Un personaje histórico que despierta mi asombro y admiración es Jorge Gemisto "Pletón" (ca. 1355/60 - 1452 ). Su interés y devoción por el pasado clásico no se limitó a lo cultural, sino que pretendió una imposible y romántica restauración del paganismo heleno en un momento en que el mundo bizantino se iba hundiendo ante el avance y las conquistas de los turcos otomanos.
Me gustaría abrir aquí un debate en torno a este personaje y el ambiente helenizante y paganizante que fomentó y que, sin duda, no dió sus frutos en Grecia o en el ámbito bizantino (que en poco tiempo caería bajo el dominio turco), sino que floreció -con su poderosa influencia sobre Cosme el Viejo de Médici- en el Renacimiento florentino, con la fundación de la Academia de Florencia.
Comienzo el debate, a modo de prólogo, con unas notas sobre Pletón extraídas de la introducción a su libro
Tratado sobre las Leyes. Memorial a Teodoro. Ed. Tecnos. 1995
"Convencido de que el cristianismo era la causa fundamental de la decadencia del imperio bizantino, Pletón intentó dar nueva vida a las concepciones religiosas paganas, creando una religión filosófica inspirada en el platonismo tardío. Su programa fundamental se encuentra en su obra magna Tratado sobre las leyes, que era un verdadero programa político. Cuando este se descubre después de su muerte y tras la caída de Constantinopla, la Iglesia ortodoxa desata una persecución que lleva a la destrucción de gran parte del tratado. Lo que ha quedado permite inferir la importancia doctrinaria de la obra de Pletón, que contribuyó en gran medida al surgimiento del Renacimiento en Occidente."
"No es aventurado suponer que el conocimiento de los clásicos adquirido en esta época lo llevó a considerar desde muy joven la necesidad de restablecer la antigua religión helénica para superar la decadencia en que el cristianismo había postrado a Bizancio".
"No se sabe con precisión en qué momento Pletón abandonó el cristianismo por el politeísmo. Hay quienes sostienen que su traslado al despotado del Peloponeso se debió a las dificultades con la Iglesia ortodoxa. El testimonio de Escolario señala que desde muy joven profesaba el paganismo y no hay razones de peso para ponerlo en duda. Parece haber ido evolucionando desde muy joven hacia una concepción filosófica de la religión. (...) La restauración de la fe paterna estaba inserta para él en un contexto mayor que implicaba un retorno al antiguo esplendor de la civilización grecorromana. Su deseo de restaurar el imperio romano anterior al cristianismo contagió a seguidores y a eruditos occidentales. En Florencia, fue donde hizo pie por primera vez esta búsqueda del renacimiento de la vida clásica."
"la Iglesia se alarma del contenido de las enseñanzas de Pletón y decide expulsarlo de Constantinopla. El emperador le confía entonces un importante cargo de magistrado en el despotado de Morea, gobernado por su hijo Teodoro II."
UN FEUDO NEOPAGANO EN LA GRECIA DEL SIGLO XV.
"En Mistra, el filósofo platónico reunió a su alrededor un círculo de alumnos y seguidores, a los que comunicaba oralmente su doctrina. las donaciones de tierra que le hace el emperador lo convierten en señor feudal de dos fortalezas y del territorio que de éstas dependían. Dadas las características del feudalismo bizantino, Pletón y su escuela llegan a ser independientes desde el punto de vista económico y político. Es eso lo que explica la libertad con la que desarrollaron su neopaganismo. El círculo fue adquiriendo paulatinamente una dimensión política. La restauración del platonismo clásico, el rechazo de la religión cristiana y el retorno a las prácticas politeístas grecorromanas eran sus características principales."
"El aristócrata peloponeso de origen normando Demetrio Raúl Cabaces fue un admirador entusiasta de Pletón. Probablemente, entró en contacto con Jorge Gemisto a comienzo de la segunda década del siglo XV. Cabaces se ocupó de estudios esotéricos y fue un importante copista. También fue un convencido pagano como Pletón, aunque no se sospechó nunca de él en la Iglesia ortodoxa. Tras refugiarse en Italia, dedicó sus últimos años a salvar la obra del maestro. Otro pagano contemporáneo perteneciente a este círculo era un tal Juvenal, que pretendía ser hijo ilegítimo del emperador Andrónico IV, muerto en 1385. Fue ejecutado como pagano en 1451.
La escuela de Pletón se cerró y dispersó después de que los turcos tomaran el Peloponeso. El patriarca Escolario, Gennadio, quemó su obra magna sobre las leyes tras recibirla".
JORGE GEMISTO "PLETÓN"