 10.30 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más