He dedicado en mi sitio público un par de entradas a un asunto arqueológico medieval que me llamó mucho la atención cuando lo conocí este invierno.
Se trata de la enorme colección de cortezas de abedul de entre el s. XI y el XV con escritura (y dibujos) que los arqueólogos soviéticos de los años 50 descubrieron en distintos yacimientos de lo que fue la Rusia originaria: Novgorod, Smolensk, Moscú... y de otras regiones (Bielorrusia) que fueron pobladas desde fecha histórica temprana por los comerciantes escandinavos y los eslavos que dieron origen a la población rusa actual.
El asunto es interesante porque constituye una de las fuentes más importantes para el conocimiento de la antigua historia de estas regiones, de su lengua y de sus relaciones sociales y economía. Al parecer, la corteza de abedul era un material barato y reponible que se utilizó extensivamente para distintos tipos de comunicación escrita: documentación comercial, comunicación personal, aprendizaje o asuntos judiciales. El origen y desarrollo de la escritura cirílica pueden ser rastreados usando esta ingente documentación, así como el estado antiguo de otras lenguas (Eslavo de Iglesia antiguo, antiguo Noruego...) que se usan o usaron en la región.

Aunque en mis posts me centré en las cortezas que contenían los dibujines de un niño de el Novgorod del s. XIII que en las tablillas se identifica como Onfim, y hasta me atreví a corregir la interpretación "oficial" de uno de sus monigotes más elaborados, la verdad es que me quedé con ganas de saber más sobre el tema, teniendo en cuenta que mucha de la documentación sobre él estaba en ruso o en alemán, lenguas que no conozco, y que las traducciones automáticas del internet no ayudan a entender.
Por eso posteo este artículo, para ver si entre todos los miembros del grupo logramos dar a conocer a otros miembros de Terrae Antiquae este interesante tema de arqueología medieval.
Mi esperanza es que haya alguien entre los contertulios que pueda aportar el punto de vista de los rusos sobre el tema, pues tengo constancia de que no es un tema marginal en la enseñanza de la Historia de aquel maravilloso país.
¡Gracias!

Visitas: 395

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más